CADAL nomina a Yoani Sánchez al Premio de Valentía en el Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios
22 de febrero de 2013
El Programa Puente Democrático de CADAL postuló a la bloguera cubana Yoani Sánchez para el Premio de Valentía en el Periodismo que anualmente entrega la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés).

El Programa Puente Democrático de CADAL postuló a la bloguera cubana Yoani Sánchez para el Premio de Valentía en el Periodismo que anualmente entrega la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés).

Tras realizar estudios de filología en la Universidad de La Habana, Yoani Sánchez se especializó en la literatura latinoamericana contemporánea y discutió una incendiaria tesis titulada “Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica”. Luego de varios desencantos y desacuerdos con la Revolución, en abril de 2007 Sánchez comenzó la aventura de tener un Blog llamado Generación Y, que en la actualidad está traducido a quince lenguas. En mayo de 2008 recibió el premio de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital, aunque fue impedida por las autoridades cubanas para viajar a recibirlo. A partir de este premio alcanzó fama y reconocimiento internacional. Luego sería seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “Héroes y pioneros”. Además, la bitácora fue incluida entre los 25 mejores blogs del mundo, en una selección hecha por la revista Time y CNN. Obtuvo el premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com y el máximo galardón en los connotados premios The BOBs, que incluyen a más de 12 mil participantes de todo el mundo. La revista semanal del periódico El País incluyó a Yoani en una selección de los 100 hispanoamericanos más notables del año; luego también la reconocería la revista Foreign Policy entre los 10 intelectuales más importantes del mismo año.

La decisión de nominar a Yoani Sánchez se basó en que ella “decidió ejercer la actividad periodística independiente, y asumir los riesgos asociados a ella, como una forma de impulsar el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba. Su decisión le hizo enfrentar la represión gubernamental, al igual que otros ciudadanos que, desde distintas posiciones y actividades, han desafiado los controles totalitarios del régimen”.

Cada año, los Premios a la Valentía en el Periodismo rinden homenaje a tres mujeres periodistas que hayan demostrado extraordinaria fortaleza de carácter en el cumplimiento de su profesión ante circunstancias difíciles o peligrosas, como opresión gubernamental, amenazas a su seguridad personal y otros obstáculos intimidantes.

Entre las ganadoras del Premio a la Valentía en el Periodismo se encuentran Khadija Islamyilova, RFE/RL, Azerbaijan; Adela Navarro, Zeta, México; Tsering Woeser, escritora y blogger, Tibet; Jill Carroll, The Christina Science Monitor, Estados Unidos; May Chidiac, Lebanese Broadcasting Corporation, Líbano; y Anna Politkovskaya, Novaya Gazetam Rusia (m.2006).

Fundada en 1990, la IWMF es una organización dedicada al fortalecimiento del rol de las mujeres en los medios informativos de todo el mundo como medio para impulsar la libertad de prensa.

Según IWMF ganar el Premio a la Valentía en el Periodismo no señala el fin de las carreras de las periodistas galardonadas, sino que por el contrario “las motiva a continuar con su trabajo bajo circunstancias peligrosas o difíciles, a contar las historias que muchos otros no se animan a investigar, a probar que la libertad de prensa no se negocia”. Lo resultados del premio se darán a conocer en Mayo de 2013.

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org