Artículos
 
Cuba, Rusia y las alianzas estratégicas
Frank Abel García
4 de diciembre de 2019
Una serie de recientes acuerdos obligan a pensar en un regreso a la estrecha dependencia de la economía cubana de la rusa como años atrás dependía de la economía de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
 
 
Dimitri Medvedev Miguel Diaz-Canel sellando alianzas.

Durante el mes de octubre pasado visitaron Cuba el presidente del gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Medevdev, otros funcionarios del gobierno de ese país también estuvieron en la isla, y día después, el día 15 de octubre, arribó en visita oficial el secretario del Consejo de seguridad  de Rusia  Nicolai Patruchev. Durante su estancia en nuestro país este último sostuvo encuentros con el General Raúl Castro  y el Presidente de la República Miguel Díaz Canel, con el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) el general  Álvaro López Miera y con el Ministro del Interior. Durante su visita firmó una serie de acuerdos de colaboración.

Según informó Prensa Latina, en la sede del Ministerio del Interior fue firmado un memorándum de entendimiento mutuo y colaboración entre las partes con el objetivo de profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad. Además debatieron sobre temas de seguridad de la información, cooperación en el ámbito de la protección de las fronteras estatales, el fortalecimiento de la guardia costera y la cooperación técnica militar.

Evguenein  Anoshin, portavoz del Consejo de seguridad Ruso, informó a medios rusos que ambas delegaciones intercambiaron opiniones sobre la situación en América Latina y la cooperación de ambas partes en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, el extremismo y el tráfico de drogas. Además tocaron temas relacionados con el crimen transnacional, el tráfico de personas, el contrabando de armas, el blanqueo de dinero y crímenes económicos, según resaltó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lo anterior se suma a una serie de acuerdo firmados entre los gobiernos de Cuba y Rusia a principios de mes, según informó en su edición del 3 de octubre el diario oficial Granma Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, durante la visita del presidente del gobierno de la Federación de Rusia Dimitri Medevdev. Dichos acuerdos establecen la colaboración en sectores estratégicos para la isla como infraestructura, industria, tecnología  digital, agricultura, biotecnología, transporte automotor, ferroviario y energía. Durante esta visita el vicemandatario ruso y Díaz Canel intercambiaron elogios para ambos países y expresaron su buena voluntad para el desarrollo de las relaciones, reconociendo el Presidente de los consejos de Estado y de Ministros la participación rusa en los planes para el desarrollo socioeconómico de la isla con vistas al año 2030.

Esta serie de acuerdos obligan a pensar en un regreso a la estrecha dependencia de la economía cubana de la rusa como años atrás dependía de la economía de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Por otra parte, la estrecha colaboración militar entre ambos países es beneficiosa para Rusia, al tener un socio estratégico como Cuba cerca de los Estados Unidos, con quien ambos países tienen diferencias  políticas, en especial porque el gobierno estadounidense critica frecuentemente la falta de libertades en ambas naciones.