Puente Democrático
 
Eventos
 
Seminario Internacional sobre la situación interna en Cuba y los desafíos de la comunidad democrática internacional
7 de abril de 2005
CADAL organizó en la Universidad de Belgrano un Seminario Internacional sobre ''La situación interna en Cuba y los desafíos de la comunidad democrática internacional''.
 

Seminario Internacional en la Universidad de Belgrano

El pasado jueves 7 de abril el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) organizó en la Universidad de Belgrano un Seminario Internacional sobre "La situación interna en Cuba y los desafíos de la comunidad democrática internacional". El seminario se realizó en cooperación con la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano, la Fundación Konrad Adenauer y el Proyecto Sobre la Transición en Cuba del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami.
El seminario se realizó desde las 15 a las 20:30 horas, tuvo unos ciento cincuenta asistentes y se dividió en tres paneles.
 
En el primer panel se analizó "La situación interna en Cuba" y participaron como expositores Orlando Gutiérrez, Investigador ICCAS/UM y Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano y Ramón Humberto Colás, Investigador CTP/ICCAS/UM y fundador de las Bibliotecas Independientes de Cuba. Por su parte, los comentarios de este panel estuvieron a cargo de Fernando Laborda, Director de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano y periodista del diario La Nación, y de Fernando Ruiz, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y Asesor del Área Fortalecimiento Democrático de CADAL. El moderador fue Santiago Leiras, Profesor de Problemas Políticos Latinoamericanos en la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano y Coordinador del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados de la Universidad de Belgrano.
 
La segunda parte del seminario estuvo referida a "Cuba en la política internacional", en la cual expusieron Emilio González, Ex asesor de seguridad nacional para Cuba y el Caribe del Presidente de los Estados Unidos, Asociado a la firma Tew/Cárdenas; Aníbal Jozami, Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Presidente de la Fundación Foro del Sur y Director de la revista Archivos del Presente; y Jorge Elías, Secretario de Redacción y columnista de Política Internacional del diario La Nación e investigador de la Sociedad Interamericana de Prensa. Los comentarios de este panel los realizaron Julio Cirino, Presidente del Centro de Estudios Hemisféricos Alexis de Tocqueville y Fabián Bosoer, Profesor de las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano y periodista del diario Clarín. El moderador fue Andrés Fontana, Decano de la Facultad de Estudios para Graduados y Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano.

Finalmente, la tercera y última parte del seminario se tituló "Cuba: ¿Transición o sucesión?" y en la cual expusieron Juan M. del Aguila, Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Emory; Andy Gómez, Investigador ICCAS y Vice-Provost UM; y Exequiel Silva, miembro de la Cámara de Diputados de Chile -donde fue Vicepresidente en el período 2003/2004- y delegado a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana. Los comentarios estuvieron a cargo del filósofo argentino Santiago Kovadloff y de Hans de Salas del Valle, Investigador CTP/ICCAS/UM. Hans Blomeier, Representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, tuvo a su cargo la moderación de este panel.

 


 

Presentaciones de los invitados

Ramón H. Colás:
La Cuba profunda. La intolerancia y el miedo. La falta de Libertad y los mitos revolucionarios.

Orlando Guitérrez Boronat:
La situación interna en Cuba y los desafíos de la comunidad democrática internacional

Juan M. del Aguila:
Expectativas sobre Cuba: ¿transición o sucesión?

 


 

Cena en el Sheraton

A las 21 horas se realizó el cierre del Seminario Internacional sobre "La situación interna en Cuba y los desafíos de la comunidad democrática internacional" con una cena en el Sheraton Hotel que tuvo como Orador principal al Honorable Adolfo A. Franco, Administrador para América Latina y el Caribe, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Philip Egger, Margarita Guerra, Adolfo Franco, Jaime Suchlicki y David Alarid.

 

 

 

 

Lino Gutiérrez, Embajador de los Estados Unidos; Alexandru Micula, Embajador de Rumania; Santiago Kovadloff y Señora; y Gudrun Graf, Embajadora de Austria.

 

 

 

Autoridades y staff de CADAL en la cena: Matías Franchini, Sergio Casais, Marisa Divitto, Emilce Grimi, Antonela Scocco y Mercedes Llano.

 

 
Hans Blomeier, Fernando Ruiz, Gabriel Salvia y Roberto Quiñones.

 

 

 

 

 

Muestra fotográfica

Aprovechando la realización de este seminario, CADAL y la Fundación Konrad Adenauer organizaron en la Universidad de Belgrano y en el Sheraton Hotel la muestra fotográfica itinerante "También es nuestro problema - Las mujeres de los prisioneros de la primavera de Cuba".
Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, observa la muestra fotográfica en la Universidad de Belgrano junto a los Diputados Nacionales Jaime Trobo (Uruguay) y Exequiel Silva (Chile).

Durante la cena en el Sheraton Hotel, el legislador de la ciudad de Buenos Aires Ricardo Busacca y su asesora Gabriela Panelli le entregan a Ramón Colás el diploma que declara a la muestra fotográfica de "interés de la ciudad de Buenos Aires". El diploma, dirigido a CADAL como organizador de la muestra, fue cedido por la ONG a este referente del movimiento cívico cubano.

Ver la muestra fotográfica "También es nuestro problema" en PowerPoint

 

"Cuba es una enorme prisión y tenemos que dar la alarma alrededor de sus muros. Con cada firma, con cada conferencia damos un paso más hacia la libertad de Cuba"

Vaclav Havel
Ex presidente checo