Hernán Alberro moderó una mesa redonda sobre el futuro de Cuba y Venezuela en el Forum 2000 en Praga
17 de septiembre de 2013
Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, participó como moderador en una mesa redonda integrada por los activistas cubanos Yoani Sánchez y Dagoberto Valdés y los activistas venezolanos Leopoldo López (Voluntad Popular) y Tamara Sujú. La actividad se realizó en la European House en Praga y fue organizada por Forum 2000 y patrocinada por People In Need.

Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, participó como moderador en una mesa redonda integrada por los activistas cubanos Yoani Sánchez y Dagoberto Valdes y los activistas venezolanos Leopoldo López (Voluntad Popular) y Tamara Sujú, en la que se analizó el futuro de Cuba y Venezuela y el proceso de transición en dichos países. La mesa redonda tuvo lugar en la European House en Praga y fue organizada por Forum 2000 y patrocinada por People In Need.

Yoani Sánchez planteó cinco escenarios provocadores de futuro para Cuba: el de un levantamiento popular, el de intervención extranjera, un proceso de transición monitoreado, una cesión de poder  y utópicamente una evolución del régimen hacia un socialismo sensato. Esto disparó un interesante debate sobre las posibilidades de intervención militar en Cuba tanto por parte de países democráticos como de países del eje bolivariano.

Esta última posibilidad quedó totalmente descartada por Tamara Suju, activista de derechos humanos de Venezuela, quien aseguró que “Maduro tiene demasiados problemas internos como para preocuparse por lo que sucede en Cuba e impulsar una intervención militar allí”.

Siguiendo con la agenda, el activista cubano Dagoberto Valdés del Grupo Convivencia Cuba, sostuvo que “Venezuela es la esperanza” porque cuando los activistas venezolanos logren cambiar su sistema demostrarán que el socialismo del siglo XXI no existe.

A su turno, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López se expresó enfáticamente sobre las posibilidades de futuro de Venezuela y sobre la necesidad de plantear “todos los derechos para todos los venezolanos”.

Las cuatro presentaciones dispararon las preguntas del público que fueron desde el ciberactivismo hasta el sistema internacional de organizaciones multilaterales.

“A ser libre se aprende siendo libre como a ser padre se aprende siendo padre” concluyó Yoani Sánchez ante los interrogantes respectos de la posibilidades de Cuba y de Venezuela de generar un espacio de cambio conducente a la democracia en sus países.

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org