CADAL se solidariza con Karina Gálvez y los colegas cubanos del Centro de Estudios Convivencia
27 de septiembre de 2017
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se solidariza con la colega Karina Gálvez Chiu, miembro fundadora del Centro de Estudios Convivencia (CEC), basado en Pinar del Río, Cuba, injustamente condenada el pasado 21 de septiembre a una pena de tres años de privación de libertad, subsidiada por igual periodo de limitación de libertad, por el falso delito de evasión fiscal.

La sentencia a la economista del Centro de Estudios Convivencia incluye el decomiso de su vivienda, sede del CEC, dejándose a la libre disposición de la Dirección Municipal de Vivienda, subordinada al Consejo de la Administración del Municipio de Pinar del Río. Expresando que constituye esta sanción una condena, capaz de hacerle entender a la acusada y servir de educación al pueblo en general.

La sanción accesoria de Privación de Derecho que consiste en la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como la pérdida del derecho a ocupar cargos de dirección en los órganos correspondientes a la actividad político-administrativa del Estado.

También se dispone de la prohibición de la expedición de pasaporte y salida del territorio nacional hasta que hayan sido extinguidas las sanciones impuestas.

Como se puede ver en las copias de la sentencia publicadas por la organización cubana, también se expone explícitamente que estas penas cumplen con la función de “reprimir, reeducar y prevenir” que se comentan nuevos delitos. Cabe resaltar, que Karina Gálvez ya había sido detenida previamente durante 7 días el 11 de enero del presente año.

A raíz de este desafortunado episodio, el Centro de Estudios Convivencia se queda por segunda vez sin una sede oficial (la primera fue en 2009) en Cuba, donde en un contexto de represión de la libertad de asociación intentan ejercer el derecho de toda persona a reunirse y expresarse libremente.

El Centro de Estudios Convivencia tiene como misión “Concertar un taller sistemático y coordinado de ciudadanos, profesionales y expertos radicados en Cuba y en la Diáspora, que a partir de los principales retos sociales y económicos del país, piense, proponga y debata sobre posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

Desde CADAL condenamos esta nueva actitud represiva de la dictadura militar cubana y la continuidad de las políticas coercitivas dirigidas a impedir el ejercicio de los derechos humanos a la libertad de asociación, reunión y expresión.

Finalmente , ante este caso en particular y ante la represión general de las libertades fundamentales que impera en Cuba, CADAL solicita a la Organización de Naciones Unidas la intervención de la Relatora Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, teniendo especialmente en cuenta que el estado cubano ha sido electo y re-electo en dos oportunidades para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org