Artículos
 
83
El fracaso del socialismo a la luz del COVID-19
Sí, los pueblos han despertado, en aras de liberarse cada vez más de los totalitarismos y autoritarismos subyugantes, lo cual conlleva no dejarse embaucar por caudillos que esgrimen una agenda mesiánica. Fernando, la humanidad está entrando a pasos firme a un escenario donde se combinan: la soberanía del ciudadano y la capacidad expedita de asociarse voluntariamente para hacerle frente a los desafíos de forma mucho más eficaz. Cuba, es una cuenta pendiente que tenemos que afrontar.
Librado Linares García
31 de marzo de 2020
Algunas reflexiones sobre cómo lograr una transición hacia la democracia
De momento, lo más importante a que podemos aspirar, es a consolidar un movimiento vigoro y de alcance nacional, y en eso los europeos están en mejores condiciones que nadie de ayudarnos, pues son el principal socio comercial de la economía cubana y poseen una acentuada vocación democrática.
Librado Linares García
15 de febrero de 2020
Acerca del reportaje de la televisión cubana sobre Clandestino
Estamos enfrentados a un régimen que practica unos métodos represivos aprendidos en la KGB, la STASI y sobre todo de la gran experiencia adquirida en muchos años de praxis, osea, que se puede hablar con propiedad de la escuela cubana en la materia.
Librado Linares García
24 de enero de 2020
El 2019 fue un año de asfixia de todo tipo, pero la culpa se la echaron a otro
El castrismo, en la arena internacional, ha apostado al enfrentamiento frontal contra los EE UU en alianza con las diferentes potencias enemigas de éste. La mala noticia es que a la altura del 2019 todavía estamos entrampados en la confrontación y sus consecuencias nefastas para el pueblo cubano.
Librado Linares García
31 de diciembre de 2019
Un gobierno sin dignidad ni vergüenza
Desde que Fidel Castro ascendió al poder por medio de la violencia, la violencia se convirtió en la ley para gobernar la nación. En todos los casos los delitos imputados al pensador diferente a la ideología totalitaria han carecido de los argumentos necesarios para demostrar la violación de la ley que demuestre un delito punible.
Agustín López Canino
4 de diciembre de 2019
Cuba, Rusia y las alianzas estratégicas
Una serie de recientes acuerdos obligan a pensar en un regreso a la estrecha dependencia de la economía cubana de la rusa como años atrás dependía de la economía de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Frank Abel García
4 de diciembre de 2019
La injusticia contra José Daniel Ferrer García y la resolución del Parlamento Europeo.
El sufrimiento de nuestro hermano de lucha está marcando un hito en la historia contemporánea, porque está sirviendo de acicate para que la comunidad democrática universal se active en favor de nuestra causa. En nada creo superfluo abogar por una Cuba de todos los cubanos. No caigamos en la trampa oficial del odio y la intransigencia. José Daniel debe ser puesto en libertad porque ha ejercido sus legítimos derechos humanos.
Librado Linares García
1ro de diciembre de 2019
«Gracias, Trump»
(El Nuevo Herald) La escalada de medidas punitivas contra el gobierno cubano por parte de la administración Trump no ayuda en este ecosistema mundial a la democratización ni protege a los activistas y líderes prodemocracia en Cuba. Más bien lo contrario. El núcleo retórico de “legitimación” histórica de la represión civil, que ahora tiene a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, entre otros presos políticos, languideciendo en las prisiones porque, falsa ultima ratio, la plaza está sitiada. En verdad, el paquete de medidas a favor de la democracia en Cuba daña fundamentalmente a su sujeto principal: los ciudadanos.
Manuel Cuesta Morúa
18 de noviembre de 2019
Una mirada hacia el tablero político latinoamericano
Las fuerzas vivas prodemocracia que están al sur del rio Bravo deben aprender la lección definitivamente y organizarse para enfrentar el resurgimiento de regímenes de matriz autoritaria. Recordemos que en el mundo existe un pulseo entre la Libertad y la Opresión que, se ha definido en dos bloques de afinidades y acciones, lo cual tiene su expresión en la América nuestra.
Librado Linares García
15 de noviembre de 2019
Las elecciones en Cuba
Las fuerzas vivas prodemocráticas deben apostar, desde una perspectiva sociológica, por un modelo que disemine por toda la sociedad una inquietud vivificante, una energía cívica sin igual y unas fuerzas que emanen desde lo más sentido de sus entrañas. Las fuerzas vivas prodemocráticas deben apostar, desde una perspectiva sociológica, por un modelo que disemine por toda la sociedad una inquietud vivificante, una energía cívica sin igual y unas fuerzas que emanen desde lo más sentido de sus entrañas.
Librado Linares García
12 de octubre de 2019
Cuba: los ciudadanos, ¿a pedir permiso?
(Clarín) El derecho constitucional se convierte en Cuba, parafraseando a Bernard Henry-Levy, en la tumba de la cuna de nuestra libertad de movimiento. ¿Su enterradora? La vieja Revolución. La anciana liquidando a su criatura, destruyendo el derecho que tenemos de movernos a nuestro antojo y a la capacidad de la billetera. Rota ya la reforma migratoria de 2013, a cientos de ciudadanos cubanos se les impide viajar sin excusas legales.
Manuel Cuesta Morúa
2 de agosto de 2019
La celebración del 26 de julio en Bayamo: comentarios sobre los discursos de ocasión
La Oposición Democrática Cubana debe adoptar una metodología de lucha de probada eficacia, así como de la filosofía de la NOVIOLENCIA, única manera de posibilitar una dinámica de cambios democratizadores, como está pidiendo a voces la nación cubana.
Librado Linares García
30 de julio de 2019
El IX congreso de la Uneac, una puesta en escena al servicio del poder
Es entristecedor el panorama observado en este Congreso de la Uneac, pues refleja cuanto de sometido está el gremio. No hay nada más antitético a la creación artística e intelectual que la cerrazón totalitaria.
Librado Linares García
10 de julio de 2019
Miguel Díaz- Canel apuesta por espejismos motivados políticamente
Los regímenes estatistas y con planificación central están concebidos, para que un individuo desde la cúspide de la pirámide sermoneé sin que se le contradiga, proyecte un panorama color rosa y se lleve todos los aplausos y reconocimientos. En otras palabras, son unocéntricos.
Librado Linares García
2 de julio de 2019
Apuntes para una transición de la planificación al mercado
Solo las empresas privadas han generado puestos de trabajo, riquezas y contribuciones al fisco. En su afán totalitario las autoridades castristas les están exigiendo, que se incorporen a los sindicatos oficialistas, paguen la contribución a las Milicias y asistan a los desfiles y demás actividades del gobierno.
Librado Linares García
12 de junio de 2019
Apuntes para una transición de la planificación al mercado y su conveniencia para Cuba
Favorecer o afianzar, según sea el caso, el capital humano y el capital social, son indispensables, para alcanzar el desarrollo en todos los órdenes y satisfacer las necesidades humanas.
Librado Linares García
15 de mayo de 2019
La pertinencia de la lucha NOVIOLENTA en el caso cubano
A diferencia de otras técnicas de lucha, la Noviolencia activa promueve la emergencia del ciudadano y una urdimbre de instituciones de la sociedad civil y política, de modo que se produce una recomposición de la relación de poder: se achica el Estado opresor y se ensancha el de la sociedad, y con ello se logra una suerte de «Libertad de facto»
Librado Linares García
9 de abril de 2019
Una ansiada velada cultural en La Habana
La presentación de la velada estuvo a cargo de la Cónsul checa Petra Novackova, quien agradeció la presencia de los invitados, diplomáticos de otras sedes y escritores y artistas independientes o afiliados a entidades culturales no independientes.
Aimée Cabrera
19 de marzo de 2019
Por qué el Castrismo ha logrado sobrepasar los 60 años y se propone más
Por muy consolidado que han parecido las diferentes modalidades de autocracia en el devenir histórico de la humanidad, todas han sido superadas por un movimiento revitalizador y libertario compuesto por los mejores hijos de sus respectivos pueblos.
Librado Linares García
2 de enero de 2019
Moradores de asentamiento habitacional «llega y pon» en Contramaestre resisten a demolición
La problemática de la vivienda en Cuba es muy grave. La demanda está muy por encima de la oferta; las empresas estatales de Mantenimiento Constructivo, que son las entidades encargadas de la construcción y mantenimiento de la vivienda a nivel municipal, son muy ineficientes y están plagadas de corrupción
Librado Linares García
7 de noviembre de 2018
Reflexión acerca de las votaciones en la Asamblea general de las Naciones Unidas
¿Por qué un régimen totalitario que tiene muy poco o nada que exhibir y que ha sumido en la pobreza y obediencia al pueblo de Cuba ganó esa lid?
Librado Linares García
2 de noviembre de 2018
¿Por qué escogimos la NOVIOLENCIA activa?
La Lucha Cívica, a diferencia de la Guerra de Guerrillas (foquismo incluido), sienta las bases institucionales y las disposiciones conductuales para una distribución del poder entre los emergentes ciudadanos y no una concentración del mismo como lamentablemente sucedió en Cuba a partir del 1ro de enero de 1959.
Librado Linares García
24 de octubre de 2018
A raíz del Anteproyecto y de una entrevista a Miguel Díaz-Canel
Hay que saber diferenciar cuando se promueve un sistema donde el ciudadano es el soberano, de uno verticalista y conculcador de los derechos y libertades básicas. Cuando Cuba sea libre y democrática sería el primero en proponer en un Congreso (legislativo) legítimo la aprobación de una ley que regule el financiamiento de los partidos políticos.
Librado Linares García
22 de octubre de 2018
Apoyo a la campaña «¿Encarcelados por qué?»
Alcanza la categoría de cinismo esgrimir sin miramientos que en Cuba no hay presos políticos. Eso es, en un país donde hay un solo partido y un único discurso, el del poder totalitario, es natural que muchos no se sientan representados por tal propuesta y por tanto discrepen, y más que eso, se opongan enérgicamente en aras de enmendar tales males.
Librado Linares García
22 de octubre de 2018
A raíz del Anteproyecto de Constitución (2da parte)
Si algo expresa fehacientemente el secuestro por parte del sector más duro del régimen de los destinos del país en el actual Anteproyecto es que, defiende la planificación central y a la empresa estatal socialista. La peor ceguera es que no aprenden la lección producida en nuestro país.
Librado Linares García
7 de septiembre de 2018
A raíz del Anteproyecto de Constitución
Una Constitución debe ser la sombrilla donde puedan cobijare todos los ciudadanos de un país y en consecuencia no puede ser confesional, o sea, adscribirse a una ideología o sistema cerrado. ¿Por qué entonces reafirmar el “carácter socialista” en la misma? Este axioma supone que los que no lo son, les queda: ostracismo político, ponerse de rodillas o luchar cívicamente por corregir esa aberración.
Librado Linares García
18 de julio de 2018
Me detuvieron porque les temen a los libros
Los libros que ponen al descubierto al macabro régimen cubano se han convertido en su letal enemigo. Y no es la primera vez que el régimen realiza actos en los cuales son violados los derechos más fundamentales del ser humano para evitar la divulgación de ejemplares que hablan de libertad y democracia.
Rolando Pupo Carralero
4 de julio de 2018
A raíz de la VIII Cumbre de las Américas
No se dejen engañar por el panorama color rosa que proyectan los representantes del gobierno cubano, pues la corrupción en Cuba, en buena medida, es estructural. A lo anterior hay que añadir, que el régimen cubano no le permite a una buena parte de los representantes de la sociedad civil autónoma cubana asistir a eventos como éste para poder tener el terreno libre y así cometer barbaridades.
Librado Linares García
27 de marzo de 2018
Las «elecciones» en Cuba.
El proceso eleccionario cubano se desarrolla en un contexto donde las personas dependen del Estado para vivir, lo que genera obediencia; se encuentran en una marcada indefensión jurídica; y tienen al acecho un entramado policiaco omnipotente y omnipresente.
Librado Linares García
12 de marzo de 2018
Defender la libertad no es un oficio
Contados somos los que resistimos y nos pronunciamos abiertamente en contra de un sistema que se disfraza de izquierda socialista en nombre de la soberanía nacional y no hace otra cosa que aplastar con la injusticia más atroz a sus propios ciudadanos, negándoles todo sueño de prosperidad y de futuro.
Lía Villares
15 de febrero de 2018
Represión al que disiente, el verdadero combustible del castrismo
(Cubanet) No hay datos oficiales que permitan determinar la cantidad de personal, medios y recursos que dedica el gobierno cubano a mantener sus fuerzas represivas, visibles y no visibles. Solo la represión brutal contra la oposición, la disidencia y la diferencia, sostiene al castrismo en el poder.
Pedro Campos
1ro de diciembre de 2017
Respuesta al artículo «La tercera vía o centrismo político en Cuba: Una aproximación desde la historia» de Elier Ramírez Cañedo
Lo que me deja perplejo es como este bisoño agorero asegura categóricamente lo siguiente: que ellos son los representantes a perpetuidad de las aspiraciones del pueblo y nosotros no tendremos jamás su aprobación.
Librado Linares García
9 de junio de 2017
Acerca del premio que concedió la «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» en la Habana
Al interior de nuestra amada patria hicieron un despliegue de fuerzas enorme y con ello lograron un evento bonsái. La moraleja de todo esto es: el mundo democrático tiene que poner en una nueva perspectiva las relaciones con el régimen cubano.
Librado Linares García
27 de febrero de 2017
Sobre la muerte de Fidel Castro
Después de 10 años separado del poder, F. Castro se fue apagando paulatinamente hasta extinguirse del imaginario popular: literalmente nadie hablaba de él. Su aparición en el VII Congreso del PCC significó, a ojos vista, una desaceleración de las tímidas reformas raulista en el campo económico-social.
Librado Linares García
1ro de diciembre de 2016
Fidel: vigencia del mito retardatario
¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.
Manuel Cuesta Morúa
30 de noviembre de 2016
Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos
(Infobae) Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.
Gabriel C. Salvia
30 de noviembre de 2016
Los puntos de vista que hubiera defendido en el acto «Todos por Cuba Libre» en el Airport Hilton de Miami
Sin pretender agotar el tema, pero con la sana intensión, de legarle a las presentes y futuras generaciones de cubanos, una Cuba Próspera, Libre y Democrática, les hago esta propuesta.
Librado Linares García
11 de octubre de 2016
Los No Alineados en la isla Margarita
(Cubanet) El NOAL aceptó años atrás el liderazgo de Fidel Castro, alguien tan alineado que ni siquiera alzó la voz para condenar el ataque contra uno de sus miembros (Afganistán), invadido en aquella época por la Unión Soviética, una de las superpotencias de entonces.
René Gómez Manzano
14 de septiembre de 2016
Aislamiento de Internet como política oficial
Burócratas, académicos, periodistas oficialistas y otros ideólogos del régimen -que precisan información sobre el resto del mundo en sus esferas de trabajo- tienen precisas órdenes restrictivas sobre qué sitios abrir, dónde buscar información, aunque sin escarbar demasiado.
Reinaldo Cosano Alén
14 de septiembre de 2016
Wifi o las migajas de Internet
El gobierno cubano convierte el limitado acceso a Internet a través de zonas Wifi en bandera propagandística para impresionar con irreales aires de modernidad, progreso, apertura y libertad de información, que no pasa de migajas de Internet.
Reinaldo Cosano Alén
8 de julio de 2016
Un nuevo paso en la política exterior prodemocrática: la presencia de Candidatos por el Cambio en Bruselas y Praga
En todas las conversaciones, a nombre de Candidatos por el Cambio, expuse ante todo el tema de las violaciones de los Derechos Humanos por el gobierno militar, así como la violencia desencadenada contra las Damas de Blanco y la propuesta Todos Marchamos. Incluí el tema de las relaciones internacionales, y en específico las relaciones de la comunidad internacional con el gobierno de Cuba.
Julio Antonio Aleaga Pesant
2 de junio de 2016
Lo que no dijo el Congreso
En los discursos y «debates» del Congreso, la élite gobernante y sus bien seleccionados delegados mostraron más de lo mismo a la hora de valorar la realidad nacional y diseñar los derroteros futuros de la nación. El principal balance del evento parece ser el alto nivel de alienación de la realidad del liderazgo castrista.
Leonardo Calvo Cárdenas
29 de abril de 2016
Cuarenta años sin pedir perdón
Ningún organismo internacional conoció nunca de una condena de Cuba a los fascistas argentinos en el poder.
Leonardo Calvo Cárdenas
11 de abril de 2016
¿Que Telesur no es vocera de gobiernos?
(Cubanet) Como dijo de manera eufemística Hernán Lombardi, ministro argentino de Medios y Contenidos Públicos, sus informaciones «son unidireccionales y carecen de pluralidad». Pero nadie mejor que Fidel Castro para caracterizar la verdadera esencia del órgano propagandístico: «Telesur es una trinchera de ideas», escribió al conmemorarse su décimo aniversario, en una carta que dirigió a su directora Patricia Villegas. A confesión de parte...
René Gómez Manzano
9 de abril de 2016
Obama en Cuba: de la Casa Blanca a la casa rota
El presidente Obama llegó a La Habana mientras los gobernantes cubanos exigen en las relaciones internacionales respeto a la diversidad y el pluralismo, que es todo lo contrario de lo que hacen en su tratamiento a los cubanos.
Leonardo Calvo Cárdenas
24 de marzo de 2016
Resaca
(14ymedio) Durante mucho tiempo se seguirá comentando el contraste entre el aplomo de Obama y el nerviosismo de Raúl Castro durante la conferencia de prensa posterior a la conversación de casi dos horas que ambos sostuvieron. Para decirlo con un lugar común la estancia del mandatario estadounidense en Cuba pasará a la historia.
Reinaldo Escobar
23 de marzo de 2016
Palabras memorables de Obama en Cuba
(Cubanet) Barack Obama utilizó la posibilidad de manifestarse sin censura ni intermediarios no para justificar las políticas de su nación, sino sobre todo para comunicar ideas universales de libertad y respeto a los derechos humanos. Se basó en el ejemplo de su patria —y en su propia experiencia vital— para demostrar cómo las instituciones democráticas abren el camino al verdadero progreso.
René Gómez Manzano
23 de marzo de 2016
Respuesta a las calumnias castristas
En vez de «ser una honrosa misión defender a la revolución» como agente encubierto hay que apostar sobremanera por la transparencia y la participación cívica en la vida pública del país. Estoy en las antípodas de apoyar a un régimen policíaco que produce agentes para reprimir de mil maneras al otro. Yo apuesto, óiganlo bien, por la restitución del ciudadano y los concomitantes Derechos Humanos y las libertades básicas.
Librado Linares García
16 de marzo de 2016
Y, sin embargo
(Diario de Cuba) Seriamente visto, lo que le interesa al Gobierno cubano es mantener la tensión política que se deriva del embargo, para sostener el conflicto en el tiempo y con la intensidad necesarios que le permitan el reacomodo interno de la elite en un momento de cambio estructural y de paradigmas, de mutación histórica y de reemplazo generacional. Los tres juntitos.
Manuel Cuesta Morúa
15 de octubre de 2015
Bergoglio, en el espejo de Wojtyla
(El País/España) Para alguien que ha manufacturado su persona pública alrededor de los excluidos y las desigualdades, haber ignorado a aquellos que sufren en Cuba los priva además de lo más importante: el reconocimiento de su lucha por derechos. Y si esa dimensión moral es soslayada por el propio Papa, el sentimiento de orfandad se hace intolerable. Así los Castro se la llevan de arriba una vez más y, para mayor perplejidad, frente al mismísimo Papa.
Héctor E. Schamis
27 de septiembre de 2015
La oportunidad perdida
(El País/Madrid) En plan religioso la visita del Papa a Cuba puede considerarse un éxito, no así en sentido político.
Manuel Cuesta Morúa
23 de septiembre de 2015
Interrogantes del viaje de Daniel Scioli a Cuba
(Latin America Goes Global) El candidato único del oficialismo para las elecciones presidenciales en la Argentina, Daniel Scioli, realizó el pasado 22 de julio una breve pero significativa visita a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro. Cuba es un socio fundamental para cualquier gobierno interesado en perpetuarse indefinidamente en el poder, pues es algo en lo cual los Castro son campeones mundiales. Seguro que Scioli y su equipo estaba tomando notas.
Gabriel C. Salvia
29 de julio de 2015
Esperando un gestico de Raúl Castro
(El País/España) Si Raúl Castro realmente desea que Obama tenga mayor apoyo en el Congreso para eliminar el embargo, entonces tiene que ofrecer un gesto de su parte y este podría consistir en derogar la Ley 88, pues no le implicaría el riesgo político de realizar una reforma que derive en el reconocimiento del ejercicio de libertades fundamentales. Si Raúl Castro ni siquiera deroga la Ley 88, eso será porque se siente muy seguro de que la dictadura que instaló junto a su hermano Fidel está totalmente a salvo de cuestionamientos y presiones internacionales.
Gabriel C. Salvia
10 de junio de 2015
Bienvenida la inversión… también en democracia
(El País/España) Con el recambio, la izquierda revolucionaria mundial se retira de la isla casi a hurtadillas, sin ruido, y se niega a un combate contra el capitalismo en el único lugar donde podría intentar evitar, si quiere ser tomada en serio, la irrupción de sus marcas. Contempla así, con mutismo, como el ministro de Comercio Exterior cubano pide a la comunidad inversionista global la exagerada cifra de 2.500 millones de dólares anuales para levantar una economía desestructurada por la ausencia, durante décadas, de políticas de Estado. Una cifra que solo arriesga el capital financiero.
Manuel Cuesta Morúa
19 de mayo de 2015
Una rosa para los derechos migratorios de los cubanos
De acuerdo a la ley migratoria en Cuba, aquellos cubanos que permanezcan fuera del país más de 24 meses pierden los derechos de residencia en el país con todo lo que ello implica. Volver a gozar del derecho a residencia en el país está sujeto a discrecionalidad del Estado cubano y se debe solicitar formalmente con burocracia de por medio.
Micaela Hierro Dori
14 de mayo de 2015
François Hollande, ¿un hombre sin corazón?
(El País/España) Cuando se realizó en Ginebra el último Examen Periódico Universal de Cuba, Francia le recomendó al gobierno de Raúl Castro que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos. Ahora, ¿de qué sirve esa recomendación si luego Francia convalida la represión a esos derechos que le pidió a Cuba que garantice?
Gabriel C. Salvia
14 de mayo de 2015
¿Cuántos presos políticos, torturados y muertos en actos represivos debe haber en Venezuela para que reaccione la comunidad internacional?
Más allá de la responsabilidad del silencio cómplice de nuestros Presidentes, los ciudadanos latinoamericanos no podemos ser indiferentes a las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que sufren los venezolanos a causa de las medidas torpemente autoritarias del Gobierno de Nicolás Maduro, por eso es nuestro deber moral levantar la voz exigiendo la liberación de los presos políticos en Venezuela.
Micaela Hierro Dori
2 de mayo de 2015
Inclusión, democracia y tolerancia en la OEA
(El País/España) Muchos de los asistentes a la Cumbre pudieron sentirse "cubanos por un día", viviendo en carne propia cómo es pensar distinto en Cuba.
Gabriel C. Salvia
14 de abril de 2015
La sociedad civil a escena
(14yMedio) Ninguno de los foros en esta parte del mundo considera a Cuba entera. Ni la Comunidad del Caribe (CARICOM), ni la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) piensan en Cuba cuando utilizan el correo para abrir sus puertas al país. Para ellos se trata del "pensamiento en las alturas", que solo reconoce a nuestra nación a través del Estado. Ni más ni menos. Con la VII Cumbre de las Américas todo cambia.
Manuel Cuesta Morúa
5 de abril de 2015
Cuba: la salida progresista a una revolución concluida
(Clarín) La confusión de la izquierda global con Cuba identifica el poder de los que hicieron la revolución con la idea de que la revolución continúa en el poder. Tal confusión no ve la revolución social que se viene produciendo en Cuba: desde la economía solidaria, a las redes compartidas y clandestinas de comunicación e información, a la tolerancia social y al reencuentro cultural con la diversidad, hasta la apertura a otras realidades negadas durante más de 50 años.
Manuel Cuesta Morúa
20 de marzo de 2015
Las tendencias mundiales y Cuba
Me interesa particularmente la urgencia planteada por Sergio Bitar de reforzar la capacidad prospectiva para anticipar los escenarios. Si América Latina va a la zaga de Asia en este sentido, Cuba no juega ni a distancia en este importantísimo campo para definir una visión estratégica más o menos ponderable.
Manuel Cuesta Morúa
20 de febrero de 2015
Cuba: el desafío de la inclusión
Organizada por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), la cuarta edición del Foro “Raza y Cubanidad. Pasado, presente y futuro” tuvo como objeto abordar la realidad y desigualdad de los afrodescendientes en Cuba.
Omer Freixa
20 de febrero de 2015
La edición número 4 de Identidades
Redactada en vísperas del inicio del Decenio del Mundial de los Afrodescendientes, la escritura del presente número de Identidades es en sí un acto político (como las anteriores) y una emanación de la sociedad civil cubana, representa la intención de un colectivo que reclama el derecho a la democracia que merece todo pueblo sobre la faz del planeta.
Omer Freixa
12 de febrero de 2015
¿Revolución sin enemigo?
(El País/España) Lo que ha hecho Obama es desarticular a tres centros de poder que se constituyeron por la narrativa; poniéndolos a la defensiva. La exaltación en Miami, el silencio en La Habana y el discurso de izquierda reminiscente en América Latina son reacciones distintas ante un mismo hecho: después del 17 de diciembre los Estados Unidos han dejado sin narrativa ideológica al hemisferio occidental.
Manuel Cuesta Morúa
15 de enero de 2015
¿Termina la dictadura en Cuba?
(El País) El régimen cubano utiliza un argumento político similar al de China para justificar su retórico modelo de «desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo» y así mantener inamovible la dictadura. De hecho, durante su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado el 1° de mayo de 2013, la dictadura cubana afirmó que no aceptaba que existiera un modelo universal de democracia.
Gabriel C. Salvia
22 de diciembre de 2014
Cuba sigue sin democracia
Para Estados Unidos el problema de Cuba es su sistema político y para Cuba sus problemas se deben al embargo impuesto por los Estados Unidos. Este conflicto se podría haber solucionado a inicio de los noventa si muchos más países, especialmente los de América Latina, hubiesen cuestionado el régimen de partido único de Cuba y reclamado la apertura democrática en la dictadura remanente de la región.
Gabriel C. Salvia
19 de diciembre de 2014
Transición, en Cuba y otros lugares cercanos
(El País/España) Obama especificó lo central de la nueva política exterior: su apoyo indeclinable a los derechos humanos y la democracia. Por ello, enfatizó la imperiosa necesidad que la sociedad civil cubana participe en la cumbre de Panamá, como todas las demás y en cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. La oposición cubana deberá ser escuchada, tanto en sus reclamos como en sus temores.
Héctor E. Schamis
18 de diciembre de 2014
Apuntes para una transición cubana
(El País/España) La agenda democratizadora cubana debe despojarse de todo tipo de anti comunismo tardío y otras expresiones de conflictos ideológicos que ya no existen. La democratización cubana no tiene porque ser diferente a la de Chile, Sudáfrica o Polonia, por citar tres ejemplos, donde fundamentalmente se trató de principios de validez universal. De ahí que para la normatividad constitucional el punto de llegada importa más que el de partida. La democracia es por ello progresista. Los demócratas cubanos también deben serlo.
Héctor E. Schamis
8 de diciembre de 2014
Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador
(El País/España) Como consecuencia no deseada de sacar a la luz la política exterior de la dictadura, para defender su accionar interno en el extranjero, aparecen también algunos cables sobre Cuba que al kirchnerismo lo deja mal parado.
Gabriel C. Salvia
26 de noviembre de 2014
Interrogatorio en el aeropuerto de La Habana
(14ymedio) Se me sometió a un exhaustivo escrutinio que concluyó en la retención del iPod que llevé para las conexiones a internet, 15 discos compactos relacionados con el foro en el que participé en Varsovia, tres libros con CD relacionados con el sacerdote Jerzy Popieluszko, asesinado por la Seguridad del Estado de la Polonia comunista en 1984, y una memoria flash con materiales de la televisión pública polaca (TVP). Además, me confiscaron el libro Elemento de Teoría Constitucional y dos ejemplares de la revista Puente Democrático: Diálogo Latino Cubano, ambos producidos por CADAL que también estuvo presente en el foro de Varsovia.
Mario Félix Lleonart
28 de octubre de 2014
El diálogo con Cuba en la OEA debe incluir a sus actores democráticos
Si José Miguel Insulza y los gobiernos democráticos del hemisferio quieren integrar a Cuba a la OEA, pueden empezar por pedirle a Raúl Castro que ponga fin al sistema político que reprime las libertades democráticas fundamentales y mientras tanto aplicar con los referentes de la oposición en la Isla el artículo 1° de la CDI: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".
Gabriel C. Salvia
9 de septiembre de 2014
Los límites de la reforma migratoria y la apertura parcial al mundo de los demócratas cubanos
La reforma migratoria encuentra dos grandes limitaciones y un espacio de oportunidad para que los actores democráticos aprovechen de la manera más efectiva. Sobre las restricciones de los países latinoamericanos al ingreso de los cubanos, es importante señalar la contradicción que implica para esos mismos gobiernos que elogian muchos aspectos de la dictadura cubana.
Gabriel C. Salvia
7 de agosto de 2014
Otra grieta en la pared
(Primavera Digital) Los testimonios y los análisis vuelven a este libro primordial para la historia de la disidencia. El autor centra sus trabajos de investigación, en la relación del periodismo y la calidad de la democracia, en especial en América Latina. Fernando J. Ruiz sufrió una corta prisión en Cuba en su última visita, cuando se llevaba los últimos testimonios de quienes poco tiempo más tarde serían los héroes de la Primavera Negra.
Frank Correa
25 de julio de 2014
Dos aniversarios casi silenciados
Ambos son ejemplo de la disputa por la “memoria única” del pasado reciente que se libra en los países del Cono Sur y, por ende, ignorados desde la intelligentsia y la militancia de izquierda de algunos de ellos. En otros tiempos, no dudo que desde diversos medios, instituciones gremiales y sindicales, se habrían emitido las pertinentes declaraciones de repudio para con hechos similares; como legítimamente se realizan en el presente respecto a otras violaciones a los derechos humanos cuyas consecuencias están personificadas.
Hugo Machín Fajardo
20 de julio de 2014
Defendiendo el derecho de toda persona a viajar
(Americas Quarterly) ¿Cuántos de los que defendían los derechos de los cubanos designados oficialmente para obtener una visa de EE.UU. para viajar a la conferencia de LASA hablarán en contra de la denegación de la solicitud de Cuesta Morúa por el gobierno cubano? La ausencia de Manuel Cuesta Morúa fue una causa célebre, más que si hubiera estado presente.
Christopher Sabatini
6 de junio de 2014
Larga es la noche castrista
Frank Correa fue invitado por la organización CADAL a Buenos Aires y aquí dialogó con escritores, intelectuales y gente politizada. Quedó pletórico de entusiasmo de haber logrado amigos, participado de tertulias y de encuentros literarios y al mismo tiempo impactado sobremanera por el tráfico, las multitudes que circulan en los barrios y la accesibilidad hacia bienes que para los cubanos son casi estrambóticos.
Daniel Muchnik
4 de junio de 2014
¿Por qué no estoy en LASA?
Porque organicé un Panel en esta edición 2014 titulado: Cuba: la memoria de la democracia, el gobierno de mi país recuerda que soy un “enemigo de la paz internacional” y me restituye una Medida Cautelar que me había sido suspendida hacía un mes, cuando fui detenido por el intento de organizar un Foro Alternativo a la II Cumbre de la CELAC.
Manuel Cuesta Morúa
20 de mayo de 2014
Un doble desafío: a la dictadura cubana y a la complicidad regional e internacional
El desafío del Foro Alternativo no estuvo dirigido solamente a la dictadura cubana, sino también al resto de los países que integran la CELAC, a las democracias desarrolladas que cuentan con embajadas en La Habana y a los funcionarios de organismos regionales como la OEA y la UE e internacionales como la ONU.
Gabriel C. Salvia
13 de mayo de 2014
Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia
Durante la reciente Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana del 27 al 29 de enero, el régimen cubano violó obscenamente la “Declaración especial de defensa de la democracia” de este nuevo organismo regional, demostró su dogmático rechazo a la apertura política reprimiendo un intento de ejercer pacíficamente el derecho humano universal a la libertad de reunión y expresión, y reafirmó su desinterés en integrarse democráticamente a la comunidad latinoamericana.
Gabriel C. Salvia
4 de febrero de 2014
La Celac en la Cuba de los Castro
En la Cláusula Democrática de la Celac, suscripta el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, se dice reafirmar el respeto al Estado de Derecho, la defensa de la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y a las autoridades legítimamente constituidas como expresión de la voluntad soberana de los pueblos. Además de todos los cuestionamientos en materia de derechos humanos que se le formulan a Cuba, si hay algo muy claro es que de un régimen de partido único no pueden surgir autoridades legítimas desde la perspectiva democrática.
Gabriel C. Salvia y Manuel Cuesta Morúa
20 de enero de 2014
Memorias del desencanto
Si Cuba es un dato indiscutible como hecho central de la historia de las ideas en América latina no lo son las consecuencias que tuvo para nuestro campo cultural y político. Daniel Muchnik y Daniel Pérez leen, entre otros tantos aspectos, el modo en que las izquierdas americanas negaron la dimensión homicida que se desplegó a partir de ese acontecimiento.
Rubén Chababo
7 de enero de 2014
Dictaduras premiadas por la ONU
Desde la perspectiva democrática, integrar en el Consejo de Derechos Humanos a Estados cuyos gobiernos violan severamente las libertades civiles y políticas no sólo desvirtúa el objetivo del organismo, sino que representa una afrenta internacional a las víctimas de estos regímenes represivos.
Gabriel C. Salvia
9 de diciembre de 2013
La interpelación de Manuel Cuesta Morúa
(Diálogo Latino Cubano) La nueva valoración general de los derechos humanos -que tuvo en la Argentina una de sus expresiones más importantes- llevó a una condena generalizada de la violencia. El mito revolucionario y sus regímenes se midieron con un rasero diferente. ¿Había entonces llegado la hora de mirar a Cuba con el parámetro de los derechos humanos? Salvo excepciones, eso no ocurrió.
Luis Alberto Romero
18 de octubre de 2013
 
1