11/04/2017 | Comunicados
Solidaridad con la Red de Facilitadores Electorales de Cuba
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) repudia la represión del gobierno cubano, deteniendo e interrogando a activistas democráticos a su regreso al país y confiscándoles sus pertenencias.
 
06/04/2017 | Comunicados
CADAL nomina a René Gómez Manzano a Premio de DDHH que otorga el gobierno holandés
La nominación del fundador y titular de la Corriente Agramontista al Premio Tulipán de los Derechos Humanos hace hincapié en el incansable trabajo del activista cubano por restablecer los derechos en su patria.
 
23/03/2017 | Comunicados
Ex preso político cubano visitó Buenos Aires
Del 18 al 22 de marzo visitó la Ciudad de Buenos Aires el escritor y periodista independiente Jorge Olivera Castillo, quien en 2003 fue condenado en Cuba a 18 años de prisión en la oleada represiva que se conoció como «La Primavera Negra». Fue liberado en 2005 con licencia extra penal por motivos de salud y actualmente se encuentra en Harvard con una beca de escritores en riesgo.
 
20/03/2017 | Comunicados
Inauguración biblioteca Laura Pollán
Contiene libros sobre Cuba, Democracia, Derechos Humanos, Transiciones, Autoritarismo y Totalitarismo. El catálogo está disponible en internet y los ejemplares pueden ser consultados en la sede de CADAL con cita previa.
 
20/02/2017 | Comunicados
Solidaridad con activista de la Red de Facilitadores Electorales de Cuba
María Mercedes Benítez, miembro de la Red de Facilitadores Electorales @RedFECu, fue detenida y golpeada brutalmente, junto a una de las candidatas que estaba capacitándose en ese momento, por la Seguridad del Estado cubano. CADAL manifiesta su solidaridad con estas mujeres demócratas cubanas y alerta a organismos, gobiernos y embajadas en La Habana para que reclamen ante estos actos de primitivismo político por parte del régimen de partido único de Cuba.
 
16/02/2017 | Comunicados
CADAL lanza «El Paquetazo»
El Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) seleccionó diez publicaciones de Derechos Humanos para los activistas democráticos y el pueblo de Cuba e invita a quienes visiten la Isla a llevarlos en pendrives para desbloquear la censura.
 
03/02/2017 | Comunicados
CADAL nomina a Laritza Diversent de Cubalex a dos premios internacionales de derechos humanos
La nominación de la activista cubana al Premio Front Line Defenders y al Premio Gwanju para los Derechos Humanos contó con el apoyo de la ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla.
 
29/12/2016 | Comunicados
Solicitud a embajadas en Cuba por la libertad del artista Danilo Maldonado
CADAL pidió que se sumen al reclamo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, que en un comunicado señalo «preocupa la imposición de una medida privativa de la libertad originada en un grafiti», agregando que «Se trata de un juicio crítico que forma parte de la libertad de pensamiento y que las personas tienen derecho a expresar de conformidad con el derecho a la libertad de opinión garantizado en Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre».
 
13/11/2016 | Comunicados
Canadá y la libertad de expresión en Cuba
La visita de Justin Trudeau a Cuba y el recordatorio de CADAL sobre la recomendación de Canadá al gobierno de Raúl Castro solicitándole en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU avances en materia de libertad de expresión coincide con el incremento de la represión a periodistas independientes y su impedimento de salir del país para asistir a eventos a los cuales fueron invitados. Entre otros casos están el de Sol García Basulto, corresponsal de 14ymedio en Camagüey, y los periodistas de Hablemos Press Niober García Fournier, Oscar Alejandro Rodríguez, Jaime Leygonier Fernández, Jorge Luís Pérez, Mario Echevarría y Weiner Alexander Martínez.
 
03/11/2016 | Comunicados
Cuesta Morúa ganó el Premio a la Democracia Ion Ratiu 2016
El referente progresista cubano obtuvo el premio que otorga el Woodrow Wilson Center, al cual fue nominado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Algunos de los anteriores ganadores fueron: Jamil Hasanli (Azerbaiyán, 2015); Mustafa Nayyem (Ucrania, 2014), Angela Kocze (Hungría, 2013), Aung San Suu Kyi (Birmania, 2012), Nabeel Rajab (Bahrain, 2011), Oleg Kozlovsky (Rusia, 2010), Adam Michnik (Polonia, 2009), Eleonora Cercavschi (Moldavia, 2008), Anatoli Mikhailov (Bielorrusia, 2007), Saad Ibrahim (Egipto, 2006), y Sergio Aguayo (México, 2005).
 
30/09/2016 | Comunicados
Campaña de solidaridad con Cubalex
Cubalex perdió todos sus instrumentos de trabajo, incautados por el régimen cubano, y las mujeres integrantes de esta organización fueron obligadas a desnudarse para mostrar que no escondían nada en sus genitales, incluyendo a su Directora Laritza Diversent. Todos los integrantes de Cubalex están bajo amenaza de ser acusados de actividad económica ilícita y asociación ilícita y uno de sus abogados, Julio Ferrer, ha sido encarcelado en la prisión 1580 en las afueras de La Habana.
 
21/09/2016 | Comunicados
Solidaridad con las activistas democráticas cubanas
Activistas democráticas que promueven un foro que tendrá lugar en octubre próximo en Cuba sobre «Mujeres por el Voto Plural», fueron detenidas, interrogadas y amenazadas por agentes de la policía política del gobierno de Raúl Castro. CADAL manifiesta su solidaridad con las mujeres del movimiento democrático cubano y alerta a organismos, gobiernos y embajadas en La Habana para que reclamen ante estos actos de primitivismo político por parte del régimen de partido único de Cuba.
 
12/09/2016 | Comunicados
Llamado a la acción por una situación de emergencia en Cuba
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se suma al llamado a la acción de la Plataforma Internacional por los Derechos Humanos en Cuba, suscripta por Martin Palous y Pedro Fuentes-Cid, sobre la situación del opositor cubano Guillermo Fariñas.
 
20/08/2016 | Comunicados
CADAL nomina a Yoani Sánchez para el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone
La nominación fue acompañada con una adhesión del periodista Robert Cox, quien como director del Buenos Aires Herald ejerció un rol ejemplar en materia de defensa de los Derechos Humanos durante los primeros y peores años de la última dictadura militar argentina, motivo por el cual tuvo que escapar del país en 1979. Cox explicó que “el mismo Emilio [Mignone] habría querido reconocerla [a Yoani Sánchez] porque representa principalmente el más fundamental y, quizás, el más importante, de los derechos humanos: la libertad de expresión”.
 
20/07/2016 | Comunicados
La dictadura militar cubana le teme a las computadoras, libros y remeras
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) denuncia el continuo hostigamiento del régimen cubano a sus opositores pacíficos, a los cuales les confisca sus pertenencias cuando regresan al país. Entre los casos más recientes se encuentran los de Carlos Amel Oliva Torres y Lía Villares. CADAL les reclama a los países democráticos no ser cómplices del silencio que busca la dictadura cubana.
 
27/06/2016 | Comunicados
Banda de punk rock cubana visitó Buenos Aires
La emblemática banda Porno Para Ricardo está prohibida en Cuba y allí no pueden tocar. En la capital argentina brindaron por primera vez un recital en América Latina. Durante su estadía en Buenos Aires, la banda brindó tres recitales: en la Universidad Torcuato Di Tella, en el Centro Cultural Munro y en el Festival Antitodo realizado en Uniclub.
 
01/06/2016 | Comunicados
CADAL nominó a Manuel Cuesta Morúa para el Ion Ratiu Democracy Award del Wilson Center
El Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina presentó ante el Woodrow Wilson Center, la postulación del activista cubano Manuel Cuesta Morúa para el Ion Ratiu Democracy Award por su compromiso con la democracia y los derechos humanos en Cuba.
 
17/05/2016 | Comunicados
Debate latinoamericano sobre Cuba y Estados Unidos en el CARI
Gabriel Salvia, presidente de CADAL, participó como expositor en la presentación de la Revista Debates Latinoamericanos del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) y Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), dedicada en su totalidad al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La presentación se realizó en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y contó también con la participación de Jorge Castro, Patricio Degiorgis y, vía skype, de Manuel Cuesta Morúa.
 
25/03/2016 | Comunicados
Se presentó en La Habana libro sobre la experiencia polaca
Varios de los participantes coincidieron en reafirmar la importancia de contar con textos de esta envergadura para contribuir a la formación cívica y política de los ciudadanos y activistas que en Cuba deben ser sujetos activos del cambio democrático. En la presentación expusieron los activistas democráticos Leonardo Calvo Cárdenas y Julio Aleaga Pesant.
 
29/02/2016 | Comunicados
CADAL nominó a Librado Linares para el Gwanju Prize for Human Rights 2016
El Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina presentó ante la May 18 Memorial Foundation, la postulación del activista cubano del Movimiento Cubano Reflexión para el Gwanju Prize for Human Rights 2016 por su trabajo promoviendo la resistencia cívica no violenta por la democracia en Cuba.
 
24/02/2016 | Comunicados
Fernando Henrique Cardoso recibió a Cuesta Morúa
El ex presidente de Brasil recibió al portavoz del Arco Progresista de Cuba en la sede de San Pablo de la fundación que lleva su nombre. Cuesta Morúa fue invitado a brindar una presentación sobre los cambios en Cuba en el Instituto Fernando Henrique Cardoso. Cuesta Morúa viajó a San Pablo con el apoyo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) para brindar la conferencia "¿Hasta dónde pueden llegar los cambios en Cuba?" que organizó el Instituto Fernando Henrique Cardoso.
 
18/01/2016 | Comunicados
Convocatoria nominaciones al Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2015
El objetivo de la presente convocatoria es premiar el trabajo de los diplomáticos acreditados en Cuba que finalizaron su misión durante el año 2015 y cuyo desempeño se haya caracterizado por brindar reconocimiento, apoyo y estímulo a los miembros del movimiento cívico cubano y sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y promoción pacífica de la democracia. Esta será la quinta edición del premio. Desde 2003, fueron reconocidos por CADAL once diplomáticos extranjeros por su labor humanitaria en Cuba.
 
17/01/2016 | Comunicados
CADAL postuló al activista José Daniel Ferrer García al 2016 Civicus Nelson Mandela - Graça Machel Innovation Awards
Creado en la Asamblea Mundial de Civicus en 2004 el CIVICUS Nelson Mandela Graça Machel Innovation Awards brinda fondos para apoyar ideas innovadoras que surjan de organizaciones nacientes o grupos de organizaciones. Desde su instauración el premio ha sido otorgado a 19 proyectos de organizaciones o grupos en 16 países diferentes.
 
21/12/2015 | Comunicados
René Gómez Manzano visitó Buenos Aires
El abogado y activista de derechos humanos cubano visitó la capital de la República Argentina del 14 al 19 de diciembre invitado por CADAL. Durante su estadía, Gómez Manzano participó en dos eventos, mantuvo reuniones con juristas y dirigentes políticos, y brindó una entrevista al diario La Nación.
 
01/12/2015 | Comunicados
CADAL nominó a Dagoberto Valdés para el Homo Homini Award 2015
El Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina presentó ante la fundación checa People In Need, la postulación del Director del Proyecto Convivencia, Dagoberto Valdés Hernández, para el Homo Homini Award 2015.
 
07/10/2015 | Comunicados
Presentación del Diálogo Latino Cubano en Asamblea de Bibliotecarios
En el encuentro, los bibliotecarios manifestaron el interés de que las publicaciones de CADAL formen parte del fondo bibliográfico de las bibliotecas con el fin de continuar el servicio público en sus comunidades. Las presentaciones del Diálogo Latino Cubano estuvieron a cargo del bloguero y periodista Agustín López Canino.
 
14/09/2015 | Comunicados
Diplomático checo recibe Premio en Praga
En el marco de la 19º edición del Forum 2000, Frantisek Fleisman recibió de manos de activistas democráticos cubanos, en el Palacio Zofín en Praga, la plaqueta del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014.
 
26/08/2015 | Comunicados
Visitó Buenos Aires destacado referente democrático de Cuba
Durante su estadía en la Argentina, Dagoberto Valdés Hernández fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la legislatura porteña, luego de aprobarse el proyecto que impulsaron los legisladores Francisco Quintana y Cecilia de la Torre. El intelectual católico y opositor cubano, Director del Centro de Estudios Convivencia, en Pinar del Río, Cuba, visitó Buenos Aires del 22 al 25 de agosto.
 
12/08/2015 | Comunicados
Yuniel López visitó Buenos Aires invitado por CADAL
El joven activista democrático que cobró notoriedad por haberse postulado en las últimas elecciones municipales de Cuba, estuvo en Buenos Aires del 7 al 12 de agosto para presenciar las elecciones primarias y reunirse con expertos en temas electorales.
 
15/07/2015 | Comunicados
Solicitud a embajadas en La Habana
CADAL observa con especial preocupación que la mayoría de las embajadas de los países democráticos en La Habana le extiendan a los actores democráticos cubanos la ilegalidad que el régimen de partido único les impone. Esto, además de ser humanitariamente inaceptable, contraría la política exterior en derechos humanos que muchos países democráticos expresan haber asumido en los sitios web de sus respectivas Cancillerías.
 
14/06/2015 | Comunicados
CADAL nominó a Manuel Cuesta Morúa para el Ion Ratiu Democracy Award del Wilson Center
El Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina presentó ante el Woodrow Wilson Center, la postulación del activista cubano Manuel Cuesta Morúa para el Ion Ratiu Democracy Award por su compromiso con la democracia y los derechos humanos en Cuba.
 
25/05/2015 | Comunicados
Un checo es el ganador del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014 y la embajada de Suecia en La Habana recibe una mención especial
Esta es la cuarta vez que el Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL otorga este premio. Se trata de un ejercicio democrático sin precedentes en Cuba, que destaca la labor solidaria de los diplomáticos extranjeros que culminaron la misión en su embajada en La Habana. Entre 2003 y 2014, unos 11 diplomáticos extranjeros fueron premiados por su labor humanitaria en Cuba: dos checos, dos alemanes, un sueco, una holandesa, un polaco, una británica y tres norteamericanos. En esta oportunidad, CADAL anuncia el ganador del premio 2013-2014 y la mención especial, en el día de la Fiesta Nacional de la República Argentina, con el deseo de que muy pronto los actores democráticos cubanos sean invitados a la misma.
 
07/05/2015 | Comunicados
Pedido al Presidente de Francia por su viaje oficial a Cuba
El titular de CADAL le dirigió una carta a François Hollande que concluyó con una cita de René Cassin, expresándole que el espíritu de este gran jurista y político francés lo acompañe durante su visita oficial a Cuba: “los derechos fundamentales del ser humano serán conocidos y realmente protegidos, solo si, en el mundo, un amplio movimiento se establece a su favor. Para ello necesitamos hombres y mujeres del pensamiento, la razón, la ciencia. Pero también necesitamos gente de corazón”. La versión del texto enviado en francés está disponible haciendo click aquí
 
03/05/2015 | Comunicados
Cuesta Morua presentó su libro en La Habana
El libro fue editado por el Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). El prólogo fue escrito por el ensayista Haroldo Dilla y fue presentado en las oficinas del Instituto Nuevo País por Víctor Manuel Dominguez, vice-presidente del Club de escritores independientes. Es la primera presentación oficial del libro en Cuba.
 
06/04/2015 | Comunicados
CADAL nominó al Proyecto Convivencia Cuba para el Geremek Awardfor Outstanding Achievements in Democracy 2015
El Premio Geremek a los logros sobresalientes en apoyo a la democracia reconoce a “individuos o grupos excepcionales que impactan positivamente en la vida pública de sus países introduciendo valores democráticos, generalmente bajo condiciones poco amigables”.
 
20/03/2015 | Comunicados
Cuesta Morúa Huésped de Honor de Buenos Aires
El Portavoz del Arco Progresista en Cuba, de visita a la Argentina del 11 al 23 de marzo invitado por CADAL, fue declarado “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por la legislatura porteña.
 
19/03/2015 | Comunicados
Presentaciones de Cuesta Morúa ante estudiantes universitarios
En el marco de su visita a Buenos Aires, el historiador Manuel Cuesta Morúa, Portavoz del Arco Progresista en Cuba, ofreció una mirada socialdemócrata sobre la revolución cubana y las perspectivas de apertura democrática ante alumnos de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano (UB) y de la Universidad Católica Argentina (UCA).
 
27/02/2015 | Comunicados
CADAL nominó a Leonardo Calvo para el Gwanju Prize for Human Rights 2015
El Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina presentó ante la May 18 Memorial Foundation, la postulación del activista cubano Leonardo Calvo Cárdenas para el Gwanju Prize for Human Rights 2015 por su trabajo comprometido con los derechos humanos y contra la discriminación racial en Cuba.
 
12/01/2015 | Comunicados
Aduana de Cuba decomisó publicaciones de CADAL al Pastor Mario Lleonart
Las publicaciones en cuestión son: un ejemplar del libro "Elementos de teoría constitucional y una propuesta para Cuba" de Ricardo Rojas, y dos copias del Diálogo Latino Cubano del Programa Puente Democrático dedicado a la iniciativa del Consenso Constitucional en Cuba que incluye colaboraciones de los activistas cubanos Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo Cárdenas, y los juristas argentinos Daniel Sabsay, Ricardo Rojas y Ricardo Gil Lavedra.
 
22/12/2014 | Comunicados
Convocatoria para las nominaciones al Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014
"En una isla cerrada con aviso, ¿quiénes, si no los diplomáticos extranjeros, iban a echarles una mano a aquellos que aún se sienten hostigados por esa suerte de Gran Hermano llamado Estado o Revolución?...Quienes pudieron haber disfrutado una estancia placentera en un sitio paradisíaco han obrado según sus principios; la mayoría, solos y sin red. ¿Qué mejor aliciente entonces que premiar la labor silenciosa de un cuerpo reservado en su expresión y discreto en su proceder?" Del prólogo de Jorge Elías en el libro "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba".
 
04/12/2014 | Comunicados
Caminos para una Cuba democrática
Gabriel Salvia y Héctor Schamis, Director General y Consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), respectivamente, estuvieron entre los participantes de la conferencia internacional "Caminos para una Cuba democrática" que se realizó durante los días 3 y 4 de diciembre en la capital de México. El evento fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer y contó con el apoyo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia. En la foto, ambos representantes de CADAL junto a Manuel Cuesta Morúa, Portavoz del Arco Progesista en Cuba.
 
24/11/2014 | Comunicados
CADAL nominó a Reinaldo Escobar como Free Speech Hero
Los premios a la libertad de Expresión de Index on Censorship reconocen a los individuos y grupos que realizan los mayores impactos para superar la censura en el mundo. Establecidos hace 15 años, los premios echan luz sobre el trabajo que se realiza en defensa de la libertad de expresión en el mundo. En la postulación de Reinaldo Escobar para la categoría de periodismo, CADAL destaca su profesionalismo y seriedad en la búsqueda de la verdad y la libertad para su país a través del desempeño de un periodismo profesional y de alta calidad.
 
17/11/2014 | Comunicados
CADAL nominó al activista cubano Manuel Cuesta Morúa al premio Homo Homini
El premio que organiza la fundación checa People In Need se encuentra en su 20º edición reconociendo a individuos valientes por su dedicación en la promoción de los derechos humanos, la democracia y las soluciones no violentas a conflictos. Desde 1994, el premio Homo Homini premia anualmente a personas sobresalientes como Sapiyat Magomedova (Rusia, 2013), Intigam Aliyev (Azerbaiyán, 2012), Azimžan Askarov (Kirguistán, 2010), Liu Xiaobo (China, 2008), Su Su Nway, Phyu Phyu Thin y Nilar Thein (Myanmar, 2007), Ales Bialiatski (Bielorrusia, 2005), y Sergej Kovaljov (Rusia, 1994), entre otros.
 
24/09/2014 | Comunicados
Ser periodista en Cuba: entre la sumisión y el riesgo
Del 18 al 23 de septiembre, CADAL recibió la visita del periodista cubano Reinaldo Escobar, quien brindó presentaciones sobre "Ser periodista en Cuba: entre la sumisión y el riesgo" ante alumnos de comunicación de distintas universidades y mantuvo reuniones con periodistas e intelectuales.
 
06/08/2014 | Comunicados
CADAL nominó a Dagoberto Valdés al Premio Emilio Mignone
El titular de CADAL, Gabriel Salvia, fundamentó la candidatura de Dagoberto Valdés al considerarlo un actor destacado del movimiento democrático dentro de Cuba que mediante una labor pacífica promueve el respeto de los Derechos Humanos y la apertura política en su país, y cuya labor es reconocida por sus colegas en Cuba y por la comunidad democrática internacional.
 
03/07/2014 | Comunicados
Dictaduras bloquean solicitud de estatus consultivo de CADAL ante la ONU
El pasado 28 de mayo, el Comité de Organizaciones No Gubernamentales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró las solicitudes de estatus consultivo de más de un centenar de instituciones, siendo el caso de CADAL el único que terminó cerrado luego de que su postulación fue sometida a votación a pedido del delegado de Cuba. Gabriel Salvia, titular de CADAL, señaló que “el rechazo a la solicitud de estatus consultivo a nuestra institución es un ejemplo más de quiénes mandan en la ONU”.
 
18/06/2014 | Comunicados
CADAL nominó al cubano Manuel Cuesta Morúa al Premio Lech Walesa por activismo democrático
El premio será entregado por séptima vez por Lech Walesa en persona durante una ceremonia en Gdansk, Polonia, y el ganador recibirá un diploma de reconocimiento, una estatuilla y un reconocimiento financiero de 100.000 dólares.
 
17/05/2014 | Comunicados
Presentación en Alemania de la campaña Turismo Solidario en Cuba
El video, subtitulado en alemán, fue presentado por Hendrika Langelüddecke en el congreso ''Passauer Lateinamerika Gespräche''. CADAL ofrece una Guía del Movimiento Cívico Cubano para que los turistas que viajen a la isla caribeña tomen contacto directo con los actores democráticos en Cuba.
 
30/04/2014 | Comunicados
CADAL nominó al cubano Manuel Cuesta Morúa al Premio Václav Havel de Derechos Humanos
El Premio Václav Havel de Derechos Humanos es otorgado cada año por el Consejo de Europa, en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77 para premiar la acción de la sociedad civil destacada en la defensa de los derechos humanos en Europa y más allá. La primera entrega de este galardón se realizó el 30 de septiembre de 2013, donde fue honrado el bielorruso Ales Bialiatski, activista derechos humanos.
 
11/04/2014 | Comunicados
Pedido al Canciller de Francia en su visita a Cuba
El titular de CADAL le recordó al Canciller galo el reclamo de la delegación de Francia en Ginebra durante el último Examen Periódico Universal de Cuba. En dicha oportunidad, Francia le recomendó al régimen de Raúl Castro que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos.
 
26/03/2014 | Comunicados
Solicitud de aplicación de transparencia y principios democráticos en la votación de integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
En la presentación de CADAL se le recordó al Secretario General que, el 12 de noviembre pasado, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió en una votación secreta a catorce miembros para integrar por tres años su Consejo de Derechos Humanos, entre ellos a estados cuyos gobiernos ostentan un triste historial de represión de las libertades democráticas fundamentales.
 
04/03/2014 | Comunicados
Adhesión de CADAL al Consenso Constitucional en Cuba
La Hoja de Ruta Constitucional es una propuesta de consenso entre diferentes sectores de la ciudadanía para abrir un proceso constitucional que responda a la diversidad de intereses e identidades de la sociedad cubana, y que se base en la legitimidad de aquellos. Dentro y fuera de Cuba. CADAL ha decidido brindar su adhesión institucional al “Consenso Constitucional en Cuba” y colaborar tanto en la búsqueda de respaldo regional e internacional a esta valiosa iniciativa, como en su difusión dentro y fuera de Cuba.
 
12/02/2014 | Comunicados
CADAL nominó a Juan Antonio Madrazo Luna al premio Gwangju para los Derechos Humanos 2014
El Premio Gwangju para los Derechos Humanos entregó su primer galardón en el año 2000 y entre las personalidades que lo han recibido se destacan Aung San Suu Kyi, en el año 2004, Malalai Joya en 2006 y Binayak Sen en 2011. El propósito de este Premio es buscar la atención internacional sobre la labor del defensor de los derechos humanos, y contribuir así a la seguridad personal de quien lo recibe.
 
24/01/2014 | Comunicados
CADAL nominó al cubano Elizardo Sánchez al 10º premio Front Line Defenders para defensores de los derechos humanos en riesgo
El Premio Front Line Defenders para defensores de los derechos humanos en riesgo fue creado en el año 2005 para honrar la labor de un defensor de los derechos humanos que de manera pacífica contribuyen notablemente a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas. La intención de este Premio es llamar la atención internacional sobre la labor del defensor de los derechos humanos, y contribuir así a la seguridad personal de quien lo recibe.
 
23/01/2014 | Comunicados
Nuestro Foro en La Habana amenazado por la dictadura cubana
Desde CADAL consideramos que la realización del evento previsto para el martes 28 de enero en La Habana es un derecho reconocido tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la “Declaración Especial de Defensa de la Democracia” de la CELAC que suscribió del régimen cubano. Por lo tanto, la negativa al ingreso al país a los asistentes del exterior, como principalmente el hostigamiento e impedimento a los actores democráticos locales para participar en esta actividad pacífica, serán objetos de denuncias al gobierno cubano ante organismos regionales e internacionales.
 
22/01/2014 | Comunicados
Cumbre de la CELAC en CUBA: incumplimiento de la Cláusula Democrática
La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), plataforma de más de 540 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, emitió una Carta Pública planteando su inconformidad con el incumplimiento del gobierno cubano de las cláusulas y compromisos democráticos de la CELAC y expresó su solidaridad con los miembros de la sociedad civil cubana que realizarán el II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, en su legítimo derecho a ejercer la libertad de expresión y asociación en Cuba.
 
07/12/2013 | Comunicados
Condena de las amenazas a activistas democráticos en Cuba por la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos
CADAL llama a los medios de comunicación a estar alertas durante los días 10 y 11 de diciembre, para publicar información en caso que se impida la realización del encuentro organizado por Estado de SATS y se reprima a sus asistentes, entre ellos sus colegas cubanos. Asimismo, CADAL le solicita al Canciller argentino Héctor Timerman que haga valer el declamado liderazgo internacional de la Argentina en Derechos Humanos, reclamándole al régimen de los hermanos Castro que se respete el derecho a la libertad de reunión y expresión en Cuba.
 
15/11/2013 | Comunicados
Video campaña «Turismo Solidario en Cuba»
A raíz de una noticia publicada por Prensa Latina (agencia oficial de propaganda de la dictadura cubana) en la que se destacaba que durante el año 2012 unos 95.000 argentinos viajaron como turistas a Cuba, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) comenzó a promover el «Turismo Solidario en Cuba». Si vas a Cuba o conoces a alguien que viajará a la isla caribeña, no dejen de ver este video
 
17/09/2013 | Comunicados
Hernán Alberro moderó una mesa redonda sobre el futuro de Cuba y Venezuela en el Forum 2000 en Praga
Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, participó como moderador en una mesa redonda integrada por los activistas cubanos Yoani Sánchez y Dagoberto Valdés y los activistas venezolanos Leopoldo López (Voluntad Popular) y Tamara Sujú. La actividad se realizó en la European House en Praga y fue organizada por Forum 2000 y patrocinada por People In Need.
 
31/07/2013 | Comunicados
CADAL nominó a las Damas de Blanco para el Premio de Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos
El Premio de Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos “es un reconocimiento honorífico que se entrega a individuos y organizaciones en reconocimiento por un destacado logro en derechos humanos”. Establecido por la Asamblea General de 1966, el premio se entregó por primera vez en 1968 en ocasión del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre los ganadores de este galardón se encuentran Eleanor Roosevelt, Martin Luther King, la Cruz Roja, Amnistía Internacional, Nelson y Winnie Mandela, y Estela de Carlotto entre otros.
 
22/07/2013 | Comunicados
Adhesión de CADAL a la Declaración de Parlamentarios por la Democracia en Cuba
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), adhirió a la declaración promovida por Parlamentarios por la Democracia en Cuba al cumplirse un año de la trágica partida de dos prominentes luchadores por la democracia en Cuba: Oswaldo Payá y Harold Cepero, del Movimiento Cristiano Liberación.
 
03/05/2013 | Comunicados
Totalitarismo, ideología y cultura
El tema del coloquio organizado por el Observatorio Hannah Arendt y realizado en la Universidad Metropolitana de Venezuela, fue “La Sacralización de la Política. Religiones Políticas de Ayer y Hoy” y participaron como expositores B. Sharifker, Alejandro Oropeza, Óscar Vallés, Luis Ugalde, Guillermo T. Aveledo, Humberto García Larralde, Miguel Ángel Martínez Meucci, Justo Morao, Gabriel Salvia, Michelle Ascencio, Ana Teresa Torres y Germán Carrera Damas.
 
09/04/2013 | Comunicados
CADAL nominó al Comité para la Integración Racial de Cuba para el premio internacional Hrant Dink
Cada año, la Fundación Hrant Dink homenajea a “individuos, organizaciones y grupos que trabajan por un mundo libre y justo, libre de discriminación, racismo y violencia, que se arriesgan para alcanzar esos ideales y que rompen con los estereotipos y utilizan el lenguaje de la paz y al hacerlo sirven de inspiración y esperanza a otros”. En la postulación de CIR se destacó su capacidad para “desarrollar una organización civil ante la adversidad en Cuba, bajo incesantes campañas de acoso y amenazas contra los miembros y activistas de la organización”.
 
18/03/2013 | Comunicados
Un diplomático norteamericano de origen latino recibe el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2011-2012
En esta tercera edición del Premio fueron nominados un total de 25 diplomáticos extranjeros que cumplieron funciones en Cuba para los siguientes países: Estados Unidos de América, Suecia, Hungría, Polonia, República Checa, Italia, España, Países Bajos, Canadá, Bélgica y Noruega. Joaquín Monserrate, Jefe de la Sección Económica y Política de la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en La Habana, entre septiembre de 2009 y julio de 2012, resultó ganador del Premio a la Diplomacia Comprometida correspondiente al período 2011-2012 luego de obtener 220 votos y haber sido nominado por 23 diferentes grupos dentro de Cuba.
 
18/03/2013 | Comunicados
A 10 años de la primavera negra de Cuba y ante el Examen Periódico Universal de Cuba en Ginebra
De la lectura de los textos legales vigentes en Cuba se desprende que su normativa interna es contraria a lo establecido en los siguientes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 20, 21, 23, 26, 28, 29 y 30. El Programa Puente Democrático de CADAL exhorta a los países democráticos a adoptar una postura enérgica frente al régimen cubano durante el diálogo interactivo de su Examen Periódico Universal.
 
05/03/2013 | Comunicados
CADAL nominó a Dagoberto Valdés para el Gwangju Prize for Human Rights 2013
La nominación contó con el apoyo y las referencias del ex presidente y líder sindical democrático de Polonia, Lech Walesa, quien expresó que Valdés es "uno de los ejemplos más importantes de activismo de derechos humanos y compromiso cívico en Cuba". En sus últimas ediciones, el premio fue otorgado a Munir Malik (Abogado de Derechos Humanos, Paquistán), Min Ko Naing (Activista del Movimiento Democrático, Birmania), Sushil Pyakurel (Accountability Watch Committee, Nepal), Binayak Sen (Activista de derechos humanos, India) y a Mun Jeong Hyun (Cura católico, República de Corea).
 
22/02/2013 | Comunicados
CADAL nomina a Yoani Sánchez al Premio de Valentía en el Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios
El Programa Puente Democrático de CADAL postuló a la bloguera cubana Yoani Sánchez para el Premio de Valentía en el Periodismo que anualmente entrega la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés).
 
17/01/2013 | Comunicados
CADAL nomina a las Damas de Blanco para el Premio Front Line Defenders
El Premio Front Line Defenders 2013 para defensores de los derechos humanos en riesgo fue creado en el año 2005 para honrar la labor de un/a defensor/a de los derechos humanos que “de manera pacífica contribuyen notablemente a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas”.
 
15/12/2012 | Comunicados
Diálogo para la Democracia en Varsovia
Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, asistió en Varsovia a la conferencia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia y el Institute of National Remembrance sobre el futuro de la democracia. La Conferencia estuvo dividida en cuatro secciones: 1) De la revolución a la transformación; 2) Justicia transicional; 3) Nuevos significados de la sociedad civil; y 4) Cambiando la mente para la democracia.
 
10/12/2012 | Comunicados
Legislatura porteña aprueba proyecto sobre Payá
El testimonio de lucha pacífica de Oswaldo Payá, activista cubano, humanista cristiano y Premio Sajarov otorgado por el Parlamento Europeo, lo han hecho merecedor de este reconocimiento y expresión de pesar con motivo de su fallecimiento. La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no podría haber elegido mejor día para recordarlo y homenajearlo.
 
15/11/2012 | Comunicados
En apoyo al pedido de libertad de Antonio Rodiles, CADAL lo nomina para el Premio Free Speech Heroes
El Programa Puente Democrático de CADAL se sumó a la campaña por la liberación de Antonio Rodiles de Estado de SATS nominándolo al Premio Free Speech Heroes. Rodiles fue detenido junto a un importante número de activistas pro democracia por parte de las autoridades cubanas el pasado 7 de noviembre. El director de Estado de SATS es también una de las caras más visibles de la campaña “Por Otra Cuba” que exige al gobierno cubano la ratificación del Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
 
30/10/2012 | Comunicados
La voz de los sin voz en Cuba
Considerando la sensibilidad de la Argentina en materia de Derechos Humanos (DDHH), incluidos los derechos culturales, CADAL le indicó al Canciller Timerman lo oportuno que sería que el gobierno argentino intercediera para que, en el marco del proyecto de la UNESCO de cultura iberoamericana, se reconozcan las obras y tradiciones culturales de los grupos excluidos en Cuba.
 
17/10/2012 | Comunicados
Democracia para todos
Gabriel Salvia, Director General de CADAL, fue uno de los participantes de la séptima Asamblea del Movimiento Mundial para la Democracia que se realizó del 14 al 17 del corriente en Lima, Perú. El encuentro tuvo más de 50 paneles y en dos de ellos participó el titular de CADAL: “Mejorando el impacto político de la investigación democrática” y “Educación democrática: construyendo una cultura de tolerancia”.
 
29/08/2012 | Comunicados
Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
Gabriel Salvia, Director General de CADAL, abordó los desafíos de las democracias en política exterior en materia de Derechos Humanos, las cuestiones de la soberanía, no intervención y no intromisión en los asuntos internos, el carácter universal de los DDHH y la persona como sujeto principal del derecho internacional, la diplomacia comprometida y las recomendaciones en política exterior en DDHH.
 
14/08/2012 | Comunicados
CADAL nominó a Yoani Sánchez al Premio Emilio F. Mignone
A la nominación adhirió el periodista Roberto Cox, quien como director del diario Buenos Aires Herald ejerció un rol ejemplar en materia de Derechos Humanos durante la última dictadura militar argentina. Cox explicó sobre la nominación que “el mismo Emilio [Mignone] habría querido reconocerla [a Yoani Sánchez] porque representa principalmente el más fundamental y, quizás, el más importante, de los derechos humanos: la libertad de expresión”.
 
06/08/2012 | Comunicados
CADAL nominó al Comité Ciudadanos por la Integración Racial para el V Premio de los Derechos Humanos Rey de España
La postulación contó con el apoyo del Dr. Carlos Moore Wedderburn, etnólogo y ex Profesor de Relaciones Internacionales de University of West Indies (Jaimaica) quien desde Brasil expresó: “he estado siguiendo la labor muy valiente que realiza Madrazo Luna, al frente del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), en Cuba, para lograr que las autoridades de ese país respeten la diversidad étnica y racial que caracteriza al pueblo cubano. Y todos sabemos cuán difícil es para una organización de la sociedad civil luchar por semejantes derechos en un país, como Cuba, donde el ciudadano común no tiene el derecho de manifestar criterios no aprobados por las autoridades”.
 
04/08/2012 | Comunicados
Hemos apoyado, estamos apoyando y seguiremos apoyando al movimiento cívico cubano hasta que se produzca la apertura democrática de manera pacífica en su país
CADAL seguirá denunciando a todas las dictaduras y brindando su solidaridad democrática a los activistas que pacíficamente trabajan en favor de la apertura política, porque la visión del Proyecto Puente Democrático es la globalización de la democracia y el respeto universal de los Derechos Humanos. CADAL no reconoce a ningún gobierno dictatorial que se arrogue la representatividad de su pueblo, pues las legítimas autoridades de un Estado son aquellas surgidas de elecciones libres y competitivas.
 
23/07/2012 | Comunicados
Solicitud al Canciller Timerman
Le escribo en mi carácter de presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con el propósito de solicitarle que un/a funcionario/a de la embajada de nuestro país en Cuba asista al velatorio y entierro de Oswaldo Payá Sardiñas, fallecido en el día de ayer en un confuso accidente de tránsito mientras viajaba por el interior de la Isla.
 
23/07/2012 | Comunicados
Responsabilidad internacional en el fallecimiento de Oswaldo Payá
En la muerte de Oswaldo Payá cabe una cuota de complicidad a todos los actores internacionales que le otorgan a la dictadura cubana una igualdad de trato, la legitiman en el poder y le permiten así seguir reprimiendo a su pueblo. Otra hubiese sido la reciente historia de Cuba si la comunidad internacional hubiera adoptado un papel protagónico cuando el MCL de Oswaldo Payá presentó el 25 de mayo de 2002 la iniciativa de referéndum conocida como “Proyecto Varela”, a la cual el régimen castrista respondió con la oleada represiva conocida como “La primavera negra de Cuba”. Se hubiesen evitado varias muertes, decenas de injustas encarcelaciones y forzosos exilios si la comunidad democrática internacional hubiese estado a la altura de las circunstancias.
 
21/06/2012 | Comunicados
Presentación en Berlín: Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba
Se presentó en la sede central de la Konrad-Adenauer-Stiftung en Berlín, la edición en inglés del libro “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la primavera negra a la liberación de los presos políticos”. La presentación en Berlín contó con la participación destacada del Dr. Volker Pellet, uno de los tres diplomáticos premiados por CADAL por su labor humanitaria en Cuba entre 2009-2010.
 
13/04/2012 | Comunicados
“Invitar a Cuba a la Cumbre de las Americas no merece ni discusión y en su lugar habría que debatir si los países del ALBA están respetando la Carta Democrática Interamericana”
Durante la presentación del libro “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba”, realizada en la sede del Instituto de Ciencia Política en Bogotá, Colombia, el titular de CADAL expresó que “la participación en la Cumbre de las Americas de un país con un régimen de partido único, es decir una dictadura, no merecería ni discusión”.
 
12/04/2012 | Comunicados
Diplomacia y Derechos Humanos: Presentación en el Instituto de Ciencia Política en Colombia
El libro ''Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos'' fue presentado en la ciudad de Bogotá con la presencia de su compilador, Gabriel Salvia. La presentación se realizóen la sede del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olázaga y estuvo moderada por Andrés Molano Rojas, Director Académico del Observatorio de Política y Estrategia en América Latina (OPEAL).
 
22/03/2012 | Comunicados
El libro sobre la diplomacia comprometida fue presentado en La Habana
El libro fue comentado por Manuel Cuesta Morúa: "Desde Cuba sabemos que Latinoamérica hace lo que siempre hizo con nosotros: darnos la espalda. Sin embargo, ha habido excepciones entre sus diplomáticos. Este libro rescata a uno de ellos que ha debido esconder su nombre. Decidió hacer lo que hacemos muchos cubanos para sobrevivir: ocultar su nombre".
 
30/01/2012 | Comunicados
Ya circula en Cuba libro sobre diplomacia y DDHH
El libro "Diplomacia y derechos humanos en Cuba: de la primavera negra a la liberación de los presos políticos", co-editado por la Fundación Konrad Adenauer y CADAL, ya llegó a las manos de varios referentes democráticos en distintos puntos de la isla, entre ellos los miembros del Grupo Convivencia, en Pinar del Rio.
 
15/12/2011 | Comunicados
Presentación de libro en México DF, Lima, Santiago y Washington
El libro “Diplomacia y derechos humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de presos políticos”, co-editado por la Representación en México de la Fundación Konrad Adenauer y CADAL, fue presentado durante el mes de diciembre en cuatro capitales del hemisferio Americano. El libro tiene entre sus autores al ex diplómatico sueco Ingemar Cederberg y fue compilado por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL.
 
29/11/2011 | Comunicados
Adelanto Libro: Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba
En una isla cerrada con aviso, ¿quiénes, si no los diplomáticos extranjeros, iban a echarles una mano a aquellos que aún se sienten hostigados por esa suerte de Gran Hermano llamado Estado o Revolución? Las proezas de esos diplomáticos, narradas en este volumen imprescindible, rico en vivencias y valentías, reflejan la capacidad del ser humano de ponerse en los zapatos de los otros en el afán de ayudarlos, aunque hablen otra lengua, profesen otra religión o sean de otro color.
 
26/10/2011 | Comunicados
Cumbre Iberoamericana en Asunción del Paraguay: Solicitud de aplicación a Cuba de la “Declaración especial sobre defensa de la democracia”
Un centenar de demócratas adhirieron desde la isla a la petición del Proyecto Puente Democrático de CADAL de poner a consideración de los estados miembros la suspensión de Cuba de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por incumplir la “Declaración especial sobre defensa de la democracia”, la cual estableció, desde el año pasado, "el compromiso con la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de la soberanía de los pueblos, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluyendo entre otros el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, el no sometimiento a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el no ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado, ni objeto de ejecuciones sumarias y arbitrarias, de desapariciones forzadas, y la libertad de opinión y expresión” que son expresamente violados por la normativa vigente en Cuba.
 
16/10/2011 | Comunicados
Homenaje a Laura Pollán
Para tener una idea de la lucha de Laura, las marchas que lideró por las calles de La Habana, la asistencia los días domingos a la misa en la Iglesia de Santa Rita y hasta la protesta en la plaza de la revolución; ella, junto al resto de 'Las Damas de Blanco', desafiaron en forma pacífica el dominio del espacio público de un régimen totalitario e implacablemente represivo, soportando esas prácticas tan degradantes de la condición humana como son 'los actos de repudio'.
 
28/08/2011 | Comunicados
Doscientos cubanos reclaman desde la isla que la OEA los reconozca
El reclamo a los estados miembro de la OEA de "reconocimiento, protección y acceso a internet a los integrantes del movimiento cívico cubano que promueven pacíficamente una apertura política en su país y que son víctimas de la inseguridad personal que genera un estado que a través de su normativa legal penaliza expresamente el ejercicio de las libertades civiles, políticas y económicas”, ya reunió 203 adhesiones dentro de Cuba.
 
25/07/2011 | Comunicados
Ya se reunieron más de 125 firmas en Cuba apoyando recomendación a la OEA
La recolección de firmas había comenzado con 16 rúbricas encabezadas por el periodista independiente y ex preso político Jorge Olivera Castillo. Ahora el número superó el centenar con la adhesión de importantes referentes cívicos cubanos como Yoani Sánchez, Dagoberto Valdés, el conocido médico y ex preso político Darsi Ferrer Martínez, y los miembros del grupo de los 75 Héctor Maseda Gutiérrez, Librado Linares García, Oscar Espinosa Chepe, José Daniel Ferrer García y Juan González Febles. Mientras tanto, a pesar de la respuesta brindada por correo electrónico, el Departamento de Relaciones Internacionales del organismo todavía no respondió formalmente a la petición dirigida al Secretario General, el chileno José Miguel Insulza.
 
06/07/2011 | Comunicados
Comunidad de las Democracias premia a Diplomática holandesa por su labor en Cuba
Por primera vez un organismo internacional –que integra la Argentina- honra a diplomáticos por contribuir con la causa de la democracia y los derechos humanos. La única mujer, de los siete diplomáticos premiados, fue la holandesa Caecilia Wijgers, nominada al Premio Palmer por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). “Lo veo como un tributo a la diplomacia, más que un honor personal. Es también para toda la gente que me ayudó en Cuba”, expresó Wijgers.
 
25/05/2011 | Comunicados
El Canciller Timerman abandonó sus convicciones
“¿De qué sirve celebrar nuestras fechas patrias en la embajada argentina si en ellas están ausentes los disidentes? ¿Se puede aclamar la libertad y la independencia, mientras los familiares miran desde afuera porque no han sido invitados?”, señalaba el 23 de enero de 2004 en la revista Debate, de la cual era su Director, el actual Canciller Héctor Timerman.
 
19/05/2011 | Comunicados
Primeras adhesiones desde Cuba en apoyo a recomendación a la OEA
Las firmas que adhieren a la recomendación del Proyecto Puente Democrático de CADAL, dirigida a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, están encabezadas por el periodista independiente y preso político –con licencia extra-penal- Jorge Olivera Castillo.
 
16/05/2011 | Comunicados
Premios 2011 a la Apertura Democrática y la Libertad de Expresión en Cuba
A pesar de las dificultades en las comunicaciones entre Buenos Aires y Cuba, y especialmente las restricciones al acceso a internet en la isla y la persecución política al movimiento cívico cubano, el Proyecto Puente Democrático de CADAL recibió un total de 10 propuestas. Al respecto, el Premio 2011 a la Apertura Democrática fue otorgado a la iniciativa “Centros Comunitarios para la promoción del ejercicio de la Democracia y los Derechos Humanos”; mientras que el Premio 2011 la Libertad de Expresión en Cuba fue concedido a la propuesta “Rescate de los valores autóctonos de la Comunidad”.
 
13/04/2011 | Comunicados
Recomendación a la OEA del reconocimiento del movimiento cívico cubano
En una carta dirigida a José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), CADAL envió una recomendación mediante la cual los estados miembros instruyan a sus representaciones diplomáticas en La Habana a cumplir en las sedes de sus embajadas con el artículo 1° de la Carta Democrática Interamericana brindándoles reconocimiento, protección y acceso a internet a los integrantes del movimiento cívico cubano que promueven pacíficamente una apertura política en su país y que son víctimas de la inseguridad personal que genera un estado que a través de su normativa legal penaliza expresamente el ejercicio de las libertades civiles, políticas y económicas.
 
23/02/2011 | Comunicados
Recordaron a Zapata Tamayo frente al Obelisco de Buenos Aires
Integrantes del "Movimiento de Mujeres cubanas exiliadas en Argentina: Por una Cuba Libre y Democrática" conmemoraron en la Avenida Corrientes y 9 de Julio, frente al Obelisco, en un punto emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, el Primer Aniversario de la muerte Orlando Zapata Tamayo. De acuerdo a lo informado por las organizadoras, en el lugar elegido para este recordatorio se llenó de público que se encontraba en la zona.
 
31/01/2011 | Comunicados
Mensaje de Ingemar Cederberg por la obtención del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010
“Acabo de terminar cinco años de servicio diplomático en la Embajada de Suecia en La Habana. Ha sido un gran privilegio haber tenido la oportunidad de conocer a fondo las difíciles condiciones de vida y el arduo trabajo de la oposición cubana. Durante mis dieciocho años en distintas funciones diplomáticas en América Latina no he conocido violaciones contra la libertad de expresión tan vilmente elaboradas como en el caso de Cuba”..
 
21/01/2011 | Comunicados
Volker Pellet recibió la plaqueta del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010 en la sede de la Fundación Konrad Adenauer en Berlín
Hans Blomeier, Director para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, le entregó en la sede de su institución en Berlín la plaqueta del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010 al diplomático alemán Volker Pellet.
 
20/01/2011 | Comunicados
Mensaje de Caecilia Wijgers al recibir en La Haya la plaqueta del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010
«En mi trabajo durante mi estancia en Cuba siempre ha sido mi convicción que las libertades de expresión y del acceso a información son derechos básicos y fundamentales. Por eso para mí era obvio y natural apoyarlos en sus esfuerzos dirigido al bienestar del pueblo cubano. Creo que una sociedad civil verdadera es un motor para crear espacio en que los ciudadanos puedan florecer y abrir puertas y ventanas».
 


1 2 Siguiente
 
Videos de Porno Para Ricardo en Buenos Aires, 2016 Biblioteca Laura Pollán

Campaña
Turismo Solidario en Cuba
E-Books
Donaciones
Declaraciones
Especial sobre la muerte de Fidel Castro
 
CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
CADAL
Puente Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Enlaces recomendados
Convivencia
14yMedio Eye on Cuba Rescate Cultural Movimiento Cubano Reflexi&oacuten
Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil Independiente Juventud Cuba Diario de Cuba Cubanet
Inicio | Campañas | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Publicaciones | Videos
© 2003 - 2017 Copyright ProCubaLibre / Todos los Derechos reservados.
correo@puentedemocratico.org