Puente Democrático
 
Publicaciones
 
Nuestros años verde olivo: de la utopía al desencanto
Un joven, aferrado al ideal revolucionario, llega a Cuba convencido de que allí aprendería a no vacilar y fortalecería sus ideales de justicia social. Pero las desilusiones del protagonista no tardarían en llegar. Esta novela autobiográfica del escritor chileno Roberto Ampuero fue publicada originalmente en 1999. La 4ta edición lleva el prólogo del Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
Dalila Rodríguez González
No habrá transición en Cuba... ni siquiera al comunismo
(14ymedio) Los escolares de la enseñanza primaria que cada día expresan la consigna “pioneros por el comunismo, seremos como el Che” deben empezar a buscar un nuevo lema en el próximo septiembre, so pena de llevarle la contraria a la Carta Magna.
Reinaldo Escobar
Iván Hernández Carrillo y el reclamo de la libertad sindical en Cuba
(Cuba Sindical) Mientras el régimen dictatorial niega reconocimiento al sindicalismo independiente, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) acompañó a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (Asic) en el Caso 3271 del Comité de Libertad Sindical en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
Reinaldo Cosano Alén
A raíz del Anteproyecto de Constitución
Una Constitución debe ser la sombrilla donde puedan cobijare todos los ciudadanos de un país y en consecuencia no puede ser confesional, o sea, adscribirse a una ideología o sistema cerrado. ¿Por qué entonces reafirmar el “carácter socialista” en la misma? Este axioma supone que los que no lo son, les queda: ostracismo político, ponerse de rodillas o luchar cívicamente por corregir esa aberración.
Librado Linares García
Presente del arte en Cuba: la censura se institucionaliza
(Cubanet) Los artistas no podrán ejercer como tales si no están autorizados por alguna institución cultural estatal, porque estarían cometiendo infracciones que serán consideradas “graves” o “muy graves” y sancionadas en consecuencia. Perfecto para estrangular el arte independiente.
Luis Cino Alvarez
Por una prensa sin silencios ni omisiones
(14ymedio) Los periodistas que laboran en medios oficiales están exigiendo mejores garantías para hacer su trabajo, pero muchos de ellos parten de la condición de que se eliminen otras fuentes informativas a las que consideran poco preparadas o ideológicamente censurables. Todos los periodistas reunidos en el Palacio de las Convenciones han incurrido en la falta de callar, mirar hacia otro lado y tratar de no incomodar al poder.
Yoani Sánchez
Me detuvieron porque les temen a los libros
Los libros que ponen al descubierto al macabro régimen cubano se han convertido en su letal enemigo. Y no es la primera vez que el régimen realiza actos en los cuales son violados los derechos más fundamentales del ser humano para evitar la divulgación de ejemplares que hablan de libertad y democracia.
Rolando Pupo Carralero
Año VI Número 22 - SegundoTrimestre 2018
Diálogo Latino Cubano
Manuel Cuesta Morúa: La nueva Constitución cubana - sus cuatro desafíos. Dalila Rodríguez González: Recuentos y vivencias de mi viaje por el Cono Sur. El libro “Así se vota en Cuba” ya se presentó en Madrid y Buenos Aires. Argentina: Reclamo al Ministro de Cultura por la censura en Cuba.
Puente Democrático
Se nos fue el poeta Rafael Alcides
(HAVANA TIMES ) Condenado al ostracismo por su pensamiento crítico, fue tan grande que siempre decía que no estaba censurado, a pesar de que le prohibieron su novela Contra Castro y su libro de poesía Nadie. Alcides eligió separarse de la vida social y cultural, por no estar de acuerdo con el rumbo que tomaba la política en el país. Haber sido un hombre libre dentro de un sistema totalitario provocó que hasta hoy el filme sobre su vida esté prohibido en Cuba.
Lynn Cruz
Así se vota en Cuba
Un análisis forense del sistema electoral de Cuba al calor del histórico proceso electoral 2017/2018 a partir del cual los Castro abandonan luego de más de cinco décadas la presidencia del Consejo de Estado.
Leandro Querido
Año XVI N° 68 - 30 de Abril de 2018
La situación de la libertad religiosa en Cuba
Contrario a lo que las autoridades quieren hacer creer, en Cuba no hay una libertad de culto. Las agrupaciones religiosas se encuentran atadas de manos y pies con la soga autoritaria, y tapadas sus bocas por la cinta represiva de la policía. El Gobierno cubano, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos (ente creado como fachada para ocultar la falta de libertad de culto), del Comité Central del Partido Comunista y del Ministerio de Justicia, puede controlar todas las actividades religiosas que suceden en el país.
Ariadna Hraste
Noticias Internacionales de Cuba - Abril de 2018
Durante abril el gobierno cubano firmó acuerdos de cooperación con China, Namibia, Canadá y Chile. Además recibió visitas internacionales provenientes de Qatar, Angola, Venezuela, México y Panamá entre otros. Funcionarios del gobierno cubano realizaron viajes oficiales a Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros.
Ariadna Hraste
Cuba, la transición corta
(El País, España) Digamos que se inaugura una línea de sucesión institucional que desaprovecha el instante para la apertura suave hacia la democratización de Cuba, en sintonía con la matriz electoral latinoamericana. Con las elecciones municipales del 26N el Gobierno perdió una oportunidad para moverse, al menos, de la “democracia total”, nuevo concepto acuñado por la Comisión Nacional Electoral de la isla, hacia el autoritarismo competitivo que practican algunos de sus mejores aliados.
Manuel Cuesta Morúa
Vergüenza ajena
(14ymedio) La 'sociedad civil' que Raúl Castro envió a Perú provoca, cuando menos, un sentimiento de vergüenza ajena. Sus caras descompuestas y sus alaridos intolerantes difunden la idea de que los habitantes de esta Isla no tenemos talante para el debate, carecemos del necesario respeto a las diferencias y respondemos ante los argumentos con gritos.
Yoani Sánchez
Año VI Número 21 - Primer Trimestre 2018
Diálogo Latino Cubano
Marcos González Gava: Grabando con Porno Para Ricardo, una experiencia punk. Leodan Suárez Quiñones: La situación de la comunidad LGBT en Pinar del Río. Gabriel C. Salvia: Claudio Paolillo (1960-2018), un periodista comprometido. Eventos: Presentación de la Tribu, retratos de Cuba.
Puente Democrático
Noticias Internacionales de Cuba - Marzo de 2018
Durante marzo el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Vietnam, Rusia, Venezuela, Bolivia y Portugal, entre otros. Además recibió visitas oficiales provenientes de Kenia, Siria, Japón, Unión Europea y Perú, entre otros. Funcionarios del gobierno de Cuba realizaron visitas oficiales a Polonia, Alemania, Perú, Chile, Rusia y Francia, entre otros.
Ariadna Hraste
Año XVI N° 67 - 28 de marzo de 2018
El Estado de la Transformación en Cuba, 2006-2018
Ariadna Hraste
A raíz de la VIII Cumbre de las Américas
No se dejen engañar por el panorama color rosa que proyectan los representantes del gobierno cubano, pues la corrupción en Cuba, en buena medida, es estructural. A lo anterior hay que añadir, que el régimen cubano no le permite a una buena parte de los representantes de la sociedad civil autónoma cubana asistir a eventos como éste para poder tener el terreno libre y así cometer barbaridades.
Librado Linares García
La justicia tarda, pero llega
(Cubanet) Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado el encarcelamiento en 1997 de los opositores cubanos autores de “La Patria es de todos”
René Gómez Manzano
Las «elecciones» en Cuba.
El proceso eleccionario cubano se desarrolla en un contexto donde las personas dependen del Estado para vivir, lo que genera obediencia; se encuentran en una marcada indefensión jurídica; y tienen al acecho un entramado policiaco omnipotente y omnipresente.
Librado Linares García
24 horas no son la vida de una mujer
El funcionario que vive en un piso alto hablará de las cubanas cuyo ejemplo imitar pero eliminará de la lista a todas aquellas que resulten incómodas para el discurso oficial. El mismo vecino, quien dirige el operativo de vigilancia contra una disidente que reside cerca, hablará de "la delicadeza" de la mujeres y "el respeto que merecen".
Yoani Sánchez
Noticias Internacionales de Cuba - Febrero de 2018
Durante febrero el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Mongolia, Italia, España, Bolivia e India, entre otros. Además recibió visitas oficiales provenientes de Palestina, Namibia, Eslovaquia, Venezuela y China, entre otros. Funcionarios del gobierno de Cuba realizaron visitas oficiales a Uruguay, Bolivia, Etiopía, Ghana y Estados Unidos, entre otros.
Ariadna Hraste
Apoteosis de la censura
(El Estornudo) En 1993, solo dos años después de la muerte de la Unión Soviética, o incluso en 2002, cuando Fidel estaba todavía vivo, la exhibición de Doctor Zhivago en la televisión cubana hubiera sido imposible, y por eso mismo, si un pillo, milagrosamente, la hubiera colado en la programación sin que los comisarios se dieran cuenta, el escándalo hubiera sido atronador.
Juan Orlando Pérez
Defender la libertad no es un oficio
Contados somos los que resistimos y nos pronunciamos abiertamente en contra de un sistema que se disfraza de izquierda socialista en nombre de la soberanía nacional y no hace otra cosa que aplastar con la injusticia más atroz a sus propios ciudadanos, negándoles todo sueño de prosperidad y de futuro.
Lía Villares
El próximo Gobierno será más de lo mismo
(14ymedio) Poco importan los nuevos diputados que ingresen, la clave para entender este órgano de poder radica en señalar a quienes se quedan.
Reinaldo Escobar
Año XVI N° 66 - 1 de febrero de 2018
La Constitución Cubana: ¿Democrática, Socialista y Republicana?
La propia génesis de la Ley de Leyes refleja lo escasamente republicano de su naturaleza. Constitucionalistas cubanos reconocen que su redacción fue obra de un órgano ad hoc subordinado a la dirección estatal y partidista, de la cual recibió indicaciones especificas en cuanto a contenidos y principios básicos.
Armando Chaguaceda Noriega
Noticias Internacionales de Cuba - Enero de 2018
Durante enero el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Argelia, Francia y Chile, entre otros. Además recibió visitas oficiales provenientes de Palestina, China, Jamaica, Etiopía y Chile, entre otros. Funcionarios del gobierno de Cuba realizaron visitas oficiales a Angola, El Salvador, Chile y Estados Unidos.
Ariadna Hraste
Año XVI N° 65 - 23 de enero de 2018
Cuba ante su tercer examen universal de derechos humanos
En el examen anterior, realizado en el año 2013, el gobierno de Cuba rechazó de manera tajante las recomendaciones más relevantes sobre sus violaciones a los derechos humanos, las cuales persisten en la actualidad, como puede apreciarse en los más recientes informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Desde el Cono Sur de Sudamérica sería deseable que países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay tengan una participación en el próximo EPU de Cuba donde se destaquen por la defensa de los derechos humanos, lo cual contribuiría con su compromiso en el fortalecimiento democrático en la región.
Gabriel C. Salvia
Noticias Internacionales de Cuba - Diciembre 2017
Durante el mes de diciembre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Bielorrusia, China, India, Colombia y Venezuela. Además recibió visitas internacionales provenientes de Serbia, El Salvador, Chile y Rusia entre otros. Durante el mismo período funcionarios de Cuba realizaron giras oficiales a Argentina, Francia, Perú, Antigua y Barbuda, y China entre otros.
Hernán Alberro
Año V Número 20 - Cuarto Trimestre 2017
Diálogo Latino Cubano
Leandro Querido: Cuba: La “democracia total” según los totalitarismos. Diana Arévalo: Ada María López Canino (1963-2017).
Puente Democrático
Días difíciles para el arte alternativo cubano: El miedo insuperable o La confianza es lo que siempre se ha perdido
(Habanemia) ¿Por qué -se preguntan algunos- siguen yendo a prisión artistas con una propuesta contraria a la de los canales oficiales? ¿Cuál es la verdadera intención del régimen con este actuar discriminatorio?
Lía Villares
Represión al que disiente, el verdadero combustible del castrismo
(Cubanet) No hay datos oficiales que permitan determinar la cantidad de personal, medios y recursos que dedica el gobierno cubano a mantener sus fuerzas represivas, visibles y no visibles. Solo la represión brutal contra la oposición, la disidencia y la diferencia, sostiene al castrismo en el poder.
Pedro Campos
Noticias Internacionales de Cuba - Noviembre 2017
Durante el mes de noviembre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Rusia, Hungría, Colombia, Trinidad y Tobago y Portugal, entre otros. Además recibió visitas internacionales provenientes de Vietnam, Corea del Norte, Bolivia, Colombia y China entre otros. Funcionarios del gobierno de Cuba realizaron visitas oficiales a China, Rusia, El Salvador, Turquía, Grecia y Francia entre otros.
Hernán Alberro
Fanatismo y chabacanería
(Cubanet) Cuba es un país enfermo que precisa de terapias urgentes. Esos jóvenes que estigmatizaron al músico puertorriqueño son los mismos que se prestan a participar en los actos de repudio contra los opositores pacíficos y que son capaces de delatar a amigos y familiares si estos expresan su descontento hacia alguna de las disfuncionalidades del sistema.
Jorge Olivera Castillo
El mismo 18
(Cubanet) Los resultados del presente proceso comicial cubano demuestran que no puede utilizarse el actual sistema electoral para realizar cambios políticos.
René Gómez Manzano
Navegar entre los disparates migratorios
(14ymedio) Durante décadas, los cubanos han sido encerrados en sucesivas cajas. Unos compartimentos estancos encaminados a lastrar su capacidad de decidir desde quién gobierna el país hasta qué periódicos pueden leer.
Yoani Sánchez
Noticias Internacionales de Cuba - Octubre 2017
Durante octubre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Siria, Rusia, Vietnam, Japón y Francia entre otros. Además recibió visitas internacionales provenientes de Bolivia, Haití, Zimbabwe, Noruega y Brasil entre otros. Y funcionarios del gobierno cubano realizaron giras oficiales a Bolivia, Paraguay, Vietnam, Bélgica y Países Bajos, entre otros.
Hernán Alberro
La otra diversidad
(14ymedio) La función de un parlamento es justamente someter a discusión y votar por propuestas cuyas esenciales diferencias son de carácter político. Cuando una Comisión de Candidaturas anula la diversidad de tendencias o las desconoce se pierde la posibilidad de que las opiniones políticas asciendan desde el pueblo hasta el poder por la vía de voto democrático.
Reinaldo Escobar
Pen Club cubano, ¿falso o verdadero?
(Cubanet) La existencia de un Pen en la Isla supone, quiéranlo o no sus integrantes, una subordinación a las reglas establecidas por la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), que es donde se trazan y coordinan las políticas culturales a nivel municipal, provincial y nacional.
Jorge Olivera Castillo
Noticias Internacionales de Cuba - Septiembre 2017
Durante septiembre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con México y Rusia. Además recibió visitas internacionales provenientes de El Salvador, España, Venezuela, Ecuador, Vietnam, Rusia y México entre otros. Funcionarios del gobierno cubano realizaron viajes oficiales a China, Vietnam, Francia, Brasil y Sudáfrica entre otros.
Hernán Alberro
Año V Número 19 - Tercer Trimestre 2017
Diálogo Latino Cubano
Manuel Cuesta Morúa. El gobierno cubano: la otra democracia. Haroldo Dilla Alfonso. Cuba: ¿Ideologías o lealtades políticas? CADAL otorgó a Jorge Edwards un Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba.
Puente Democrático
Close but no cigar, de Stephen Purvis
(Cubanet) El libro es de interés especial para los inversores potenciales que, sin prestar atención a los avatares del mismo Purvis, de Cy Tokmakián y de tantos otros que creyeron en los cantos de sirenas de los comunistas, apostaron por ese régimen, invirtieron en Cuba y perdieron de manera lastimosa.
René Gómez Manzano
Relaciones Internacionales de Cuba - Agosto 2017
Durante agosto el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con el Estados Unidos y Nicaragua. Ademas recibió visitas oficiales de Bolivia, México, Ecuador, Vietnam y Zanzíbar entre otros. Y funcionarios del gobierno Cubano realizaron giras oficiales a Argentina, Costa Rica, México, Venezuela, Zimbabwe e Irán, entre otros.
Hernán Alberro
Los enigmas de las sucesiones
(14ymedio) Es de suponerse que el sujeto sentenciado por Raúl Castro como su sucesor sea «confiable»: lo suficientemente dúctil como para prestarse a los manejos de quienes realmente mueven los hilos políticos.
Miriam Celaya
Relaciones Internacionales de Cuba - Julio 2017
Durante Julio, Cuba firmó acuerdos de cooperación con China y México y recibió visitas internacionales provenientes de Belarús, República Dominicana, Arabia Saudita, Bolivia y Gabón entre otros. Además funcionarios del gobierno cubano realizaron giras oficiales a El Salvador, Colombia, España, Turquía, Sudáfrica y China entre otros destinos.
Hernán Alberro
A mano alzada
(14ymedio) Mantener la primera pieza del entramado electoral cubano tal y como está ahora, solo es una forma de perpetuar el miedo que lastra el accionar cívico de una buena parte de la población.
Reinaldo Escobar
Relaciones Internacionales de Cuba - Junio 2017
Durante Junio Cuba firmó acuerdos de cooperación con México, Cabo Verde, Mongolia y Burkina Fase. Además recibió visitas internacionales provenientes de Timor Leste, Namibia, Mozambique, Burkina Faso, Guinea Bissau, Australia y Nueva Zelanda entre otros. Funcionarios del gobierno cubano realizaron visitas oficiales a Italia, China, Namibia, Argentina, El Salvador y Eslovaquia entre otros.
Hernán Alberro
Año V Número 18 - Segundo Trimestre 2017
Diálogo Latino Cubano
Patricio Navia: Cuba, cambiando poco y para peor. Tomás Linn: Karla Pérez González y su expulsión de la Universidad: “una injusticia semejante solo puede despertar solidaridad”. Omer Freixa: Juan Antonio Alvarado Ramos (1953-2017). Gabriel C. Salvia: Sylvina Walger, adiós a una librepensadora. Analistas cubanos participaron como expositores en el seminario "Política Exterior y Derechos Humanos".
Puente Democrático
Respuesta al artículo «La tercera vía o centrismo político en Cuba: Una aproximación desde la historia» de Elier Ramírez Cañedo
Lo que me deja perplejo es como este bisoño agorero asegura categóricamente lo siguiente: que ellos son los representantes a perpetuidad de las aspiraciones del pueblo y nosotros no tendremos jamás su aprobación.
Librado Linares García
Relaciones Internacionales de Cuba - Mayo 2017
Durante el mes de mayo Cuba firmó acuerdos de cooperación con Rusia, Kenia, El Salvador y Ecuador. Recibió visitas internacionales de Belice, Paraguay, Gabón, Venezuela y Chipre entre otros. Funcionarios cubanos realizaron giras oficiales a Bolivia, Argentina, Eslovaquia, Vietnam y China entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones Internacionales de Cuba - Abril 2017
Durante el mes de abril el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Costa Rica, México, Marruecos y Portugal entre otros. Además recibió visitas internacionales de Seychelles, Botswana, Grecia, México, Congo y Chile entre otros. Funcionarios del gobierno de Cuba realizaron visitas oficiales a Kazajistan, España, Italia, El Salvador y Bangladesh entre otros.
Hernán Alberro
Cuba y Venezuela: Dios los cría...
(Cubanet) Sus tribunales acaban de demostrar una vez más el sometimiento total al poder. Los flamantes magistrados chavistas dictaminaron: “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga”. Por su parte, en Cuba, la ilegalidad reciente tuvo un nivel más bajo, en ambos sentidos del vocablo. La Dama de Blanco Lismerys Quintana Ávila, también de manera urgente, fue sometida a un proceso espurio y condenada a seis meses de prisión —la sanción máxima imponible— por un dócil Tribunal Municipal.
René Gómez Manzano
Relaciones Internacionales de Cuba - Marzo 2017
Durante el mes de marzo el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Holanda, Belarús, República Checa, Rusia, Vietnam y Francia entre otros. Además recibió visitas internacionales de Estados Unidos, Uruguay, República Checa, China, Zanzíbar y Cabo Verde. Funcionarios del gobierno de Cuba realizaron visitas oficiales a Perú, El Salvador, Panamá, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Austria y Rusia entre otros.
Hernán Alberro
Año V Número 17 - Primer Trimestre 2017
Diálogo Latino Cubano
Daniel Sabsay: La persecución a Cubalex, otra barbaridad contraria a derecho. Sybil Rhodes: Los cubanos enfrentan dificultades especiales para viajar y emigrar en América Latina. Gabriel C. Salvia: La doble tragedia de Venezuela para los demócratas cubanos. Ex preso político cubano Jorge Olivera Castillo visitó Buenos Aires.
Puente Democrático
Acerca del premio que concedió la «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» en la Habana
Al interior de nuestra amada patria hicieron un despliegue de fuerzas enorme y con ello lograron un evento bonsái. La moraleja de todo esto es: el mundo democrático tiene que poner en una nueva perspectiva las relaciones con el régimen cubano.
Librado Linares García
El estudiante que no quiso cabalgar con Fidel
(14ymedio) Su incorrección está descrita en el Reglamento de la Enseñanza de Nivel Superior donde se explica que «es una falta muy grave decir o hacer algo contra el proceso revolucionario».
Reinaldo Escobar
¿La red sigue teniendo huecos? La salida de cubanos hacia Estados Unidos continúa siendo noticia
(Cubanet) El periodista oficialista Elier Ramírez Cañedo, refiriéndose ya a la versión estadounidense de la etapa pos-revolucionaria, se queja: “Los cubanos no emigraban igual que los dominicanos, mexicanos y puertorriqueños, sino que ‘huían del régimen’”. Aquí sólo hace falta recordar que, en efecto, hasta diciembre de 1958, los compatriotas nuestros que decidían radicarse en otros países constituían excepción. Ahora, “gracias a la Revolución”, son la regla.
René Gómez Manzano
Una mirada joven al periodismo cubano
(14ymedio) Un breve inventario de recientes ausencias informativas podría justificar cierto pesimismo sobre el futuro del periodismo oficial cubano. El más notorio de los ejemplos es que nadie ha informado sobre la causa de muerte del ex-presidente Fidel Castro, a pesar de que su fallecimiento fue la noticia que más espacio ocupó en los medios desde finales del año pasado.
Reinaldo Escobar
Año XV N° 63 - 10 de enero de 2017
El reto de promover y defender los derechos humanos en Cuba
La experiencia adquirida en hacer incidencia en organismos internacionales, los intentos de litigio estratégico y de dialogar con las autoridades como medio de incidir en la adopción de las políticas públicas, y de forma general el desarrollo alcanzado por nuestra organización, fue lo que molestó y aun molesta a las autoridades. El 23 de septiembre de 2016, la Fiscalía, conjuntamente con otras 4 instituciones del Estado irrumpió nuestra sede bajo el argumento que estábamos realizando una actividad económica ilícita. Ocupó equipos y documentos internos de trabajo, que contiene información financiera interna de la organización y comprometen la libertad de sus miembros. Además de información personal de las personas que nos han solicitado ayuda y recibido nuestros servicios, y advirtió que según los resultados de la investigación administrativa, que inició ese día, podría abrirse un proceso penal.
Laritza Diversent
Año IV Número 16 - Cuarto Trimestre 2016
Diálogo Latino Cubano
Comentarios sobre la muerte de Fidel Castro. Armando Chaguaceda: La represión y la memoria: ecos de una estancia porteña. Gabriel C. Salvia: Cecilia María de la Torre (1962-2016). Carolina Zaccato: El embargo a Cuba y su inserción internacional. Bernardo Pérez: Reseña de la quinta edición del Programa Good Bye Lenin de CADAL. Jorge Olivera: Un «Judas» para recordar con agrado
Puente Democrático
La infausta herencia de Fidel
Hasta ahora, la fórmula para detener la capacidad destructiva del sistema que se acerca a su 58 aniversario, no aparece por ningún lado. Mientras tanto, el mundo, y podrían exponerse varias evidencias, ha apostado por el reacomodo con una de las dictaduras más longevas de la historia contemporánea.
Jorge Olivera Castillo
Año XIV N° 62 - 21 de diciembre 2016
El embargo a Cuba y su inserción internacional
En este Documento se analiza el origen y la evolución del embargo económico, comercial y financiero impuesto hacia Cuba y de la percepción que esta política estadounidense ha tenido en el resto de la sociedad internacional. También se realiza un análisis de la actual composición del comercio de la isla, con base en datos del mismo gobierno cubano. Por último, se dedica un apartado a reflexionar la postura de América Latina hacia el embargo en Cuba y respecto a la inserción internacional del país caribeño.
Carolina Zaccato
Año XIV N° 61 - 5 de diciembre 2016
Prevaleceremos: juntos, en plural
Discurso de presentación en la entrega del Premio a la Democracia Ion Ratiu, 2016, de la Ion Ratiu Fundation, en el Woodrow Wilson Center, Washington DC.
Manuel Cuesta Morúa
Sobre la muerte de Fidel Castro
Después de 10 años separado del poder, F. Castro se fue apagando paulatinamente hasta extinguirse del imaginario popular: literalmente nadie hablaba de él. Su aparición en el VII Congreso del PCC significó, a ojos vista, una desaceleración de las tímidas reformas raulista en el campo económico-social.
Librado Linares García
Fidel: vigencia del mito retardatario
¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.
Manuel Cuesta Morúa
Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos
(Infobae) Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.
Gabriel C. Salvia
La última muerte de Fidel Castro
(14ymedio/Cuba) Aunque el impacto se haya visto aminorado por una década de relativa ausencia, de una u otra forma su muerte real marca un antes y un después. Especialmente para las decisiones que su heredero deberá tomar en el último año de mandato. A partir de este momento deja de tener significado el argumento de que tal cosa no se puede hacer porque “el jefe” no estaría de acuerdo. Ya nadie tendrá dudas de quién manda en Cuba.
Reinaldo Escobar
Año XIV N° 60 - 17 de noviembre 2016
Frente al Gran Hermano: Emergencias y disputas en el universo mediático cubano
El espacio virtual. Articulaciones y tensiones. El peso de la censura. Tras la senda de Sísifo. Referencias.
Armando Chaguaceda y Alexei Padilla
Testimonio de mi arresto arbitrario, las amenazas recibidas y la violencia física sufrida
Pido la atención sobre mi caso, por las graves consecuencias penales que puede acarrearme y las limitaciones al ejercicio de mi trabajo periodístico.
Sol García Basulto
Un triste aniversario
El 23 de septiembre de 1966 se crearon las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC), popularmente conocidas como «Los Camilitos». Es muy posible que Cuba sea el único país del mundo occidental donde persista un centro de instrucción militar para menores de dieciocho años.
Leonardo Calvo Cárdenas
Año IV Número 15 - Tercer Trimestre 2016
Diálogo Latino Cubano
Reseñas del libro Transiciones democráticas: Enseñanzas de líderes políticos (Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2016), de Sergio Bitar y Abraham Lowenthal (Eds.). Manuel Cuesta Morúa: ¿Sabremos transitar en Cuba? Fernando J. Ruiz: Salir de la dictadura es liberar las palabras, y lo demás se libera después.
Puente Democrático
Transiciones Democráticas: Enseñanzas de líderes políticos
El libro no solo es imprescindible. Es también impactante. Se mueve entre la pura academia, con el típico análisis de variables conceptuales y largos desarrollos, propios de los textos inevitablemente densos cuando se discurre desde la abstracción y el contraste empírico, y la experiencia vívida y viva de quienes construyeron su liderazgo en medio de las transiciones democráticas, aprendiendo digamos que en la marcha, o pusieron su liderazgo a favor de la democracia.
Manuel Cuesta Morúa
Los No Alineados en la isla Margarita
(Cubanet) El NOAL aceptó años atrás el liderazgo de Fidel Castro, alguien tan alineado que ni siquiera alzó la voz para condenar el ataque contra uno de sus miembros (Afganistán), invadido en aquella época por la Unión Soviética, una de las superpotencias de entonces.
René Gómez Manzano
Aislamiento de Internet como política oficial
Burócratas, académicos, periodistas oficialistas y otros ideólogos del régimen -que precisan información sobre el resto del mundo en sus esferas de trabajo- tienen precisas órdenes restrictivas sobre qué sitios abrir, dónde buscar información, aunque sin escarbar demasiado.
Reinaldo Cosano Alén
«Kaputt»: los sueños de un Instituto Goethe en La Habana
(14ymedio) Todo lugar que no esté bajo las estrictas normas de la ideología, ofrezca bibliografía ajena a los filtrados planes editoriales de la Isla o promueva ver más allá de la frontera de ceguera política y mar que nos rodean, debe provocar ronchas en la Plaza de la Revolución.
Yoani Sánchez
Wifi o las migajas de Internet
El gobierno cubano convierte el limitado acceso a Internet a través de zonas Wifi en bandera propagandística para impresionar con irreales aires de modernidad, progreso, apertura y libertad de información, que no pasa de migajas de Internet.
Reinaldo Cosano Alén
Año IV Número 14 - Segundo Trimestre 2016
Diálogo Latino Cubano
Marlene Azor Hernández: La política de la incertidumbre en los regímenes electorales autoritarios; Leandro Querido: La Cuba de Cirilo Villaverde y de los hermanos Castro; Gabriel C. Salvia: Cuba, la dictadura remanente de América Latina; Banda de punk rock cubana visitó Buenos Aires
Puente Democrático
Año XIV Número 57 - 9 de junio de 2016
Cuba: cambios en la dinámica global, persistencias en la política interna
Mientras que las relaciones exteriores de Cuba se someten a un cambio de época, seguidas de la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla en marzo, La Habana refuerza el control político bajo Raúl Castro y los dirigentes llamados “históricos”.
Armando Chaguaceda y Ted A. Henken
Opositores cubanos lamentan secretismo de las negociaciones Cuba-UE
(14ymedio) La delegación de la Isla –Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide; Pedro Fuentes Cid, portavoz del Consejo del Presidio Histórico Cubano, y el autor de estas líneas, pastor bautista y coordinador del Encuentro Nacional Cubano– lamentó que la sociedad civil cubana no se ha tenido en cuenta en las negociaciones del acuerdo que sustituirá la Posición Común, que desde 1996 ha delineado las relaciones de los Veintiocho con la Isla.
Mario Félix Lleonart
Un nuevo paso en la política exterior prodemocrática: la presencia de Candidatos por el Cambio en Bruselas y Praga
En todas las conversaciones, a nombre de Candidatos por el Cambio, expuse ante todo el tema de las violaciones de los Derechos Humanos por el gobierno militar, así como la violencia desencadenada contra las Damas de Blanco y la propuesta Todos Marchamos. Incluí el tema de las relaciones internacionales, y en específico las relaciones de la comunidad internacional con el gobierno de Cuba.
Julio Antonio Aleaga Pesant
Lo que no dijo el Congreso
En los discursos y «debates» del Congreso, la élite gobernante y sus bien seleccionados delegados mostraron más de lo mismo a la hora de valorar la realidad nacional y diseñar los derroteros futuros de la nación. El principal balance del evento parece ser el alto nivel de alienación de la realidad del liderazgo castrista.
Leonardo Calvo Cárdenas
El inmovilismo en congreso
(Cubanet) Durante semanas, el órgano oficial del régimen cubano, Granma, se dedicó a destacar, en su primera plana, declaraciones y pronunciamientos diversos del fundador de la dinastía, las cuales tienen decenios de antigüedad. Baste, como botón de muestra, el titular del 29 de marzo: “El papel esencial del Partido como vanguardia de la Revolución”. Se refiere a un discurso del “Comandante en Jefe” de octubre de 1964.
René Gómez Manzano
Obama en Cuba: es el pueblo cubano quien debe hacer los cambios
Después de la visita del Presidente de los Estados Unidos, de tres Sumos Pontífices de la Iglesia Católica, de muchos presidentes, organismos internacionales y del Acuerdo firmado con la Unión Europea: ¿Qué más necesita el gobierno cubano para instalar un Diálogo Nacional con todos los sectores de su propio pueblo? ¿Qué más necesita la comunidad internacional para darse cuenta quiénes son los responsables de los cambios que Cuba necesita?
Dagoberto Valdés Hernández
Cuarenta años sin pedir perdón
Ningún organismo internacional conoció nunca de una condena de Cuba a los fascistas argentinos en el poder.
Leonardo Calvo Cárdenas
¿Que Telesur no es vocera de gobiernos?
(Cubanet) Como dijo de manera eufemística Hernán Lombardi, ministro argentino de Medios y Contenidos Públicos, sus informaciones «son unidireccionales y carecen de pluralidad». Pero nadie mejor que Fidel Castro para caracterizar la verdadera esencia del órgano propagandístico: «Telesur es una trinchera de ideas», escribió al conmemorarse su décimo aniversario, en una carta que dirigió a su directora Patricia Villegas. A confesión de parte...
René Gómez Manzano
Obama en Cuba: una visita, un discurso y un encuentro inolvidables
Se habló de los derechos humanos y de la represión contra mujeres y hombres pacíficos. Hablamos de intercambios entre ambos pueblos, de elecciones libres y del futuro. Fue, sin dudas, un encuentro inolvidable, como también su visita y su genial discurso.
José Daniel Ferrer
Obama en Cuba: de la Casa Blanca a la casa rota
El presidente Obama llegó a La Habana mientras los gobernantes cubanos exigen en las relaciones internacionales respeto a la diversidad y el pluralismo, que es todo lo contrario de lo que hacen en su tratamiento a los cubanos.
Leonardo Calvo Cárdenas
Resaca
(14ymedio) Durante mucho tiempo se seguirá comentando el contraste entre el aplomo de Obama y el nerviosismo de Raúl Castro durante la conferencia de prensa posterior a la conversación de casi dos horas que ambos sostuvieron. Para decirlo con un lugar común la estancia del mandatario estadounidense en Cuba pasará a la historia.
Reinaldo Escobar
Palabras memorables de Obama en Cuba
(Cubanet) Barack Obama utilizó la posibilidad de manifestarse sin censura ni intermediarios no para justificar las políticas de su nación, sino sobre todo para comunicar ideas universales de libertad y respeto a los derechos humanos. Se basó en el ejemplo de su patria —y en su propia experiencia vital— para demostrar cómo las instituciones democráticas abren el camino al verdadero progreso.
René Gómez Manzano
Respuesta a las calumnias castristas
En vez de «ser una honrosa misión defender a la revolución» como agente encubierto hay que apostar sobremanera por la transparencia y la participación cívica en la vida pública del país. Estoy en las antípodas de apoyar a un régimen policíaco que produce agentes para reprimir de mil maneras al otro. Yo apuesto, óiganlo bien, por la restitución del ciudadano y los concomitantes Derechos Humanos y las libertades básicas.
Librado Linares García
Diez motivos para leer «Del autoritarismo a la democracia»
Por los autores y los temas, este no es un libro para cualquier público. En sí es una obra para estudiosos de la historia política y analistas de los procesos transitivos. El interesante volumen abre un capítulo profundo del conocimiento sobre el tema de la transición a la democracia, sus retos y potencialidades. Es una humilde escuela para los que viviendo en sistemas políticos autoritarios aspiran a construir la democracia.
Julio Antonio Aleaga Pesant
Año IV Número 13 - Primer Trimestre 2016
Diálogo Latino Cubano
Eduardo Ulibarri Bilbao: Otra crisis generada en Cuba. René Gómez Manzano: Crímenes de Estado. Dilemas de la justicia. Leonardo Calvo Cárdenas: Candidatos por el cambio para construir el futuro. Fernando Henrique Cardoso recibió a Cuesta Morúa.
Puente Democrático
Una visita más simbólica que política
(14ymedio) El mandatario estadounidense no podrá cambiar Cuba y es mejor que ni lo intente, porque este entuerto nacional es nuestra responsabilidad. Sin embargo, su viaje tiene un golpe de efecto duradero y debe aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje alto y claro frente a los micrófonos.
Yoani Sánchez
Cuando la historia se repite
Más allá de los permanentes e institucionalizados desconocimientos y atentados contra las libertades fundamentales que comparten el castrismo y el chavismo como eternos compañeros de viaje de la tropical cruzada totalitario-populista, la economía resulta ser la gran asignatura pendiente de estos proyectos que llegaron al poder encabezados por carismáticos líderes.
Leonardo Calvo Cárdenas
Venezuela, la herencia maldita
Ni el desenfreno populista de las autoridades, ni los meticulosos métodos de control, inteligencia y represión traídos desde Cuba para sembrar el pánico y la paralasis cívica pudieron impedir que la voluntad popular se manifestara en las urnas ante tantas promesas incumplidas en una sociedad sumida en el retraso, la injusticia y la intolerancia.
Leonardo Calvo Cárdenas
América Latina ante el castrismo
(Cubanet) Como regla, las organizaciones de la sociedad civil de América Latina asumieron una postura análoga a las de sus respectivos gobiernos. Aunque esta afirmación pudiera ser matizada un poco en el ámbito de los vínculos a nivel continental, es un hecho cierto que esa postura ha predominado —por desgracia— en el campo de las relaciones bilaterales. La práctica imperante ha sido la de desconocer la existencia de las entidades no gobiernistas de la Isla.
René Gómez Manzano
Año III Número 12 - Cuarto Trimestre 2015
Diálogo Latino Cubano
Manuel Cuesta Morúa: Hacia una nueva ley electoral. Liliana De Riz: Vientos de cambio en Cuba. Patricio Navia: La incertidumbre como condición esencial de la democracia. Ricardo López Göttig: Tres reformas electorales en Europa central: Checoslovaquia, Polonia y Hungría.
Puente Democrático
Y, sin embargo
(Diario de Cuba) Seriamente visto, lo que le interesa al Gobierno cubano es mantener la tensión política que se deriva del embargo, para sostener el conflicto en el tiempo y con la intensidad necesarios que le permitan el reacomodo interno de la elite en un momento de cambio estructural y de paradigmas, de mutación histórica y de reemplazo generacional. Los tres juntitos.
Manuel Cuesta Morúa
Desafíos para la Iglesia y el pueblo cubano tras la visita del Papa
(Infobae) En la isla comenzamos a hacer el balance, aún sin recuperarnos del asombro y la alegría, la complicidad y la confianza que ha despertado un Papa cercano, directo, profundo y sencillo; admirable mezcla que nos ha dejado en vilo entre la paz y el desafío.
Dagoberto Valdés Hernández
¿Será beneficioso para Cuba un levantamiento del embargo de EEUU con los Castro aún en el poder?
(Diario de Cuba) Puede que el embargo en su estado actual —con la libertad de adquirir medicinas y alimentos por parte de La Habana, el aumento permitido en el envío de remesas familiares, la facilidad de viajes y la oferta por parte de Washington de desarrollar las telecomunicaciones en la Isla—, esté siendo más beneficioso para el pueblo cubano que su levantamiento. Mantenerlo puede ayudar a reforzar, a la larga, una institucionalidad necesaria para el futuro del país. Levantarlo abriría las puertas a más corrupción, más oportunismo y más picaresca.
Pablo Díaz Espí
La jugada maestra de Obama contra el castrismo
(14ymedio) Cuba está comenzando a salir del acoso de EE UU y, ante muchos latinoamericanos, lo que hasta ahora no se veía por estar en un muy retirado segundo plano pasa definitivamente al primero. Se trata de la espantosa realidad de una nación latinoamericana que, bajo la dictadura más completa que se haya vivido en este hemisferio, ha pasado de ser uno de los países más prósperos de la región a uno de los más pobres, y del cual absolutamente todos los estratos de la sociedad tratan de escapar, algo no habitual en los selectivos patrones de emigración regional.
José Gabriel Barrenechea
El Sexto: quien ríe primero, ríe dos veces
(14ymedio) Los dos cerdos que El Sexto preparaba soltar el pasado 25 de diciembre en el Parque Central de La Habana, con los nombres de Raúl y Fidel en un costado, fueron la gota que colmó la copa. Cada día de su largo encierro en la prisión de Valle Grande, deben estarle haciendo pagar la tamaña osadía de aquella performance a la que tituló Rebelión en la granja. Pero no saben que quien ríe primero, ríe dos veces y Danilo Maldonado siempre ha sido quien ha iniciado la carcajada en esta historia.
Yoani Sánchez
¿Al fin el Papa es comunista o cristiano?
A las acusaciones de antipapa y comunista, Francisco ha respondido con sencillez: “yo estoy seguro que no he dicho una cosa más que no hubiera estado en la Doctrina Social de la Iglesia”. Y aquí Jorge Bergoglio puso el dedo en la llaga. En este mundo de tantas desmemorias, hasta los propios católicos olvidan que esta Doctrina Social de la Iglesia no es invención del Papa Francisco. Fue formulada hace 124 años en 1891 por el Papa León XIII en la encíclica Rerum Novarum, ratificada posteriormente en vísperas de la II Guerra y de nuevo revalidada por Pio XII en 1949 en un mensaje de Navidad a todo el orbe.
Frank Cosme Valdés Quintana
Año III Número 11 - Tercer Trimestre de 2015
Diálogo Latino Cubano
Dagoberto Valdés Hernández: En Argentina me sentí más cubano, más latinoamericano. Leonardo Calvo Cárdenas: Latinoamérica o el festín de las injusticias. Tristán Rodríguez Loredo: De regreso a La Habana bajo el efecto Francisco. Yuniel López: Intercambios en Buenos Aires y mi impresión de las primarias.
Puente Democrático
Bergoglio, en el espejo de Wojtyla
(El País/España) Para alguien que ha manufacturado su persona pública alrededor de los excluidos y las desigualdades, haber ignorado a aquellos que sufren en Cuba los priva además de lo más importante: el reconocimiento de su lucha por derechos. Y si esa dimensión moral es soslayada por el propio Papa, el sentimiento de orfandad se hace intolerable. Así los Castro se la llevan de arriba una vez más y, para mayor perplejidad, frente al mismísimo Papa.
Héctor E. Schamis
Jesús, el papa y los dos Zaqueo
(Cubanet) El papa argentino puso su mano y la estrechó en Cuba a personas humildes, pero también a algunos más ricos que el publicano Zaqueo. Ricos explotadores, que cobran los más altos impuestos y ponen los más elevados precios en sus mercados exclusivos, mientras pagan los salarios más miserables del planeta. Ricos que han matado a miles y han hecho muchas guerras. Ricos que han comprado muchas armas y armaron guerrillas por todo el continente.
José Daniel Ferrer
La oportunidad perdida
(El País/Madrid) En plan religioso la visita del Papa a Cuba puede considerarse un éxito, no así en sentido político.
Manuel Cuesta Morúa
Carta abierta al Papa Francisco
Muchos miembros de nuestra organización y de otras agrupaciones de la Sociedad Civil Independiente, desean asistir, con disciplina y respeto, a sus misas, pero la policía política secreta se lo impedirá como ocurrió durante la visita de su predecesor Benedicto XVI. En nombre de los que pudieran pasar los históricos días de su visita en tenebrosos calabozos, le damos también, desde ahora, la más cálida bienvenida.
José Daniel Ferrer
Sólo cuentan los revolucionarios
(Cubanet) Son muchos los gobiernos, organizaciones e instituciones que rinden culto legal y práctico a la libertad individual y la diversidad, que brindan respaldo material a las autoridades de la isla y sus organizaciones “civiles” para atender las necesidades de los discapacitados y esa solidaridad es persistentemente traicionada por la discriminación a que está expuesto cualquier cubano sin importar su condición física o vulnerabilidad.
Leonardo Calvo Cárdenas
Año XIII Número 54 - 24 de agosto de 2015
Misión y retos de la sociedad civil en el presente y en el futuro de Cuba
Después del 17 D-2014: un nuevo rumbo para Cuba y nuevos desafíos para la sociedad civil cubana. Nueva visión sobre las relaciones entre estados y entre sociedades civiles. Nuevos retos estratégicos para la sociedad civil y los estados. Misiones y flujos de la sociedad civil en el presente y el futuro de Cuba. La sociedad civil necesita una visión de futuro para Cuba: ¿hacia dónde queremos cambiar? ¿Cómo buscar la unidad en la diversidad de la sociedad civil cubana? El Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana: una experiencia para el futuro. Necesidad de un camino ético para la sociedad civil cubana. Otra experiencia: el Proyecto Convivencia. Conclusiones.
Dagoberto Valdés Hernández
Interrogantes del viaje de Daniel Scioli a Cuba
(Latin America Goes Global) El candidato único del oficialismo para las elecciones presidenciales en la Argentina, Daniel Scioli, realizó el pasado 22 de julio una breve pero significativa visita a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro. Cuba es un socio fundamental para cualquier gobierno interesado en perpetuarse indefinidamente en el poder, pues es algo en lo cual los Castro son campeones mundiales. Seguro que Scioli y su equipo estaba tomando notas.
Gabriel C. Salvia
Inventario de coincidencias en la oposición cubana
(14ymedio) Aunque parezca paradójico, el tema más común en foros de la sociedad civil y la oposición en Cuba es la unidad, al menos la unidad basada en objetivos comunes y en el respeto a la identidad ideológica y programática de cada cual.
Reinaldo Escobar
Relaciones internacionales de Cuba - Junio 2015
Durante junio el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Kuwait, Venezuela y Trinidad y Tobago entre otros. Recibió visitas internacionales provenientes de China, Corea, Bolivia y Venezuela entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Argentina, Uruguay, Sudáfrica y Namibia entre otros.
Hernán Alberro
Esperando un gestico de Raúl Castro
(El País/España) Si Raúl Castro realmente desea que Obama tenga mayor apoyo en el Congreso para eliminar el embargo, entonces tiene que ofrecer un gesto de su parte y este podría consistir en derogar la Ley 88, pues no le implicaría el riesgo político de realizar una reforma que derive en el reconocimiento del ejercicio de libertades fundamentales. Si Raúl Castro ni siquiera deroga la Ley 88, eso será porque se siente muy seguro de que la dictadura que instaló junto a su hermano Fidel está totalmente a salvo de cuestionamientos y presiones internacionales.
Gabriel C. Salvia
Orwell, Meucci y ETECSA
(Diario de Cuba) Ser escuchado de manera permanente u ocasional por los gendarmes de la policía política es algo, dicho en buen cubano, "que se cae de la mata". Basta que se lo propongan por las razones que estimen conveniente. El celular evoca la perspicacia del escritor George Orwell en ficcionar en su novela 1984, hace más de medio siglo, lo que a la postre sería un régimen totalitario posmoderno.
Jorge Olivera Castillo
Relaciones internacionales de Cuba - Mayo 2015
Durante mayo el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Bahrein, Rumania y Francia. Recibió visitas internacionales provenientes de México, Ecuador, Angola, Francia y Vietnam entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a China, Rusia, Estados Unidos y Portugal entre otros.
Hernán Alberro
Año III Número 10 - Segundo Trimestre de 2015
Diálogo Latino Cubano
La jauría ilustrada: reflexiones finales sobre la Cumbre de Panamá, por Armando Chaguaceda y Sjamme van de Voort. Panamá: Enseñanzas de una Cumbre diferente, por Leonardo Calvo Cárdenas. Inclusión, participación democrática y tolerancia política en la OEA, por Gabriel C. Salvia. Pensar distinto en Cuba, por Luis Castillo Espinosa.
Puente Democrático
Bienvenida la inversión… también en democracia
(El País/España) Con el recambio, la izquierda revolucionaria mundial se retira de la isla casi a hurtadillas, sin ruido, y se niega a un combate contra el capitalismo en el único lugar donde podría intentar evitar, si quiere ser tomada en serio, la irrupción de sus marcas. Contempla así, con mutismo, como el ministro de Comercio Exterior cubano pide a la comunidad inversionista global la exagerada cifra de 2.500 millones de dólares anuales para levantar una economía desestructurada por la ausencia, durante décadas, de políticas de Estado. Una cifra que solo arriesga el capital financiero.
Manuel Cuesta Morúa
Una rosa para los derechos migratorios de los cubanos
De acuerdo a la ley migratoria en Cuba, aquellos cubanos que permanezcan fuera del país más de 24 meses pierden los derechos de residencia en el país con todo lo que ello implica. Volver a gozar del derecho a residencia en el país está sujeto a discrecionalidad del Estado cubano y se debe solicitar formalmente con burocracia de por medio.
Micaela Hierro Dori
François Hollande, ¿un hombre sin corazón?
(El País/España) Cuando se realizó en Ginebra el último Examen Periódico Universal de Cuba, Francia le recomendó al gobierno de Raúl Castro que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos. Ahora, ¿de qué sirve esa recomendación si luego Francia convalida la represión a esos derechos que le pidió a Cuba que garantice?
Gabriel C. Salvia
Las dos mitades de Raúl Castro
(14ymedio) Un Raúl Castro que consiga mantener el buen talante hacia fuera y el autoritarismo hacia adentro resultaría un pésimo escenario para el futuro.
Yoani Sánchez
Pensar distinto en Cuba
(La Prensa/Panamá) Confieso que antes del foro no tenía conexión ni inclinación con ningún sector dentro de Cuba, pero tras la experiencia vivida no puedo permanecer inmóvil ante el atropello a las libertades que sufren los cubanos, de lo que tuvimos una pequeña muestra aquí, en Panamá.
Luis Castillo Espinosa
¿Cuántos presos políticos, torturados y muertos en actos represivos debe haber en Venezuela para que reaccione la comunidad internacional?
Más allá de la responsabilidad del silencio cómplice de nuestros Presidentes, los ciudadanos latinoamericanos no podemos ser indiferentes a las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que sufren los venezolanos a causa de las medidas torpemente autoritarias del Gobierno de Nicolás Maduro, por eso es nuestro deber moral levantar la voz exigiendo la liberación de los presos políticos en Venezuela.
Micaela Hierro Dori
Noticia anticipada de otro Primero de Mayo en Cuba
(14ymedio) Trabajadores, militares, estudiantes, deportistas, exultantes de hormonas y adrenalina, agitarán sus banderas y pasarán cantando o bailando. Con el mismo éxtasis que en algunas culturas las víctimas iban al altar del sacrificio, jurarán eterna lealtad a los ancianos líderes, ratificarán su firme compromiso con el socialismo y los lineamientos del Congreso del Partido, ofrendarán su futuro para que el presente siga pareciéndose al pasado.
Reinaldo Escobar
Relaciones internacionales de Cuba - Abril 2015
Durante abril el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Francia y Reino Unido. Recibió visitas internacionales provenientes de Japón, Estados Unidos y Colombia entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Argentina, Panamá, Chile y China entre otros.
Hernán Alberro
Inclusión, democracia y tolerancia en la OEA
(El País/España) Muchos de los asistentes a la Cumbre pudieron sentirse "cubanos por un día", viviendo en carne propia cómo es pensar distinto en Cuba.
Gabriel C. Salvia
Misión cumplida, General
(El País/España) Quedó claro también que una dictadura que se ha sustentado sobre la confrontación y la beligerancia, dentro y fuera de su territorio, no podría superar el desafío que impone el debate abierto y argumentado de sus oponentes. Semanas atrás el General-Presidente ya había anunciado que “la verdadera sociedad civil cubana” vendría a la cumbre a derrotar a “los apátridas al servicio del Imperio”, demostrando con eso su absoluta carencia de voluntad para respetar la diversidad de ideas y proyectos de los propios cubanos de la Isla.
Miriam Celaya
La voz juvenil en la Cumbre de las Américas
En los últimos tiempos los jóvenes han tenido su lugar de protagonismo en la defensa de los derechos humanos y en las propuestas que contribuyen a la gobernabilidad democrática.
Micaela Hierro Dori
La sociedad civil a escena
(14yMedio) Ninguno de los foros en esta parte del mundo considera a Cuba entera. Ni la Comunidad del Caribe (CARICOM), ni la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) piensan en Cuba cuando utilizan el correo para abrir sus puertas al país. Para ellos se trata del "pensamiento en las alturas", que solo reconoce a nuestra nación a través del Estado. Ni más ni menos. Con la VII Cumbre de las Américas todo cambia.
Manuel Cuesta Morúa
Relaciones internacionales de Cuba - Marzo 2015
Durante marzo el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Trinidad y Tobago, Nicaragua y Kuwait entre otros. Recibió visitas internacionales provenientes de España, Venezuela, El Salvador y Corea del Norte entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Angola, Namibia, Rusia, Venezuela y Guatemala entre otros.
Hernán Alberro
Año III Número 9 - Primer Trimestre de 2015
Diálogo Latino Cubano
Viaje al Cono Sur, por Manuel Cuesta Morúa; Cuba: entre el deshielo y la democratización, por Armando Chaguaceda; ¿Dónde va la isla de Cuba? por Sergio Fausto.
Puente Democrático
Cuba: la salida progresista a una revolución concluida
(Clarín) La confusión de la izquierda global con Cuba identifica el poder de los que hicieron la revolución con la idea de que la revolución continúa en el poder. Tal confusión no ve la revolución social que se viene produciendo en Cuba: desde la economía solidaria, a las redes compartidas y clandestinas de comunicación e información, a la tolerancia social y al reencuentro cultural con la diversidad, hasta la apertura a otras realidades negadas durante más de 50 años.
Manuel Cuesta Morúa
Relaciones internacionales de Cuba - Febrero 2015
Durante febrero el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con México y Montenegro. Recibió visitas internacionales provenientes de Líbano, Djibouti, Rusia, España, Suiza y Estados Unidos entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Chile, Nicaragua, Venezuela y Arabia Saudita entre otros.
Hernán Alberro
Las tendencias mundiales y Cuba
Me interesa particularmente la urgencia planteada por Sergio Bitar de reforzar la capacidad prospectiva para anticipar los escenarios. Si América Latina va a la zaga de Asia en este sentido, Cuba no juega ni a distancia en este importantísimo campo para definir una visión estratégica más o menos ponderable.
Manuel Cuesta Morúa
Cuba: el desafío de la inclusión
Organizada por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), la cuarta edición del Foro “Raza y Cubanidad. Pasado, presente y futuro” tuvo como objeto abordar la realidad y desigualdad de los afrodescendientes en Cuba.
Omer Freixa
La edición número 4 de Identidades
Redactada en vísperas del inicio del Decenio del Mundial de los Afrodescendientes, la escritura del presente número de Identidades es en sí un acto político (como las anteriores) y una emanación de la sociedad civil cubana, representa la intención de un colectivo que reclama el derecho a la democracia que merece todo pueblo sobre la faz del planeta.
Omer Freixa
Conversaciones entre Cuba y la Unión Europea: Negociar con Maquiavelo
(14ymedio) La técnica negociadora del Gobierno cubano descansa en la ambigüedad con que se enuncia la doctrina de no ceder ni un milímetro en los principios. Sus pragmáticos interlocutores, ajenos al catecismo ideológico, no son capaces de adivinar hasta dónde llega el cinismo de un funcionario que se altera cuando presiente que una inocente sugerencia «pone en peligro la soberanía de la patria» y apenas sin pestañear solicita inversiones para la explotación del petróleo o el usufructo por 90 años de futuros terrenos de golf.
Reinaldo Escobar
Relaciones internacionales de Cuba - Enero 2015
Durante enero el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con China. Recibió visitas internacionales provenientes de Colombia, Venezuela, Brasil, España, Estados Unidos, Congo y Ghana entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Costa Rica, Bolivia, Grecia y Francia entre otros.
Hernán Alberro
¿Revolución sin enemigo?
(El País/España) Lo que ha hecho Obama es desarticular a tres centros de poder que se constituyeron por la narrativa; poniéndolos a la defensiva. La exaltación en Miami, el silencio en La Habana y el discurso de izquierda reminiscente en América Latina son reacciones distintas ante un mismo hecho: después del 17 de diciembre los Estados Unidos han dejado sin narrativa ideológica al hemisferio occidental.
Manuel Cuesta Morúa
Relaciones internacionales de Cuba - Diciembre 2014
Durante diciembre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Venezuela y Vietnam. Recibió visitas internacionales provenientes de Colombia, Venezuela, Rusia, San Vicente y las Granadinas y Bahamas entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Rusia, Ecuador, Guinea Ecuatorial y México entre otros.
Hernán Alberro
Año II Número 8 - Cuarto Trimestre de 2014
Diálogo Latino Cubano
Lecciones indirectas de Sergio Bitar para Cuba, por Manuel Cuesta Morúa. Cuba: el desafío de la inclusión, por Omer Freixa. El dilema de las izquierdas frente al régimen cubano, por Víctor Ariel González. El día que maté a mi padre: confesiones de un ex comunista, por José Gabriel Barrenechea. La legalidad en Cuba Socialista, por Jorge Luis González Suárez. Ensayos progresistas desde Cuba, por Daniel Pérez.
Puente Democrático
¿Termina la dictadura en Cuba?
(El País) El régimen cubano utiliza un argumento político similar al de China para justificar su retórico modelo de «desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo» y así mantener inamovible la dictadura. De hecho, durante su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado el 1° de mayo de 2013, la dictadura cubana afirmó que no aceptaba que existiera un modelo universal de democracia.
Gabriel C. Salvia
Cuba sigue sin democracia
Para Estados Unidos el problema de Cuba es su sistema político y para Cuba sus problemas se deben al embargo impuesto por los Estados Unidos. Este conflicto se podría haber solucionado a inicio de los noventa si muchos más países, especialmente los de América Latina, hubiesen cuestionado el régimen de partido único de Cuba y reclamado la apertura democrática en la dictadura remanente de la región.
Gabriel C. Salvia
Transición, en Cuba y otros lugares cercanos
(El País/España) Obama especificó lo central de la nueva política exterior: su apoyo indeclinable a los derechos humanos y la democracia. Por ello, enfatizó la imperiosa necesidad que la sociedad civil cubana participe en la cumbre de Panamá, como todas las demás y en cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. La oposición cubana deberá ser escuchada, tanto en sus reclamos como en sus temores.
Héctor E. Schamis
Alan Gross, el anzuelo que terminó siendo tragado
(14ymedio) El castrismo ha terminado por salirse con la suya. Ha logrado intercambiar a un hombre pacífico, enrolado en la humanitaria aventura de proveer conectividad e información a un grupo de cubanos, por agentes de inteligencia que causaron daño significativo y dolor con su accionar.
Yoani Sánchez
La Habana-Bruselas: un diálogo de sordos
(14ymedio) El Gobierno cubano no está listo para hablar de nuestros derechos porque no está preparado para alimentar nuestros estómagos. Esa es su lógica. No es que quiera de verdad respetarlos, es que si tiene que hacerlo no querría poner en riesgo su poder.
Manuel Cuesta Morúa
Año XII Número 52 - 10 de diciembre de 2014
Discurso pronunciado en la ceremonia en la que fui declarada Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos
Considero que esta ceremonia, en la que me distinguen por mi humilde desempeño en defensa de los Derechos Humanos, es también el mejor escenario para que una vez más reconozca el error que implica haberme mantenido durante treinta y cinco años, precisamente junto a un régimen violador de los Derechos Humanos.
Hilda Molina
Apuntes para una transición cubana
(El País/España) La agenda democratizadora cubana debe despojarse de todo tipo de anti comunismo tardío y otras expresiones de conflictos ideológicos que ya no existen. La democratización cubana no tiene porque ser diferente a la de Chile, Sudáfrica o Polonia, por citar tres ejemplos, donde fundamentalmente se trató de principios de validez universal. De ahí que para la normatividad constitucional el punto de llegada importa más que el de partida. La democracia es por ello progresista. Los demócratas cubanos también deben serlo.
Héctor E. Schamis
El dilema de las izquierdas frente al régimen cubano
Este ensayo, de la argentina Claudia Hilb, parte de una “condena” que “debería haberse hecho oír de manera estentórea desde hace largo rato” por parte toda izquierda verdaderamente democrática, con la cual la autora se identifica. Se trata de un análisis que pretende “captar el punto ciego de la complicidad de la izquierda latinoamericana con el régimen”.
Víctor Ariel González
Relaciones internacionales de Cuba - Noviembre 2014
Durante noviembre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con China, Kuwait y Francia. Recibió visitas internacionales provenientes de Inglaterra, Estados Unidos, Bahamas, España, Congo y Portugal entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Chile, Francia, Japón, Argentina y Ecuador entre otros.
Hernán Alberro
García-Margallo en La Habana: expectativas, esperanzas y desencantos de una visita
(14ymedio) Podría afirmarse que esta visita ha marcado ampliamente la diferencia con relación a las de otros cancilleres y funcionarios de varios países que nos han visitado en los últimos meses, e incluso, ha subido el tono habitualmente complaciente del actual jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y de sus antecesores.
Miriam Celaya
Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador
(El País/España) Como consecuencia no deseada de sacar a la luz la política exterior de la dictadura, para defender su accionar interno en el extranjero, aparecen también algunos cables sobre Cuba que al kirchnerismo lo deja mal parado.
Gabriel C. Salvia
¿Qué se espera de un TEDx en La Habana?
(14ymedio) A medida que pasaban las horas y se caía en la cuenta de que no habría mucho más, se notaba que la pluralidad en los discursos se limitaba a las diferencias que han sido aceptadas por el oficialismo. Nada más. El primer TEDxHabana no consiguió traspasar las fronteras de la censura política.
Víctor Ariel González
Elementos de Teoría Constitucional y una propuesta para Cuba
Ricardo Manuel Rojas nos propone una Constitución a la que bien vale la pena darle la bienvenida por tres razones: Primera, el autor sabe bien de qué habla y conoce nuestra historia constitucional, una prueba de que la globalización trabaja a favor de la interdependencia y de la solidaridad más allá de la soberanía decimonónica; segunda, se estructura sobre la necesaria base liberal imprescindible para nosotros después de más de 50 años de soberanía y derechos del príncipe, es decir del Estado, y tercera, es una propuesta de Constitución corta, en lenguaje claro y accesible a los ciudadanos.
Manuel Cuesta Morúa
Nuestro muro no ha caído... pero no es eterno
(14ymedio) Ha pasado un cuarto de siglo. Hoy los alemanes y todo el planeta celebran el final de un absurdo. Sacan balance de lo logrado después de aquel noviembre y gozan de la libertad para quejarse de lo que no ha salido bien. Nosotros, en Cuba, hemos perdido veinticinco años para sumarnos al carro de la historia.
Yoani Sánchez
La Isla en pública subasta
(Cubanet) Sin mercado interno, sin libre flujo de fuerza laboral, sin garantías legales, sin aprovechar las capacidades profesionales y con una inviable relación con el vecino del norte, poco atractiva se torna la Isla para los inversionistas
Leonardo Calvo Cárdenas
La USAID buena y la USAID mala
(14ymedio) Aunque la prensa oficial ha evitado publicar las fotos que muestran a nuestros compatriotas junto al membrete de la USAID, alguna que otra se les ha escapado de la censura. Así que de pronto, el relato del enfrentamiento se agrieta, la retórica del adversario hace aguas y queda en evidencia todo el relativismo moral de quienes fabrican las cruzadas ideológicas con que nos bombardean desde los medios masivos.
Yoani Sánchez
El día que maté a mi padre: confesiones de un ex comunista
Libro de apasionante lectura, que se lee de una sentada. Editado por la Editorial Sudamericana, y con una presentación que desafortunadamente ya las editoriales cubanas no alcanzan, se abre con la siguiente dedicatoria del autor: “A mi padre, que tuvo la prudencia de morirse antes del fracaso”.
José Gabriel Barrenechea
Relaciones internacionales de Cuba - Octubre 2014
Durante octubre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Vietnam, Corea del Norte y Ecuador. Recibió visitas internacionales provenientes de México, Reino Unido, Sudráfrica, El Salvador, Argentina y Namibia entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a República Dominicana, Paquistán, México, Liberia y Sierra Leona entre otros.
Hernán Alberro
Interrogatorio en el aeropuerto de La Habana
(14ymedio) Se me sometió a un exhaustivo escrutinio que concluyó en la retención del iPod que llevé para las conexiones a internet, 15 discos compactos relacionados con el foro en el que participé en Varsovia, tres libros con CD relacionados con el sacerdote Jerzy Popieluszko, asesinado por la Seguridad del Estado de la Polonia comunista en 1984, y una memoria flash con materiales de la televisión pública polaca (TVP). Además, me confiscaron el libro Elemento de Teoría Constitucional y dos ejemplares de la revista Puente Democrático: Diálogo Latino Cubano, ambos producidos por CADAL que también estuvo presente en el foro de Varsovia.
Mario Félix Lleonart
Año II Número 7 - Tercer Trimestre de 2014
Diálogo Latino Cubano
Cambio social y la perspectiva constitucional: retos y alternativas, por Leonardo Calvo Cárdenas. El debate constitucional desde la ciudadanía, por Manuel Cuesta Morúa. El futuro institucional de Cuba, por Ricardo Manuel Rojas. Una nueva constitución para Cuba, por Daniel A. Sabsay. Lecciones del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano al Consenso Constitucional Cubano, por Ricardo Gil Lavedra.
Puente Democrático
Relaciones internacionales de Cuba - Septiembre 2014
Durante septiembre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Paquistán, Sudáfrica, Ghana y Bolivia. Recibió visitas internacionales provenientes de Níger, Namibia, Guinea Ecuatorial, Zimbabwe, México y Colombia entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Kazajstán, Vietnam, El Salvador, China y Sri Lanka entre otros.
Hernán Alberro
Cuba en la OEA, la silla de la discordia
(14 y Medio) El dilema se expresa entre aislar al Gobierno cubano hasta que se democratice o insertarlo aunque no se democratice. Vale la pena preguntarse si es posible introducir esta discusión táctica en el debate político al más alto nivel. Sin dudas, se pueden compartir los valores institucionalizados que son la base de la OEA y diferir en las políticas a seguir para conseguir la democratización de Cuba.
Manuel Cuesta Morúa
La legalidad en Cuba Socialista
El jurista realizó un análisis detallado de documentos nacionales, comparándolos con los internacionales, para demostrar en su texto las contradicciones relativas a los derechos humanos presentes en las leyes de Cuba, con la violación de determinados principios democráticos vigentes en los pueblos con regímenes republicanos que respetan este orden. Lamento mucho que este tipo de material no pueda circular en Cuba por razones obvias, pues sería muy útil que la población conociera estos hechos de los cuales la gran mayoría no tiene el menor conocimiento.
Víctor Ariel González
El diálogo con Cuba en la OEA debe incluir a sus actores democráticos
Si José Miguel Insulza y los gobiernos democráticos del hemisferio quieren integrar a Cuba a la OEA, pueden empezar por pedirle a Raúl Castro que ponga fin al sistema político que reprime las libertades democráticas fundamentales y mientras tanto aplicar con los referentes de la oposición en la Isla el artículo 1° de la CDI: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".
Gabriel C. Salvia
Al desván de la historia
(Cubanet) Las razones de esta despedida latinoamericana no son visibles para la mayoría de los espacios mediáticos, cuya misión es contar el día a día noticioso sin profundizar mucho en los cambios debajo de la línea de flotación, pero están ahí. La primera es el agotamiento de las ideas de la idea revolucionaria.
Manuel Cuesta Morúa
Relaciones internacionales de Cuba - Agosto 2014
Durante agosto el gobierno de Cuba no firmó acuerdos de cooperación. Recibió visitas internacionales provenientes de Estados Unidos, Haití y Colombia entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Perú, Argentina, Bolivia y Colombia entre otros.
Hernán Alberro
Informar es lo de menos
(14 y Medio) Las agencias de prensa necesitan reforzar y revisar asiduamente sus códigos éticos cuando de Cuba se trata. Deberían regular el tiempo de estancia en la Isla de sus representantes, porque cuando pasan largos años aquí crean vínculos afectivos que pueden convertirse en el objetivo de chantajes y presiones desde el oficialismo.
Yoani Sánchez
Los límites de la reforma migratoria y la apertura parcial al mundo de los demócratas cubanos
La reforma migratoria encuentra dos grandes limitaciones y un espacio de oportunidad para que los actores democráticos aprovechen de la manera más efectiva. Sobre las restricciones de los países latinoamericanos al ingreso de los cubanos, es importante señalar la contradicción que implica para esos mismos gobiernos que elogian muchos aspectos de la dictadura cubana.
Gabriel C. Salvia
Malecón Out
(Diario de Cuba) El Maleconazo debería ser entendido entonces, a 20 años, dentro de nuestra sociología específica, la cual nos enseña que nuestra dinámica y recomposición sociales se articulan básicamente sobre el par agazapamiento/huida. Los cubanos nos agazapamos políticamente hasta que podamos huir de una situación sentida como insoportable en todos los niveles. La lealtad afectiva al régimen, real o supuesta, se fractura a través del abandono filial de un hogar construido con celo y castigo por el «Padre» y la recreación de la casa en otro lugar, preferentemente en el Lugar.
Manuel Cuesta Morúa
Relaciones internacionales de Cuba - Julio 2014
Durante julio el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con China, Rusia y Ecuador. Recibió visitas internacionales provenientes de Estados Unidos, Islas Salomón, China, Colombia, México, Santa Lucía y Rusia entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Venezuela, Perú, Nicaraguay Jamaica entre otros.
Hernán Alberro
Otra grieta en la pared
(Primavera Digital) Los testimonios y los análisis vuelven a este libro primordial para la historia de la disidencia. El autor centra sus trabajos de investigación, en la relación del periodismo y la calidad de la democracia, en especial en América Latina. Fernando J. Ruiz sufrió una corta prisión en Cuba en su última visita, cuando se llevaba los últimos testimonios de quienes poco tiempo más tarde serían los héroes de la Primavera Negra.
Frank Correa
Dos aniversarios casi silenciados
Ambos son ejemplo de la disputa por la “memoria única” del pasado reciente que se libra en los países del Cono Sur y, por ende, ignorados desde la intelligentsia y la militancia de izquierda de algunos de ellos. En otros tiempos, no dudo que desde diversos medios, instituciones gremiales y sindicales, se habrían emitido las pertinentes declaraciones de repudio para con hechos similares; como legítimamente se realizan en el presente respecto a otras violaciones a los derechos humanos cuyas consecuencias están personificadas.
Hugo Machín Fajardo
Año II Número 6 - Segundo Trimestre de 2014
Diálogo Latino Cubano
La Izquierda y el pantano cubano, por Gonzalo Bustamante Kuschel. ¿Por qué no estoy en LASA?, por Manuel Cuesta Morúa. Declaración de apoyo a Manuel Cuesta Morúa, Portavoz del arco progresista en Cuba. Fervor de Buenos Aires, por Frank Correa. Retos para la OEA en el 2015, por Veizant Boloy González. Los límites de la reforma migratoria y la apertura parcial al mundo de los demócratas cubanos, por Gabriel C. Salvia.
Puente Democrático
Relaciones internacionales de Cuba - Junio 2014
Durante junio el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con España, Angola, Mozambique y Portugal entre otros. Recibió visitas internacionales provenientes de Argentina, San Cristóbal y Nives, Bolivia, Colombia, Angola, Belarús y España entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Irán, China, Bolivia y Guatemala entre otros.
Hernán Alberro
Defendiendo el derecho de toda persona a viajar
(Americas Quarterly) ¿Cuántos de los que defendían los derechos de los cubanos designados oficialmente para obtener una visa de EE.UU. para viajar a la conferencia de LASA hablarán en contra de la denegación de la solicitud de Cuesta Morúa por el gobierno cubano? La ausencia de Manuel Cuesta Morúa fue una causa célebre, más que si hubiera estado presente.
Christopher Sabatini
Larga es la noche castrista
Frank Correa fue invitado por la organización CADAL a Buenos Aires y aquí dialogó con escritores, intelectuales y gente politizada. Quedó pletórico de entusiasmo de haber logrado amigos, participado de tertulias y de encuentros literarios y al mismo tiempo impactado sobremanera por el tráfico, las multitudes que circulan en los barrios y la accesibilidad hacia bienes que para los cubanos son casi estrambóticos.
Daniel Muchnik
Relaciones internacionales de Cuba - Mayo 2014
Durante mayo el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Rusia, Vietnam y Angola entre otros. Recibió visitas internacionales provenientes de Haití, Bolivia, China, Turquía y Estados Unidos entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Brasil, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Sudáfrica y Angola entre otros.
Hernán Alberro
¿Por qué no estoy en LASA?
Porque organicé un Panel en esta edición 2014 titulado: Cuba: la memoria de la democracia, el gobierno de mi país recuerda que soy un “enemigo de la paz internacional” y me restituye una Medida Cautelar que me había sido suspendida hacía un mes, cuando fui detenido por el intento de organizar un Foro Alternativo a la II Cumbre de la CELAC.
Manuel Cuesta Morúa
Un doble desafío: a la dictadura cubana y a la complicidad regional e internacional
El desafío del Foro Alternativo no estuvo dirigido solamente a la dictadura cubana, sino también al resto de los países que integran la CELAC, a las democracias desarrolladas que cuentan con embajadas en La Habana y a los funcionarios de organismos regionales como la OEA y la UE e internacionales como la ONU.
Gabriel C. Salvia
Otra grieta en la pared
(Primavera Digital) Los testimonios y los análisis vuelven a este libro primordial para la historia de la disidencia. El autor centra sus trabajos de investigación, en la relación del periodismo y la calidad de la democracia, en especial en América Latina. Fernando J. Ruiz sufrió una corta prisión en Cuba en su última visita, cuando se llevaba los últimos testimonios de quienes poco tiempo más tarde serían los héroes de la Primavera Negra.
Frank Correa
Relaciones internacionales de Cuba - Abril 2014
Durante abril el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Portugal y Kazajstán. Recibió visitas internacionales provenientes de Colombia, Brasil, Rusia, Paraguay, Irán y Haití entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Angola, Vietnam, China, Ecuador y Francia entre otros.
Hernán Alberro
Un éxito de la narrativa democrática cubana
El mundo no pudo ignorar la existencia y capacidad de la sociedad civil cubana, ni alumbrar la tensión entre una dictadura que quiere continuar nadando sin obstáculos en el mar de democracias globales y la retórica hemisférica. Ciertamente muchas de las democracias en nuestro hemisferio son débiles, pese a lo que nos cuentan los medios. La ausencia de liderazgo es notoria en una región que se niega a conectar los valores fundamentales y las propuestas de integración.
Manuel Cuesta Morúa
Discurso ante la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos
No deseo terminar mi intervención sin expresar mi agradecimiento a la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (y en especial a su Sección Alemana) por la preocupación que muestran por la situación cubana y por su permanente actitud de denuncia ante las violaciones de los derechos humanos que perpetra el régimen totalitario castrista.
René Gómez Manzano
Relaciones internacionales de Cuba - Marzo 2014
Durante marzo el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Nicaragua, Zimbabwe y Líbano. Recibió visitas internacionales provenientes de Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Vietnam y Francia entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Armenia, Rusia, Líbano, Bielorrusia y Chile entre otros.
Hernán Alberro
Año II Número 5 - Primer Trimestre 2014
Diálogo Latino Cubano
Un éxito de la narrativa democrática cubana, Por Manuel Cuesta Morúa; La mala Cumbre, por Julio Aleaga Pesant; Hay que insistir en las propuestas prodemocráticas, por Jorge Olivera Castillo; Un doble desafío: a la dictadura cubana y a la complicidad regional e internacional, Gabriel C. Salvia; Secuestro al pastor bautista Mario Félix Lleonart, por Yoaxis Marcheco Suárez; Parodia de la cumbre, por Amador Blanco Hernández; ¡Despierta, que estás en Cuba!, Mario Félix Lleonart
Puente Democrático
Relaciones internacionales de Cuba - Febrero 2014
Durante febrero el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con México, Ecuador, Portugal y Francia. Recibió visitas internacionales provenientes de Namibia, Zimbabwe, Congo y México entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Angola, China, Colombia y Guatemala entre otros.
Hernán Alberro
Mujica, Fidel y el «sumo innovador»
(El Observador) A los dos se les nota, fácilmente, el paso del tiempo. Pero, además, en el dirigente cubano, en esa cabeza cansada y hundida entre los hombros, puede adivinarse el peso de tantas décadas ejerciendo el poder por sí y ante sí, y creyendo ingenuamente que el futuro del pueblo de Cuba depende de su liderazgo.
Adolfo Garcé
Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia
Durante la reciente Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana del 27 al 29 de enero, el régimen cubano violó obscenamente la “Declaración especial de defensa de la democracia” de este nuevo organismo regional, demostró su dogmático rechazo a la apertura política reprimiendo un intento de ejercer pacíficamente el derecho humano universal a la libertad de reunión y expresión, y reafirmó su desinterés en integrarse democráticamente a la comunidad latinoamericana.
Gabriel C. Salvia
Relaciones internacionales de Cuba - Enero 2014
Durante enero el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Rusia. Recibió visitas internacionales provenientes de todos los países de América Latina por la cumbre de la CELAC y también de Italia, Grecia y Holanda, entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Angola, Portugal y Guatemala entre otros.
Hernán Alberro
Celo y CELAC
(Generación Y) Se le ha advertido a esa Habana clandestina y oficialmente “impresentable” que debe estarse quieta, muy quieta. Los pordioseros están siendo recluidos hasta que pase la Cumbre, los proxenetas avisados de que mantengan controlados a sus chicas y chicos, mientras miembros de la policía política visitan las casas de los opositores.
Yoani Sánchez
La Celac en la Cuba de los Castro
En la Cláusula Democrática de la Celac, suscripta el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, se dice reafirmar el respeto al Estado de Derecho, la defensa de la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y a las autoridades legítimamente constituidas como expresión de la voluntad soberana de los pueblos. Además de todos los cuestionamientos en materia de derechos humanos que se le formulan a Cuba, si hay algo muy claro es que de un régimen de partido único no pueden surgir autoridades legítimas desde la perspectiva democrática.
Gabriel C. Salvia y Manuel Cuesta Morúa
Memorias del desencanto
Si Cuba es un dato indiscutible como hecho central de la historia de las ideas en América latina no lo son las consecuencias que tuvo para nuestro campo cultural y político. Daniel Muchnik y Daniel Pérez leen, entre otros tantos aspectos, el modo en que las izquierdas americanas negaron la dimensión homicida que se desplegó a partir de ese acontecimiento.
Rubén Chababo
Año I Número 4 - Cuarto Trimestre 2013
Diálogo Latino Cubano
Nuevos problemas de la política exterior cubana, por Julio Aleaga Pesant, Master en Relaciones Políticas Internacionales / El mejor amigo de la Revolución, por Patricio Navia, Doctor en Ciencia Política / Hay que mantener las sanciones a Cuba, por Jaime Suchlicki
Puente Democrático
Relaciones internacionales de Cuba - Diciembre 2013
Durante diciembre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Vietnam, España, Colombia y Japón. Recibió visitas internacionales provenientes de España, Italia, Venezuela, Ecuador y Brasil entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Rusia, Ecuador, Angola y Venezuela entre otros.
Hernán Alberro
La guerra del hip hop en Cuba durante la represión por el Día Internacional de los DDHH
(Cubanet) Mientras la Seguridad del Estado intentaba desmantelar el encuentro sobre Derechos Humanos organizado por Estado de Sats, la mayoría de los ojos de la Unidad de Vigilancia estaban concentrados en 23 y L, donde las Damas de Blanco habían anunciado una protesta pública en ese lugar. Por su parte, en la sede del Proyecto Independiente Matraka, los fundadores de Rotilla Festival, daban a conocer, ante más de 30 artistas del movimiento underground del hip hop cubano la censura de la Gala de Premiaciones del evento anual Puños Arriba.
Juan Antonio Madrazo Luna
Dos Mandela para los cubanos
(Cubanet) Hay dos Mandelas para los cubanos de la isla: el líder africano, el hombre contra el racismo del Apartheid, que curiosamente no tenía un discurso racial, y el líder por descubrir, profundamente auténtico y comprometido con la libertad por razones que tienen que ver más con el carácter: la dignidad humana, que con el ejercicio de determinados derechos.
Manuel Cuesta Morúa
Mandela: más allá del mito
(La Tercera) Mandela y su generación estuvieron dispuestos a hacer hasta el último día todos los esfuerzos posibles porque una nación multirracial fuera posible. En él anidó el idealismo pero también el realismo. Saliendo de la cárcel se apresuró a declarar que una Sudáfrica sin blancos no tenía destino. No fueron pocos los miembros del CNA y otros grupos que quisieron pasar aplanadora a quienes los habían explotado y humillado. Tampoco faltaron los que lo acusaron de “venderse al neoliberalismo”. La figura de Mandela, por su peso moral, hizo prevalecer la búsqueda de la reconciliación, la viabilidad económica y política de Sudáfrica.
Gonzalo Bustamante Kuschel
Dictaduras premiadas por la ONU
Desde la perspectiva democrática, integrar en el Consejo de Derechos Humanos a Estados cuyos gobiernos violan severamente las libertades civiles y políticas no sólo desvirtúa el objetivo del organismo, sino que representa una afrenta internacional a las víctimas de estos regímenes represivos.
Gabriel C. Salvia
Relaciones internacionales de Cuba - Noviembre 2013
Durante noviembre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Ecuador, Arabia Saudita, Brasil y Eslovaquia. Recibió visitas internacionales provenientes de Palestina, Guinea Ecuatorial, Angola, Níger, Haití y Brasil entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Seychelles, Guatemala, Angola, Belarús, Colombia, Venezuela y Uruguay entre otros.
Hernán Alberro
Año XI Número 49 - 29 de noviembre de 2013
La dictadura cubana se burla de las democracias y los derechos humanos
En las sesiones desarrolladas en Ginebra, la delegación de Cuba realizó unas afirmaciones que demuestra el desparpajo con el cual se desenvuelve esta dictadura. Por ejemplo, al afirmar que “Cuba era un Estado en el que no había habido ni un solo ejecutado extrajudicialmente, torturado ni desaparecido”.
Gabriel C. Salvia
Relaciones internacionales de Cuba - Octubre 2013
Durante octubre el gobierno de Cuba firmó un acuerdo de cooperación con Angola. Recibió visitas internacionales provenientes de Colombia, India, Argentina, Vietnam, Uruguay, Alemania y Brasil entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Vietnam, China y Rusia entre otros.
Hernán Alberro
Guevarismo tardío
(Diario Río Negro) La presencia silenciosa pero omnipotente del ego, el deseo de prolongar la existencia buscando un pequeño o gran lugar en el recuerdo de los demás, forma parte del fuerte deseo instintivo que sienten los seres humanos de alejar el fantasma de la muerte. Un deseo humano, demasiado humano, compartido con igual devoción tanto por los revolucionarios como por los simples hombres vulgares que no han recibido el energizante llamado de la Historia.
Aleardo F. Laría
Las voces del silencio
(La Nación) Es difícil no sentir una gran tristeza por ver los estragos que el totalitarismo ha causado en China, Cuba y Rusia. Todos los progresos sociales que el comunismo pudo haber traído a sus pueblos no compensan ni remotamente el atraso cívico, cultural y político en que los ha sumido, y los obstáculos que ha sembrado para que puedan aprovechar sus recursos y alcanzar el progreso y la modernidad en un ámbito de coexistencia democrática, legalidad y libertad. El libro de Emily Parker muestra el invalorable servicio que ha venido a prestar en esta tarea Internet.
Mario Vargas Llosa
Fidel Castro, nuestro ídolo
(La Nación) Todavía existen quienes afirman que Cuba tiene un alto nivel educativo (lo tuvo siempre, como la Argentina y Uruguay) excelentes deportistas y gente muy educada. Pero no logran convencernos de que sigamos idolatrando a Castro. Pasa lo siguiente: según nuestras cuentas, Fidel lleva 54 años en el poder. Más aún: lo ha sucedido su hermano Raúl. Y cuando los tiranos son sucedidos por sus familiares, la humanidad retrocede siglos en civilización. Volvemos a la monarquía, donde el único propietario de tierras, bienes y personas es el monarca, que se continúa en sus herederos ni bien pasa a mejor vida. Expiran los Derechos Humanos.
Rolando Hanglin
La interpelación de Manuel Cuesta Morúa
(Diálogo Latino Cubano) La nueva valoración general de los derechos humanos -que tuvo en la Argentina una de sus expresiones más importantes- llevó a una condena generalizada de la violencia. El mito revolucionario y sus regímenes se midieron con un rasero diferente. ¿Había entonces llegado la hora de mirar a Cuba con el parámetro de los derechos humanos? Salvo excepciones, eso no ocurrió.
Luis Alberto Romero
El amigo Chepe
(Cubanet) A quienes tuvimos el honor de tratarlo, nos quedará siempre el recuerdo de su bondad y de su conversación sustanciosa, salpicada de graciosas anécdotas de los tiempos en que creía en la justeza de las ideas comunistas. En esos relatos, la índole alucinante de este sistema del absurdo se reflejaba con precisión no menor que en sus argumentados artículos consagrados a los problemas de su especialidad, la economía.
René Gómez Manzano
Año I Número 3 - Tercer Trimestre 2013
Diálogo Latino Cubano
La interpelación de Manuel Cuesta Morúa. Por Luis Alberto Romero, Historiador / El silencio cómplice latinoamericano. Por Facundo Calegari, Politólogo / Las relaciones de Cuba con América Latina a partir de su apertura democrática. Por Gabriel C. Salvia, editor del Diálogo Latino Cubano / Un futuro presente: las relaciones de Cuba como estado plural con Latinoamérica. Por Roberto E. Díaz Vázquez, Licenciado en Historia y Filosofía
Puente Democrático
Relaciones internacionales de Cuba - Septiembre 2013
Durante septiembre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Vietnam, Ecuador, Nigeria y Brasil entre otros. Recibió visitas internacionales provenientes de Timor Leste, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Vietnam y Nigeria entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a China, Venezuela, Francia, Argentina y Jamaica entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Agosto 2013
Durante agosto el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Guatemala, Gabón y Vietnam. Recibió visitas internacionales provenientes de Angola, Bahamas, Venezuela y Rusia entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Guatemala, Brasil, Perú, Iran y Norcorea entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Julio 2013
Durante julio el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Brasil, Holanda y Bélgica. Recibió visitas internacionales provenientes de Colombia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Serbia entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a El Salvador, Corea del Norte, Suiza, Venezuela, Brasil y Nicaragua entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Junio 2013
Durante junio el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Canadá, Hungría, China e Italia. Recibió visitas internacionales provenientes de Haití, Ecuador, Nicaragua, Sao Tomé y Príncipe, Perú y Mozambique entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Nicaragua, Panamá, Vietnam, Laos y China entre otros.
Hernán Alberro
Año I Número 2 - Segundo Trimestre 2013
Diálogo Latino Cubano
MANUEL CUESTA MORÚA: Cuba y las democracias en América Latina. FERNANDO PEDROSA: La izquierda democrática y Cuba - Historia de un desencuentro. RUBÉN CHABABO: Breves apuntes sobre el sueño igualitario. Publicación trimestral cuyo objetivo es generar un intercambio de ideas entre referentes de la sociedad civil, académicos y analistas de América Latina con los actores del movimiento cívico cubano que contribuya a un escenario de apertura política y transición democrática en Cuba.
Puente Democrático
Relaciones internacionales de Cuba - Mayo 2013
Durante mayo el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Argelia, Rusia, Nicaragua y Países Bajos. Recibió visitas internacionales provenientes de China, Santa Lucía, Guatemala, Haití, Zambia, Ecuador y Francia entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a China, El Salvador, Dominicana, Argentina, Rusia, Angola, Catar y Colombia entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Abril 2013
Durante abril el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Venezuela y China. Recibió visitas internacionales provenientes de Rusia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Eslovenia entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Venezuela, Azerbaiyán, Canadá, China y Arabia Saudita entre otros.
Hernán Alberro
Año XI Número 44 - 5 de Abril de 2013
Yoani Sánchez: Un huracán cubano en Brasil
La calurosa recepción de los brasileños simples en el aeropuerto, funcionarios de las líneas aéreas, policías, personal de limpieza, fotógrafos y periodistas, me dio el primer indicio de lo que se repetiría durante todo el viaje. Un grupito de ‘militantes’ pagados por la embajada cubana fueron los únicos brasileños que recibieron agresivamente a Yoani Sánchez en Brasil. Yoani Sánchez, al recorrer las calles y plazas del país en adelante, siempre fue recibida con muestras de cariño, respeto, curiosidad y una admiración más propia de un “pop star” (como la califica la prensa brasileña) que de una bloguera. Todos se admiraban y sorprendían que una persona tan frágil —y mujer— fuera quién había puesto en crisis total al “Comandante cubano”.
Jorge Hernández Fonseca
Relaciones internacionales de Cuba - Marzo 2013
Durante marzo el gobierno de Cuba firmó un acuerdo de cooperación con Nicaragua. Recibió visitas internacionales provenientes de Sri Lanka, India, Colombia, Alemania, Reino Unido y Guinea entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Rusia, Jamaica, Guinea Ecuatorial, Chile, España y Venezuela entre otros.
Hernán Alberro
Año I Número 1 - Primer Trimestre 2013
El futuro institucional de Cuba: ¿Parlamentarismo o presidencialismo?
En este primer número de Diálogo Latino Cubano se invita a reflexionar sobre el sistema institucional que resultaría más conveniente en un proceso de apertura democrática en Cuba. El debate lo propone el abogado, periodista y ensayista argentino Aleardo Laría, un promotor del sistema parlamentario. Desde la Isla participan el periodista y ex preso político -con licencia extra penal- Jorge Olivera Castillo; el Director del Instituto para el Libre Pensamiento José Agustín Caballero, Roberto E. Díaz Vázquez; el activista de Derechos Humanos Juan del Pilar Goberna; y las periodistas independientes Ada Olimpia Becerra Fuentes y Yesmy Elena Mena Zurbano.
Puente Democrático
Relaciones internacionales de Cuba - Febrero 2013
Durante febrero el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Rusia, Mozambique, Brasil y Finlandia. Recibió visitas internacionales provenientes de Arabia Saudita, Rusia, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Uruguay y Canadá entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Ucrania, Australia y Uruguay.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Enero 2013
Durante enero el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Perú y Costa Rica. Recibió visitas internacionales provenientes de Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Francia, Venezuela, Finlandia y China, entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Chile, Seychelles, Bahamas y Venezuela entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Diciembre 2012
Durante diciembre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Costa Rica, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau. Recibió visitas internacionales provenientes de Colombia, Venezuela, Bolivia, Suecia, Arabia Saudita, Ecuador, Chile, Argentina, Guatemala y Angola entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Francia y México entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Noviembre 2012
Durante noviembre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Haití, Brasil, Etiopía, El Salvador, Gran Bretaña, Rusia y Austria. Recibió visitas internacionales provenientes de Argentina, Palestina, Haití, Venezuela, China, Brasil, Italia, Panamá y Namibia entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Suiza, China, India, Chile, El Salvador y Ecuador entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Octubre 2012
Durante octubre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Guatemala, Bolivia, Costa de Marfil, Guyana, Rusia y Argelia. Recibió visitas internacionales provenientes de Venezuela, Argentina, Rusia, China, Nueva Zelanda, Chile, Islas Fiji y Kazajstán entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Guatemala, Brasil, El Salvador, Bielorrusia, China, Siria, Ecuador, Uruguay y Guatemala entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Septiembre 2012
Durante septiembre el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con China, República Dominicana y Haití. Recibió visitas internacionales provenientes de Gabón, Ucrania, España, Bolivia, Costa Rica, Jamaica, El Salvador, Paquistán, Vietnam, Italia, Sudráfica y Brasil entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Estados Unidos, Bielorrusia, Suiza, Bélgica, Angola, China, Rusia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Vietnam, Francia, Canadá, México, Perú y Corea del Norte entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Agosto 2012
Durante agosto el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con China y El Salvador. Recibió visitas internacionales provenientes de Brasil, México, Italia, Bielorrusia, China y Bután entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a El Salvador, Bolivia, Irán, Perú, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, China, India y Bielorrusia entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Julio 2012
Durante julio el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Belarús, Noruega y Angola. Recibió visitas internacionales provenientes de Estados Unidos, Timor Leste, Ecuador, México, Puerto Rico, India, Rumania y Martinica entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Estados Unidos, Dominica, Guatemala, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam, El Salvador, China y Angola entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Junio 2012
Durante junio el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Belarús, México y República Dominicana. Recibió visitas internacionales provenientes de China, Nicaragua, Irán, Seychelles, México, Zanzíbar, Azerbaiyán, Ghana y Sudáfrica entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a República Dominicana, Ecuador, Kuwait, Haití, Catar, Angola, Estados Unidos, Mozambique, Egipto y Timor Leste entre otros.
Hernán Alberro
Luces en las tinieblas
A través del texto publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer, el lector se sumerge en los ámbitos de un drama que ha sido abordado en múltiples ocasiones pero que aun no llega a manifestarse como un patrón para equilibrar la visión parcializada que existe en torno a la realidad cubana.
Jorge Olivera Castillo
Relaciones internacionales de Cuba - Mayo 2012
Durante mayo el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Belarús, México y República Dominicana. Recibió visitas internacionales provenientes de China, Nicaragua, Irán, Venezuela, Seychelles, República Dominicana, México, Canadá, Zanzíbar, Azerbaiyán y Kazajstán entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Kuwait, Haití, Angola, Mozambique, Argentina y Timor Leste entre otros.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Abril 2012
Durante abril el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Kuwait, Noruega, China y organizaciones estadounidenses. Recibió visitas internacionales provenientes de México, Benin, Vietnam, Etiopía, Venezuela, Irán, El Salvador, Chile y Bélgica entre otros. Además, funcionarios del gobierno cubano viajaron a México, Nicaragua, República Dominicana y Bolivia.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Marzo 2012
Durante el marzo el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Haití, Camboya, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Rusia y Argelia. Recibió visitas internacionales provenientes de Vaticano, Venezuela, Estados Unidos, Ucrania y Colombia. Funcionarios del gobierno cubano viajaron a Ucrania, Bielorrusia, Uruguay, Francia, Suiza, Venezuela, República Dominicana y Austria.
Hernán Alberro
Relaciones Internacionales de Cuba - Febrero 2012
Durante el mes de febrero el gobierno de Cuba firmó acuerdos de cooperación con Austria, Rusia, Vietnam, Ecuador y Nicaragua. Recibió visitas internacionales provenientes de Japón, Argelia, Estados Unidos, Perú, los países del ALBA, Paraguay, Colombia y República Dominicana. Funcionarios del gobierno de Cuba viajaron a China, Ghana, Colombia, Angola, Seychelles y Venezuela.
Hernán Alberro
Relaciones Internacionales de Cuba - Enero 2012
Para la elaboración de este informe mensual el autor realiza un seguimiento de las relaciones internacionales de Cuba, destacando la importancia que le asigna la dictadura remanente de América Latina a la legitimidad externa para continuar perpetuándose en el poder. La complacencia y complicidad de gobiernos democráticos, organismos internacionales y referentes sociales es clave para que el régimen de partido único de Cuba pueda mantener la represión interna.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Diciembre 2011
Para la elaboración de este informe mensual el autor realiza un seguimiento de las relaciones internacionales de Cuba, destacando la importancia que le asigna la dictadura remanente de América Latina a la legitimidad externa para continuar perpetuándose en el poder. La complacencia y complicidad de gobiernos democráticos, organismos internacionales y referentes sociales es clave para que el régimen de partido único de Cuba pueda mantener la represión interna.
Hernán Alberro
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos
En una isla cerrada con aviso, ¿quiénes, si no los diplomáticos extranjeros, iban a echarles una mano a aquellos que aún se sienten hostigados por esa suerte de Gran Hermano llamado Estado o Revolución? Las proezas de esos diplomáticos, narradas en este volumen imprescindible, rico en vivencias y valentías, reflejan la capacidad del ser humano de ponerse en los zapatos de los otros en el afán de ayudarlos.
Del Prólogo de Jorge Elías, periodista y analista internacional.
Ingemar Cederberg y otros
Relaciones internacionales de Cuba - Noviembre 2011
Para la elaboración de este informe mensual el autor realiza un seguimiento de las relaciones internacionales de Cuba, destacando la importancia que le asigna la dictadura remanente de América Latina a la legitimidad externa para continuar perpetuándose en el poder. La complacencia y complicidad de gobiernos democráticos, organismos internacionales y referentes sociales es clave para que el régimen de partido único de Cuba pueda mantener la represión interna.
Hernán Alberro
Relaciones internacionales de Cuba - Octubre 2011
Para la elaboración de este informe mensual el autor realiza un seguimiento de las relaciones internacionales de Cuba, destacando la importancia que le asigna la dictadura remanente de América Latina a la legitimidad externa para continuar perpetuándose en el poder. La complacencia y complicidad de gobiernos democráticos, organismos internacionales y referentes sociales es clave para que el régimen de partido único de Cuba pueda mantener la represión interna.
Hernán Alberro
Año VIII Número 33 - 27 de enero de 2010
El desafío de Cuba y Venezuela a la seguridad del Hemisferio: Implicaciones para Estados Unidos*
En los tres años transcurridos desde que asumió formalmente el poder en Cuba a causa de la enfermedad de su hermano Fidel, el general Raúl Castro ha mantenido su estrecha alianza con Venezuela, Irán y China y ha expandido su cooperación militar y compras de armas a Rusia.
Jaime Suchlicki
Año VII Número 32 - 11 de noviembre de 2009
Un análisis de las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas. Más allá de la retórica, en 18 años no han logrado un mínimo de apertura en Cuba.
Las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas sostienen recurrentemente el compromiso con la democracia representativa, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos. Pero, como tratando de exceptuar a Cuba de dichos compromisos, siempre agregan el “respeto a la soberanía y el principio de no intervención”.
Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond
Año VII Número 31 - 21 de octubre de 2009
Cuba, entre el hierro y el terciopelo
Las transiciones del “socialismo real” a la sociedad abierta en Polonia, Hungría y la ex Checoslovaquia, tuvieron como actores políticos a los grupos disidentes, que fueron el elemento humano de recambio tras cuatro decenios de monopolio del Partido Comunista. Si bien las circunstancias históricas son irrepetibles, los ejemplos de Polonia, República Checa y Eslovaquia arrojan algunas lecciones para una transición pacífica y negociada en Cuba.
Ricardo López Göttig
Año VII Número 30 - 17 de septiembre de 2009
América Latina y la Unión Europea ante Cuba: Dos actitudes distintas ante el totalitarismo
Los países latinoamericanos suelen autoproclamarse protectores y promotores de los derechos humanos, y ese tema tiene mayor sensibilidad en los múltiples países que sufrieron dictaduras en décadas recientes. Asimismo, es en esa región en la cual se encuentran, aún bajo sistemas de gobierno democráticos, numerosos simpatizantes con el régimen.
Pablo Brum y Mariana Dambolena
Año VII Número 29 - 5 de agosto de 2009
A 15 años del “Maleconazo”: Descontento social y falta de apertura en Cuba
El 5 de agosto de 1994 se produjo en La Habana una protesta callejera sin precedentes. En este Documento se reúnen varios testimonios para recordar el "Maleconazo" y analizar la actual situación política, económica y social en Cuba, y considerar si un episodio similar al producido hace 15 años podría volver a repetirse.
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
Año VII Número 28 - 1ro de junio de 2009
La reelección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
¿Cómo se explica que elijan para ese Consejo de Derechos Humanos a un gobierno que lleva cincuenta años sin moverse del poder y violando públicamente estos derechos? ¿Quiénes son los que eligen y reeligen para investigar, evaluar y juzgar la situación de los derechos humanos en el planeta, a un cincuentenario régimen dictatorial que durante medio siglo ha institucionalizado la sistemática violación de derechos elementales?
Hilda Molina
Año VII Número 27 - 14 de mayo de 2009
Política Exterior y Derechos Humanos: La Diplomacia Comprometida
Mientras que la diplomacia comprometida como práctica surge en el siglo XX, producto de los actos masivos y extremos de violencia que en ese entonces se vivieron, la idea de que hay un lugar para la solidaridad democrática en la política internacional precede a esos hechos. Como se busca demostrar con los ejemplos señalados en este Documento, la actividad diplomática puede obtener resultados concretos, que permiten dar reconocimiento, asistencia y hasta libertad a las víctimas de la persecución dictatorial.
Pablo Brum y Mariana Dambolena
Año VII Número 26 - 14 de abril de 2009
La esclavitud del siglo XXI
Cual esclavos contemporáneos, los cubanos, en pleno siglo XXI, no solamente dependemos de permisos gubernamentales para salir del país y regresar a él, sino que constantemente se conculca el derecho al libre movimiento, pues los permisos se otorgan arbitrariamente, se demoran o se niegan, provocando un profundo dolor en miles de familias inocentes, las que paralizadas por el miedo, son incapaces de reclamar el respeto a sus derechos básicos.
Hilda Molina
Año VII Número 25 - 23 de febrero de 2009
Una respuesta necesaria
Durante el cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en la primera quincena de febrero de 2009, uno de los países analizado fue Cuba. El gobierno de La Habana, con vistas a ese proceso, presentó un documento. Este documento —como es lógico— contiene la posición oficial del gobierno de la isla respecto a esa temática, y el objetivo del presente Documento es dar respuesta a esos planteamientos.
René Gómez Manzano
Año VI Número 24 - 24 de noviembre de 2008
Las difíciles relaciones entre los Estados Unidos y Cuba: algunas sugerencias para la nueva administración del Presidente Barack Obama
Cuando el señor Obama nació, ya Cuba comunista era un problema para Estados Unidos. Medio siglo más tarde, sigue siéndolo, pero de distinta manera.
Carlos Alberto Montaner
Año VI Número 23 - 30 de octubre de 2008
Cuba y su falso discurso de apertura
A pesar de que la prensa internacional escribe sobre algunos supuestos avances en la isla, la Justicia cubana sigue condenando a quien opine contra el régimen. Para los demócratas, el indicador de la apertura es la situación de los disidentes, no los discursos del régimen, y los disidentes siguen detrás del cerrojo.
Fernando J. Ruiz
Relaciones internacionales de Cuba 2007
Este Documento pretende hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de las relaciones bilaterales del régimen de La Habana durante el año 2007. Para ello se observaron, durante todo el año, las principales fuentes de noticias/propaganda de la isla, en las cuales se mencionaban y explicaban las distintas actuaciones del gobierno. La metodología empleada tiene dos componentes centrales: la clasificación del tipo de relación internacional y la de los países con los que Cuba mantiene sus relaciones.
Pablo Brum
Año V Número 20 - 29 de noviembre de 2007
El Rock en Cuba: Entre la permisividad y la prohibición
Laura García
Año V Número 19 - 6 de noviembre de 2007
El espejismo del Che y la atracción del marxismo
Mauricio Rojas
Año V Número 18 - 18 de septiembre de 2007
Alternativas de futuro en Cuba
Juan J. López
Escrito sin permiso
Reportaje desde el calabozo
Manuel Vázquez Portal
Relaciones internacionales de Cuba 2006
Es evidente que la democratización de América Latina llevó a Cuba, la dictadura remanente de la región, a cambiar en las últimas décadas su estrategia de promover la guerrilla revolucionaria por una presencia internacional donde día a día tiene que conquistar adhesiones a través de diferentes estrategias. Ningún otro país de las mismas características económicas, poblaciones y geográficas realiza un despliegue tan impresionante en su política exterior. Cuba lo hace porque también a nivel internacional necesita silenciar las críticas y gracias a muchas complicidades viene teniendo éxito.
Gabriel C. Salvia y Belén Oliveros
Año IV Número 15 - 4 de diciembre de 2006
¿Y dónde está el “bloqueo”?
Gabriel C. Salvia y Pablo E. Guido
Las Damas de Blanco
Las mujeres de los prisioneros de la Primavera Negra de Cuba
Erika Lüters Gamboa
Año IV Número 14 - 23 de mayo de 2006
¿La globalización de las dictaduras? La integración del flamante Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Solamente son países libres el cincuenta por ciento de los nuevos integrantes del organismo que reemplaza a la cuestionada Comisión. Sin dudas, no es un buen comienzo que este flamante Consejo esté integrado por países en los cuales en mayor, o en menor medida, se violan los derechos humanos, y donde hipócritamente hasta países que disfrutan de las libertades democráticas apoyan con su voto a las dictaduras.
Gabriel C. Salvia
Año IV Número 12 - 10 de marzo de 2006
Extraña alianza: relaciones cubano-argentinas en Ginebra, 1976-1983
Kezia McKeague
Año IV Número 11 - 27 de febrero de 2006
En defensa de las familias saqueadas en Cuba
Hilda Molina
Año III Número 10 - 20 de diciembre de 2005
Algunas consideraciones sobre el sistema de salud en Cuba
Hilda Molina
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba
Para examinar el sistema institucional y jurídico de Cuba me basaré esencialmente en textos oficiales: sus constituciones de 1976 y 1992, el Código Penal, la ley 88/99, los discursos pronunciados por Fidel Castro y publicados por los órganos oficiales del gobierno, y las sentencias judiciales dictadas fundamentalmente por tribunales populares.
Ricardo M. Rojas
Boitel Vive
Testimonio desde el actual presidio político cubano
Jorge Luis García Pérez ''Antúnez''
Corrupción en Cuba y como combatirla
Una propuesta de auditoría social
Ricardo A. Puerta
Año II Número 6 - 7 de abril de 2004
Informe parcial sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba durante el año 2003
Janisset Rivero-Gutiérrez
Año II Número 5 - 6 de abril de 2004
Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos
Juan Antonio Blanco
Año I Número 4 - 20 de octubre de 2003
Cuba: año 2020
Carlos Alberto Montaner
Otra grieta en la pared
Informe y testimonios de la Nueva Prensa Cubana
Fernando J. Ruiz
Osvaldo Paya Sardiñas y el Proyecto Varela
La lucha pacífica por la apertura democrática en Cuba
Varios
 
1