Mensaje de Ingemar Cederberg por la obtención del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010
31 de enero de 2011
“Acabo de terminar cinco años de servicio diplomático en la Embajada de Suecia en La Habana. Ha sido un gran privilegio haber tenido la oportunidad de conocer a fondo las difíciles condiciones de vida y el arduo trabajo de la oposición cubana. Durante mis dieciocho años en distintas funciones diplomáticas en América Latina no he conocido violaciones contra la libertad de expresión tan vilmente elaboradas como en el caso de Cuba”..

“Primero: Gracias CADAL por su importante labor por los Derechos Humanos en América Latina y gracias a todos los amigos cubanos que sugirieron mi nombre en el contexto del premio.

Acabo de terminar cinco años de servicio diplomático en la Embajada de Suecia en La Habana. Ha sido un gran privilegio haber tenido la oportunidad de conocer a fondo las difíciles condiciones de vida y el arduo trabajo de la oposición cubana. Durante mis dieciocho años en distintas funciones diplomáticas en América Latina no he conocido violaciones contra la libertad de expresión tan vilmente elaboradas como en el caso de Cuba. Por ejemplo, la violación del derecho a Internet, del derecho de organizarse y reunirse. Nunca se me borrarán de la mente las fuertes impresiones que he sentido por los contactos humanos con los disidentes cubanos.

En la Embajada de Suecia y con los colegas de otras embajadas de la Unión Europea hemos podido ofrecer un contacto sincero y un apoyo discreto a la voz de la oposición interna cubana. Mis viajes al interior del país me han confirmado la situación deplorable de los derechos en Cuba, viéndolo desde el punto de vista de los familiares de los presos políticos y los miembros activos de la sociedad civil. La persecución por las autoridades ha sido muchas veces aún más intensa y cruel en el interior del país. Un aspecto muy especial en el caso de Cuba es cómo las autoridades instigan a funcionarios del estado a organizar lo que se llama ‘actos de repudio’ contra manifestantes de la oposición. Es una forma de persecución muy denigrante tanto para las víctimas como para los propios actores estatales.

Veo al premio no como algo personal para mí sino como un premio más bien institucional: a la Embajada, a Suecia y a la Unión Europea. Seguiremos nuestra presencia en Cuba para apoyar los derechos de los cubanos propiciando una apertura en el país y hacia el mundo exterior”.

Ingemar Cederberg

 

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org