Pedido al Presidente de Francia por su viaje oficial a Cuba
7 de mayo de 2015
El titular de CADAL le dirigió una carta a François Hollande que concluyó con una cita de René Cassin, expresándole que el espíritu de este gran jurista y político francés lo acompañe durante su visita oficial a Cuba: “los derechos fundamentales del ser humano serán conocidos y realmente protegidos, solo si, en el mundo, un amplio movimiento se establece a su favor. Para ello necesitamos hombres y mujeres del pensamiento, la razón, la ciencia. Pero también necesitamos gente de corazón”. La versión del texto enviado en francés está disponible haciendo click aquí

A continuación se reproduce el texto en español de la carta que el titular de CADAL le dirigió a S.E. François Hollande, Presidente de la República de Francia. La versión del texto enviado en francés está disponible haciendo click aquí

Excelentísimo Presidente:

Me dirijo a usted en relación a su visita oficial a Cuba, que se iniciará el día 11 del corriente mes, con el propósito de solicitarle que reitere ante el gobierno de Raúl Castro el reclamo que vuestra delegación en Ginebra realizó durante el último Examen Periódico Universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En dicha oportunidad, Francia le recomendó al régimen de partido único de Cuba que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos.

Como usted sabrá, el gobierno de Cuba rechazó categóricamente la recomendación de Francia y continúa reprimiendo sistemáticamente las libertades democráticas. Inclusive, luego del auspicioso anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el gobierno de Raúl Castro no produjo ninguna reforma concreta de apertura política, mantiene en prisión a opositores pacíficos cuyo delito es intentar ejercer derechos fundamentales y, además, continúa la represión a los disidentes, incluyendo a las Damas de Blanco.

Una de las razones por las cuales el gobierno de Cuba actúa con tanta impunidad se debe a la falta de reclamos internacionales y al escaso reconocimiento que se les brinda a los actores democráticos en la Isla por parte de varias embajadas de países democráticos en La Habana.

Al respecto, quiero recordarle la solidaridad que Francia brindó durante la dictadura militar argentina a los perseguidos políticos y activistas de derechos humanos, lo cual incluía la invitación a vuestra Fiesta Nacional del 14 de julio, y al mismo tiempo solicitarle que su país no le extienda a nuestros colegas en Cuba la condición de ilegal que el régimen de partido único les impone.

Finalmente, le recuerdo unas palabras de René Cassin, esperando que el espíritu de este gran jurista y político francés lo acompañe durante su visita oficial a Cuba: “los derechos fundamentales del ser humano serán conocidos y realmente protegidos, solo si, en el mundo, un amplio movimiento se establece a su favor. Para ello necesitamos hombres y mujeres del pensamiento, la razón, la ciencia. Pero también necesitamos gente de corazón”.

Agradeciéndole su gentil consideración, aprovecho la oportunidad para saludar a usted muy cordialmente.

Gabriel C. Salvia

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org