CADAL nomina a Laritza Diversent de Cubalex a dos premios internacionales de derechos humanos
3 de febrero de 2017
La nominación de la activista cubana al Premio Front Line Defenders y al Premio Gwanju para los Derechos Humanos contó con el apoyo de la ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El programa Puente Democrático de CADAL postuló a Laritza Diversent, Directora de Cubalex para el Premio Front Line Defenders 2017 “para defensores/as de los derechos humanos en riesgo”. Asimismo, CADAL también presentó a la abogada defensora de los derechos humanos en Cuba para el Gwanju Prize for Human Rights 2017 que entrega la May 18 Memorial Foundation.

Laritza Diversent

En las postulaciones se destaca el gran trabajo que realiza la abogada de derechos humanos Laritza Diversent al frente del equipo de Cubalex. Recientemente, Diversent participó en las audiencias ante la Comisión Interamericana de derechos humanos y ha asumido una presencia activa en el Sistema Universal de Derechos Humanos. Por esto y por su activismo en la isla, en septiembre último fue víctima, junto a su equipo de trabajo, de un duro acto represivo cuando la Seguridad del Estado irrumpió en la sede de Cubalex, incautó equipos y documentos internos de trabajo y los 8 miembros del equipo de Cubalex, incluida su directora, fueron interrogados y 5 de ellos obligados a desnudarse. El Premio Front Line Defenders 2017 para defensores de los derechos humanos en riesgo fue creado en el año 2005 para honrar la labor de un/a defensor/a de los derechos humanos que “de manera pacífica contribuyen notablemente a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas”.

La intención de este Premio es llamar la atención internacional sobre la labor del/la defensor/a de los derechos humanos, y contribuir así a la seguridad personal de quien lo recibe. El Premio, más allá de su valor simbólico, otorga la suma de € 15.000 para garantizar la continuidad del trabajo del activista o la organización galardonados. Según se indica en su página web Front Line fue fundada en Dublín en el año 2001, con la meta específica de proteger a los/as defensores/as de derechos humanos en riesgo que trabajan, de forma no violenta, por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Front Line tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades identificadas por los/as propios/as defensores/as en riesgo, entre las que se encuentran la protección, la creación de redes de trabajo y comunicación, la capacitación y un mejor acceso a los mecanismos de protección internacionales activables en su favor.

Por su parte, el Gwanju Prize for Human Rights promueve el espíritu del movimiento de democratización 18 de mayo del pueblo de Kwangju en Corea del Sur. El premio se otorga a un individuo o una organización que ha luchado a favor de la mejora y el avance de los derechos humanos, la democracia y la paz en su comunidad y país, su integridad y compromiso con los medios no violentos.

El Premio Gwangju para los Derechos Humanos entregó su primer galardón en el año 2000 y entre las personalidades que lo han recibido se destacan Aung San Suu Kyi, en el año 2004, Malalai Joya en 2006 y Binayak Sen en 2011. El propósito de este Premio es buscar la atención internacional sobre la labor del defensor de los derechos humanos, y contribuir así a la seguridad personal de quien lo recibe.

 

 

 

 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org