Artículos
 
La nueva constitución y las expectativas del ciudadano
(Centro de Estudios Convivencia) Nuestra sociedad, como todas las demás, es diversa, no es unánime ni en el pensar, ni en el creer, ni en el decir, ni en el hacer. Por tanto, un Estado y un Gobierno que quiera ser un auténtico y legítimo representante y servidor de este pueblo debe reconocer, respetar y garantizar espacios de libertad y participación libre para esa sociedad diversa que ha demostrado que es plural.
Dagoberto Valdés Hernández
26 de noviembre de 2018
Moradores de asentamiento habitacional «llega y pon» en Contramaestre resisten a demolición
La problemática de la vivienda en Cuba es muy grave. La demanda está muy por encima de la oferta; las empresas estatales de Mantenimiento Constructivo, que son las entidades encargadas de la construcción y mantenimiento de la vivienda a nivel municipal, son muy ineficientes y están plagadas de corrupción
Librado Linares García
7 de noviembre de 2018
Consejos sobre seguridad digital en Cuba
(Centro de Estudios Convivencia) El sector más vulnerable de la sociedad cubana, si de protección de datos personales se habla, son los defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil independiente. Seguir estos consejos no garantizan que estén exentos de riesgos, pero dificultan el robo de información por parte de personas maliciosas.
Rosalia Viñas Lazo
3 de noviembre de 2018
Reflexión acerca de las votaciones en la Asamblea general de las Naciones Unidas
¿Por qué un régimen totalitario que tiene muy poco o nada que exhibir y que ha sumido en la pobreza y obediencia al pueblo de Cuba ganó esa lid?
Librado Linares García
2 de noviembre de 2018
¿Por qué escogimos la NOVIOLENCIA activa?
La Lucha Cívica, a diferencia de la Guerra de Guerrillas (foquismo incluido), sienta las bases institucionales y las disposiciones conductuales para una distribución del poder entre los emergentes ciudadanos y no una concentración del mismo como lamentablemente sucedió en Cuba a partir del 1ro de enero de 1959.
Librado Linares García
24 de octubre de 2018
A raíz del Anteproyecto y de una entrevista a Miguel Díaz-Canel
Hay que saber diferenciar cuando se promueve un sistema donde el ciudadano es el soberano, de uno verticalista y conculcador de los derechos y libertades básicas. Cuando Cuba sea libre y democrática sería el primero en proponer en un Congreso (legislativo) legítimo la aprobación de una ley que regule el financiamiento de los partidos políticos.
Librado Linares García
22 de octubre de 2018
Apoyo a la campaña «¿Encarcelados por qué?»
Alcanza la categoría de cinismo esgrimir sin miramientos que en Cuba no hay presos políticos. Eso es, en un país donde hay un solo partido y un único discurso, el del poder totalitario, es natural que muchos no se sientan representados por tal propuesta y por tanto discrepen, y más que eso, se opongan enérgicamente en aras de enmendar tales males.
Librado Linares García
22 de octubre de 2018
A raíz del Anteproyecto de Constitución (2da parte)
Si algo expresa fehacientemente el secuestro por parte del sector más duro del régimen de los destinos del país en el actual Anteproyecto es que, defiende la planificación central y a la empresa estatal socialista. La peor ceguera es que no aprenden la lección producida en nuestro país.
Librado Linares García
7 de septiembre de 2018
Artículo 5: el pluripartidismo y la democracia
(Centro de Estudios Convivencia) Si Cuba es un «Estado democrático», entonces las diferentes tendencias políticas deben ser reconocidas por la Constitución y ese reconocimiento no debe reducirse a la libertad de conciencia y opinión, sino a la libertad de organizarse como partido político para participar y competir en igualdad de condiciones con los demás, incluido el Partido Comunista. El pluripartidismo es una expresión genuina y estructural de la equidad en la participación democrática.
Dagoberto Valdés Hernández
3 de septiembre de 2018
Praga 1968, mi primera (y tardía) decepción
(14ymedio) Con 21 años recién cumplidos este tonto esperaba una enérgica condena a la incalificable invasión. Pero el Comandante en Jefe tenía su propia forma de ver el asunto. La imagen de la plaza de Wenceslao ocupada por tanques soviéticos y la banda sonora con las notas iniciales de la Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, se quedaron para siempre en mi memoria, no como el testimonio de la tragedia de Praga sino como la referencia a mi primer desencanto.
Reinaldo Escobar
27 de agosto de 2018
El artículo 3: abrir la puerta a la violencia
(Centro de Estudios Convivencia) Por reconocer la legitimidad constitucional de «la lucha armada cuando no fuere posible otro recurso» y por admitir el uso de las armas como un recurso “«contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución» el párrafo de este artículo abre la puerta a la violencia entre hermanos.
Dagoberto Valdés Hernández
22 de agosto de 2018
No habrá transición en Cuba... ni siquiera al comunismo
(14ymedio) Los escolares de la enseñanza primaria que cada día expresan la consigna “pioneros por el comunismo, seremos como el Che” deben empezar a buscar un nuevo lema en el próximo septiembre, so pena de llevarle la contraria a la Carta Magna.
Reinaldo Escobar
25 de julio de 2018
Iván Hernández Carrillo y el reclamo de la libertad sindical en Cuba
(Cuba Sindical) Mientras el régimen dictatorial niega reconocimiento al sindicalismo independiente, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) acompañó a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (Asic) en el Caso 3271 del Comité de Libertad Sindical en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
Reinaldo Cosano Alén
18 de julio de 2018
A raíz del Anteproyecto de Constitución
Una Constitución debe ser la sombrilla donde puedan cobijare todos los ciudadanos de un país y en consecuencia no puede ser confesional, o sea, adscribirse a una ideología o sistema cerrado. ¿Por qué entonces reafirmar el “carácter socialista” en la misma? Este axioma supone que los que no lo son, les queda: ostracismo político, ponerse de rodillas o luchar cívicamente por corregir esa aberración.
Librado Linares García
18 de julio de 2018
Presente del arte en Cuba: la censura se institucionaliza
(Cubanet) Los artistas no podrán ejercer como tales si no están autorizados por alguna institución cultural estatal, porque estarían cometiendo infracciones que serán consideradas “graves” o “muy graves” y sancionadas en consecuencia. Perfecto para estrangular el arte independiente.
Luis Cino Alvarez
16 de julio de 2018
Por una prensa sin silencios ni omisiones
(14ymedio) Los periodistas que laboran en medios oficiales están exigiendo mejores garantías para hacer su trabajo, pero muchos de ellos parten de la condición de que se eliminen otras fuentes informativas a las que consideran poco preparadas o ideológicamente censurables. Todos los periodistas reunidos en el Palacio de las Convenciones han incurrido en la falta de callar, mirar hacia otro lado y tratar de no incomodar al poder.
Yoani Sánchez
16 de julio de 2018
Me detuvieron porque les temen a los libros
Los libros que ponen al descubierto al macabro régimen cubano se han convertido en su letal enemigo. Y no es la primera vez que el régimen realiza actos en los cuales son violados los derechos más fundamentales del ser humano para evitar la divulgación de ejemplares que hablan de libertad y democracia.
Rolando Pupo Carralero
4 de julio de 2018
Se nos fue el poeta Rafael Alcides
(HAVANA TIMES ) Condenado al ostracismo por su pensamiento crítico, fue tan grande que siempre decía que no estaba censurado, a pesar de que le prohibieron su novela Contra Castro y su libro de poesía Nadie. Alcides eligió separarse de la vida social y cultural, por no estar de acuerdo con el rumbo que tomaba la política en el país. Haber sido un hombre libre dentro de un sistema totalitario provocó que hasta hoy el filme sobre su vida esté prohibido en Cuba.
Lynn Cruz
20 de junio de 2018
Cuba, la transición corta
(El País, España) Digamos que se inaugura una línea de sucesión institucional que desaprovecha el instante para la apertura suave hacia la democratización de Cuba, en sintonía con la matriz electoral latinoamericana. Con las elecciones municipales del 26N el Gobierno perdió una oportunidad para moverse, al menos, de la “democracia total”, nuevo concepto acuñado por la Comisión Nacional Electoral de la isla, hacia el autoritarismo competitivo que practican algunos de sus mejores aliados.
Manuel Cuesta Morúa
17 de abril de 2018
Vergüenza ajena
(14ymedio) La 'sociedad civil' que Raúl Castro envió a Perú provoca, cuando menos, un sentimiento de vergüenza ajena. Sus caras descompuestas y sus alaridos intolerantes difunden la idea de que los habitantes de esta Isla no tenemos talante para el debate, carecemos del necesario respeto a las diferencias y respondemos ante los argumentos con gritos.
Yoani Sánchez
16 de abril de 2018
A raíz de la VIII Cumbre de las Américas
No se dejen engañar por el panorama color rosa que proyectan los representantes del gobierno cubano, pues la corrupción en Cuba, en buena medida, es estructural. A lo anterior hay que añadir, que el régimen cubano no le permite a una buena parte de los representantes de la sociedad civil autónoma cubana asistir a eventos como éste para poder tener el terreno libre y así cometer barbaridades.
Librado Linares García
27 de marzo de 2018
La justicia tarda, pero llega
(Cubanet) Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado el encarcelamiento en 1997 de los opositores cubanos autores de “La Patria es de todos”
René Gómez Manzano
18 de marzo de 2018
Las «elecciones» en Cuba.
El proceso eleccionario cubano se desarrolla en un contexto donde las personas dependen del Estado para vivir, lo que genera obediencia; se encuentran en una marcada indefensión jurídica; y tienen al acecho un entramado policiaco omnipotente y omnipresente.
Librado Linares García
12 de marzo de 2018
24 horas no son la vida de una mujer
El funcionario que vive en un piso alto hablará de las cubanas cuyo ejemplo imitar pero eliminará de la lista a todas aquellas que resulten incómodas para el discurso oficial. El mismo vecino, quien dirige el operativo de vigilancia contra una disidente que reside cerca, hablará de "la delicadeza" de la mujeres y "el respeto que merecen".
Yoani Sánchez
9 de marzo de 2018
Apoteosis de la censura
(El Estornudo) En 1993, solo dos años después de la muerte de la Unión Soviética, o incluso en 2002, cuando Fidel estaba todavía vivo, la exhibición de Doctor Zhivago en la televisión cubana hubiera sido imposible, y por eso mismo, si un pillo, milagrosamente, la hubiera colado en la programación sin que los comisarios se dieran cuenta, el escándalo hubiera sido atronador.
Juan Orlando Pérez
20 de febrero de 2018
Defender la libertad no es un oficio
Contados somos los que resistimos y nos pronunciamos abiertamente en contra de un sistema que se disfraza de izquierda socialista en nombre de la soberanía nacional y no hace otra cosa que aplastar con la injusticia más atroz a sus propios ciudadanos, negándoles todo sueño de prosperidad y de futuro.
Lía Villares
15 de febrero de 2018
El próximo Gobierno será más de lo mismo
(14ymedio) Poco importan los nuevos diputados que ingresen, la clave para entender este órgano de poder radica en señalar a quienes se quedan.
Reinaldo Escobar
2 de febrero de 2018
Días difíciles para el arte alternativo cubano: El miedo insuperable o La confianza es lo que siempre se ha perdido
(Habanemia) ¿Por qué -se preguntan algunos- siguen yendo a prisión artistas con una propuesta contraria a la de los canales oficiales? ¿Cuál es la verdadera intención del régimen con este actuar discriminatorio?
Lía Villares
7 de diciembre de 2017
Represión al que disiente, el verdadero combustible del castrismo
(Cubanet) No hay datos oficiales que permitan determinar la cantidad de personal, medios y recursos que dedica el gobierno cubano a mantener sus fuerzas represivas, visibles y no visibles. Solo la represión brutal contra la oposición, la disidencia y la diferencia, sostiene al castrismo en el poder.
Pedro Campos
1ro de diciembre de 2017
Fanatismo y chabacanería
(Cubanet) Cuba es un país enfermo que precisa de terapias urgentes. Esos jóvenes que estigmatizaron al músico puertorriqueño son los mismos que se prestan a participar en los actos de repudio contra los opositores pacíficos y que son capaces de delatar a amigos y familiares si estos expresan su descontento hacia alguna de las disfuncionalidades del sistema.
Jorge Olivera Castillo
24 de noviembre de 2017
El mismo 18
(Cubanet) Los resultados del presente proceso comicial cubano demuestran que no puede utilizarse el actual sistema electoral para realizar cambios políticos.
René Gómez Manzano
7 de noviembre de 2017
Navegar entre los disparates migratorios
(14ymedio) Durante décadas, los cubanos han sido encerrados en sucesivas cajas. Unos compartimentos estancos encaminados a lastrar su capacidad de decidir desde quién gobierna el país hasta qué periódicos pueden leer.
Yoani Sánchez
3 de noviembre de 2017
La otra diversidad
(14ymedio) La función de un parlamento es justamente someter a discusión y votar por propuestas cuyas esenciales diferencias son de carácter político. Cuando una Comisión de Candidaturas anula la diversidad de tendencias o las desconoce se pierde la posibilidad de que las opiniones políticas asciendan desde el pueblo hasta el poder por la vía de voto democrático.
Reinaldo Escobar
30 de octubre de 2017
Pen Club cubano, ¿falso o verdadero?
(Cubanet) La existencia de un Pen en la Isla supone, quiéranlo o no sus integrantes, una subordinación a las reglas establecidas por la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), que es donde se trazan y coordinan las políticas culturales a nivel municipal, provincial y nacional.
Jorge Olivera Castillo
11 de octubre de 2017
Los enigmas de las sucesiones
(14ymedio) Es de suponerse que el sujeto sentenciado por Raúl Castro como su sucesor sea «confiable»: lo suficientemente dúctil como para prestarse a los manejos de quienes realmente mueven los hilos políticos.
Miriam Celaya
11 de agosto de 2017
A mano alzada
(14ymedio) Mantener la primera pieza del entramado electoral cubano tal y como está ahora, solo es una forma de perpetuar el miedo que lastra el accionar cívico de una buena parte de la población.
Reinaldo Escobar
21 de julio de 2017
Respuesta al artículo «La tercera vía o centrismo político en Cuba: Una aproximación desde la historia» de Elier Ramírez Cañedo
Lo que me deja perplejo es como este bisoño agorero asegura categóricamente lo siguiente: que ellos son los representantes a perpetuidad de las aspiraciones del pueblo y nosotros no tendremos jamás su aprobación.
Librado Linares García
9 de junio de 2017
Cuba y Venezuela: Dios los cría...
(Cubanet) Sus tribunales acaban de demostrar una vez más el sometimiento total al poder. Los flamantes magistrados chavistas dictaminaron: “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga”. Por su parte, en Cuba, la ilegalidad reciente tuvo un nivel más bajo, en ambos sentidos del vocablo. La Dama de Blanco Lismerys Quintana Ávila, también de manera urgente, fue sometida a un proceso espurio y condenada a seis meses de prisión —la sanción máxima imponible— por un dócil Tribunal Municipal.
René Gómez Manzano
7 de abril de 2017
Acerca del premio que concedió la «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» en la Habana
Al interior de nuestra amada patria hicieron un despliegue de fuerzas enorme y con ello lograron un evento bonsái. La moraleja de todo esto es: el mundo democrático tiene que poner en una nueva perspectiva las relaciones con el régimen cubano.
Librado Linares García
27 de febrero de 2017
El estudiante que no quiso cabalgar con Fidel
(14ymedio) Su incorrección está descrita en el Reglamento de la Enseñanza de Nivel Superior donde se explica que «es una falta muy grave decir o hacer algo contra el proceso revolucionario».
Reinaldo Escobar
16 de febrero de 2017
¿La red sigue teniendo huecos? La salida de cubanos hacia Estados Unidos continúa siendo noticia
(Cubanet) El periodista oficialista Elier Ramírez Cañedo, refiriéndose ya a la versión estadounidense de la etapa pos-revolucionaria, se queja: “Los cubanos no emigraban igual que los dominicanos, mexicanos y puertorriqueños, sino que ‘huían del régimen’”. Aquí sólo hace falta recordar que, en efecto, hasta diciembre de 1958, los compatriotas nuestros que decidían radicarse en otros países constituían excepción. Ahora, “gracias a la Revolución”, son la regla.
René Gómez Manzano
13 de febrero de 2017
Una mirada joven al periodismo cubano
(14ymedio) Un breve inventario de recientes ausencias informativas podría justificar cierto pesimismo sobre el futuro del periodismo oficial cubano. El más notorio de los ejemplos es que nadie ha informado sobre la causa de muerte del ex-presidente Fidel Castro, a pesar de que su fallecimiento fue la noticia que más espacio ocupó en los medios desde finales del año pasado.
Reinaldo Escobar
9 de febrero de 2017
La infausta herencia de Fidel
Hasta ahora, la fórmula para detener la capacidad destructiva del sistema que se acerca a su 58 aniversario, no aparece por ningún lado. Mientras tanto, el mundo, y podrían exponerse varias evidencias, ha apostado por el reacomodo con una de las dictaduras más longevas de la historia contemporánea.
Jorge Olivera Castillo
27 de diciembre de 2016
Sobre la muerte de Fidel Castro
Después de 10 años separado del poder, F. Castro se fue apagando paulatinamente hasta extinguirse del imaginario popular: literalmente nadie hablaba de él. Su aparición en el VII Congreso del PCC significó, a ojos vista, una desaceleración de las tímidas reformas raulista en el campo económico-social.
Librado Linares García
1ro de diciembre de 2016
Fidel: vigencia del mito retardatario
¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.
Manuel Cuesta Morúa
30 de noviembre de 2016
Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos
(Infobae) Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.
Gabriel C. Salvia
30 de noviembre de 2016
La última muerte de Fidel Castro
(14ymedio/Cuba) Aunque el impacto se haya visto aminorado por una década de relativa ausencia, de una u otra forma su muerte real marca un antes y un después. Especialmente para las decisiones que su heredero deberá tomar en el último año de mandato. A partir de este momento deja de tener significado el argumento de que tal cosa no se puede hacer porque “el jefe” no estaría de acuerdo. Ya nadie tendrá dudas de quién manda en Cuba.
Reinaldo Escobar
28 de noviembre de 2016
Testimonio de mi arresto arbitrario, las amenazas recibidas y la violencia física sufrida
Pido la atención sobre mi caso, por las graves consecuencias penales que puede acarrearme y las limitaciones al ejercicio de mi trabajo periodístico.
Sol García Basulto
6 de noviembre de 2016
Los puntos de vista que hubiera defendido en el acto «Todos por Cuba Libre» en el Airport Hilton de Miami
Sin pretender agotar el tema, pero con la sana intensión, de legarle a las presentes y futuras generaciones de cubanos, una Cuba Próspera, Libre y Democrática, les hago esta propuesta.
Librado Linares García
11 de octubre de 2016
Un triste aniversario
El 23 de septiembre de 1966 se crearon las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC), popularmente conocidas como «Los Camilitos». Es muy posible que Cuba sea el único país del mundo occidental donde persista un centro de instrucción militar para menores de dieciocho años.
Leonardo Calvo Cárdenas
5 de octubre de 2016
Los No Alineados en la isla Margarita
(Cubanet) El NOAL aceptó años atrás el liderazgo de Fidel Castro, alguien tan alineado que ni siquiera alzó la voz para condenar el ataque contra uno de sus miembros (Afganistán), invadido en aquella época por la Unión Soviética, una de las superpotencias de entonces.
René Gómez Manzano
14 de septiembre de 2016
Aislamiento de Internet como política oficial
Burócratas, académicos, periodistas oficialistas y otros ideólogos del régimen -que precisan información sobre el resto del mundo en sus esferas de trabajo- tienen precisas órdenes restrictivas sobre qué sitios abrir, dónde buscar información, aunque sin escarbar demasiado.
Reinaldo Cosano Alén
14 de septiembre de 2016
«Kaputt»: los sueños de un Instituto Goethe en La Habana
(14ymedio) Todo lugar que no esté bajo las estrictas normas de la ideología, ofrezca bibliografía ajena a los filtrados planes editoriales de la Isla o promueva ver más allá de la frontera de ceguera política y mar que nos rodean, debe provocar ronchas en la Plaza de la Revolución.
Yoani Sánchez
8 de septiembre de 2016
Wifi o las migajas de Internet
El gobierno cubano convierte el limitado acceso a Internet a través de zonas Wifi en bandera propagandística para impresionar con irreales aires de modernidad, progreso, apertura y libertad de información, que no pasa de migajas de Internet.
Reinaldo Cosano Alén
8 de julio de 2016
Opositores cubanos lamentan secretismo de las negociaciones Cuba-UE
(14ymedio) La delegación de la Isla –Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide; Pedro Fuentes Cid, portavoz del Consejo del Presidio Histórico Cubano, y el autor de estas líneas, pastor bautista y coordinador del Encuentro Nacional Cubano– lamentó que la sociedad civil cubana no se ha tenido en cuenta en las negociaciones del acuerdo que sustituirá la Posición Común, que desde 1996 ha delineado las relaciones de los Veintiocho con la Isla.
Mario Félix Lleonart
3 de junio de 2016
Un nuevo paso en la política exterior prodemocrática: la presencia de Candidatos por el Cambio en Bruselas y Praga
En todas las conversaciones, a nombre de Candidatos por el Cambio, expuse ante todo el tema de las violaciones de los Derechos Humanos por el gobierno militar, así como la violencia desencadenada contra las Damas de Blanco y la propuesta Todos Marchamos. Incluí el tema de las relaciones internacionales, y en específico las relaciones de la comunidad internacional con el gobierno de Cuba.
Julio Antonio Aleaga Pesant
2 de junio de 2016
Lo que no dijo el Congreso
En los discursos y «debates» del Congreso, la élite gobernante y sus bien seleccionados delegados mostraron más de lo mismo a la hora de valorar la realidad nacional y diseñar los derroteros futuros de la nación. El principal balance del evento parece ser el alto nivel de alienación de la realidad del liderazgo castrista.
Leonardo Calvo Cárdenas
29 de abril de 2016
El inmovilismo en congreso
(Cubanet) Durante semanas, el órgano oficial del régimen cubano, Granma, se dedicó a destacar, en su primera plana, declaraciones y pronunciamientos diversos del fundador de la dinastía, las cuales tienen decenios de antigüedad. Baste, como botón de muestra, el titular del 29 de marzo: “El papel esencial del Partido como vanguardia de la Revolución”. Se refiere a un discurso del “Comandante en Jefe” de octubre de 1964.
René Gómez Manzano
21 de abril de 2016
Obama en Cuba: es el pueblo cubano quien debe hacer los cambios
Después de la visita del Presidente de los Estados Unidos, de tres Sumos Pontífices de la Iglesia Católica, de muchos presidentes, organismos internacionales y del Acuerdo firmado con la Unión Europea: ¿Qué más necesita el gobierno cubano para instalar un Diálogo Nacional con todos los sectores de su propio pueblo? ¿Qué más necesita la comunidad internacional para darse cuenta quiénes son los responsables de los cambios que Cuba necesita?
Dagoberto Valdés Hernández
13 de abril de 2016
Cuarenta años sin pedir perdón
Ningún organismo internacional conoció nunca de una condena de Cuba a los fascistas argentinos en el poder.
Leonardo Calvo Cárdenas
11 de abril de 2016
¿Que Telesur no es vocera de gobiernos?
(Cubanet) Como dijo de manera eufemística Hernán Lombardi, ministro argentino de Medios y Contenidos Públicos, sus informaciones «son unidireccionales y carecen de pluralidad». Pero nadie mejor que Fidel Castro para caracterizar la verdadera esencia del órgano propagandístico: «Telesur es una trinchera de ideas», escribió al conmemorarse su décimo aniversario, en una carta que dirigió a su directora Patricia Villegas. A confesión de parte...
René Gómez Manzano
9 de abril de 2016
Obama en Cuba: una visita, un discurso y un encuentro inolvidables
Se habló de los derechos humanos y de la represión contra mujeres y hombres pacíficos. Hablamos de intercambios entre ambos pueblos, de elecciones libres y del futuro. Fue, sin dudas, un encuentro inolvidable, como también su visita y su genial discurso.
José Daniel Ferrer
30 de marzo de 2016
Obama en Cuba: de la Casa Blanca a la casa rota
El presidente Obama llegó a La Habana mientras los gobernantes cubanos exigen en las relaciones internacionales respeto a la diversidad y el pluralismo, que es todo lo contrario de lo que hacen en su tratamiento a los cubanos.
Leonardo Calvo Cárdenas
24 de marzo de 2016
Resaca
(14ymedio) Durante mucho tiempo se seguirá comentando el contraste entre el aplomo de Obama y el nerviosismo de Raúl Castro durante la conferencia de prensa posterior a la conversación de casi dos horas que ambos sostuvieron. Para decirlo con un lugar común la estancia del mandatario estadounidense en Cuba pasará a la historia.
Reinaldo Escobar
23 de marzo de 2016
Palabras memorables de Obama en Cuba
(Cubanet) Barack Obama utilizó la posibilidad de manifestarse sin censura ni intermediarios no para justificar las políticas de su nación, sino sobre todo para comunicar ideas universales de libertad y respeto a los derechos humanos. Se basó en el ejemplo de su patria —y en su propia experiencia vital— para demostrar cómo las instituciones democráticas abren el camino al verdadero progreso.
René Gómez Manzano
23 de marzo de 2016
Respuesta a las calumnias castristas
En vez de «ser una honrosa misión defender a la revolución» como agente encubierto hay que apostar sobremanera por la transparencia y la participación cívica en la vida pública del país. Estoy en las antípodas de apoyar a un régimen policíaco que produce agentes para reprimir de mil maneras al otro. Yo apuesto, óiganlo bien, por la restitución del ciudadano y los concomitantes Derechos Humanos y las libertades básicas.
Librado Linares García
16 de marzo de 2016
Una visita más simbólica que política
(14ymedio) El mandatario estadounidense no podrá cambiar Cuba y es mejor que ni lo intente, porque este entuerto nacional es nuestra responsabilidad. Sin embargo, su viaje tiene un golpe de efecto duradero y debe aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje alto y claro frente a los micrófonos.
Yoani Sánchez
19 de febrero de 2016
Cuando la historia se repite
Más allá de los permanentes e institucionalizados desconocimientos y atentados contra las libertades fundamentales que comparten el castrismo y el chavismo como eternos compañeros de viaje de la tropical cruzada totalitario-populista, la economía resulta ser la gran asignatura pendiente de estos proyectos que llegaron al poder encabezados por carismáticos líderes.
Leonardo Calvo Cárdenas
10 de febrero de 2016
Venezuela, la herencia maldita
Ni el desenfreno populista de las autoridades, ni los meticulosos métodos de control, inteligencia y represión traídos desde Cuba para sembrar el pánico y la paralasis cívica pudieron impedir que la voluntad popular se manifestara en las urnas ante tantas promesas incumplidas en una sociedad sumida en el retraso, la injusticia y la intolerancia.
Leonardo Calvo Cárdenas
29 de diciembre de 2015
América Latina ante el castrismo
(Cubanet) Como regla, las organizaciones de la sociedad civil de América Latina asumieron una postura análoga a las de sus respectivos gobiernos. Aunque esta afirmación pudiera ser matizada un poco en el ámbito de los vínculos a nivel continental, es un hecho cierto que esa postura ha predominado —por desgracia— en el campo de las relaciones bilaterales. La práctica imperante ha sido la de desconocer la existencia de las entidades no gobiernistas de la Isla.
René Gómez Manzano
18 de diciembre de 2015
Y, sin embargo
(Diario de Cuba) Seriamente visto, lo que le interesa al Gobierno cubano es mantener la tensión política que se deriva del embargo, para sostener el conflicto en el tiempo y con la intensidad necesarios que le permitan el reacomodo interno de la elite en un momento de cambio estructural y de paradigmas, de mutación histórica y de reemplazo generacional. Los tres juntitos.
Manuel Cuesta Morúa
15 de octubre de 2015
Desafíos para la Iglesia y el pueblo cubano tras la visita del Papa
(Infobae) En la isla comenzamos a hacer el balance, aún sin recuperarnos del asombro y la alegría, la complicidad y la confianza que ha despertado un Papa cercano, directo, profundo y sencillo; admirable mezcla que nos ha dejado en vilo entre la paz y el desafío.
Dagoberto Valdés Hernández
9 de octubre de 2015
¿Será beneficioso para Cuba un levantamiento del embargo de EEUU con los Castro aún en el poder?
(Diario de Cuba) Puede que el embargo en su estado actual —con la libertad de adquirir medicinas y alimentos por parte de La Habana, el aumento permitido en el envío de remesas familiares, la facilidad de viajes y la oferta por parte de Washington de desarrollar las telecomunicaciones en la Isla—, esté siendo más beneficioso para el pueblo cubano que su levantamiento. Mantenerlo puede ayudar a reforzar, a la larga, una institucionalidad necesaria para el futuro del país. Levantarlo abriría las puertas a más corrupción, más oportunismo y más picaresca.
Pablo Díaz Espí
5 de octubre de 2015
La jugada maestra de Obama contra el castrismo
(14ymedio) Cuba está comenzando a salir del acoso de EE UU y, ante muchos latinoamericanos, lo que hasta ahora no se veía por estar en un muy retirado segundo plano pasa definitivamente al primero. Se trata de la espantosa realidad de una nación latinoamericana que, bajo la dictadura más completa que se haya vivido en este hemisferio, ha pasado de ser uno de los países más prósperos de la región a uno de los más pobres, y del cual absolutamente todos los estratos de la sociedad tratan de escapar, algo no habitual en los selectivos patrones de emigración regional.
José Gabriel Barrenechea
5 de octubre de 2015
El Sexto: quien ríe primero, ríe dos veces
(14ymedio) Los dos cerdos que El Sexto preparaba soltar el pasado 25 de diciembre en el Parque Central de La Habana, con los nombres de Raúl y Fidel en un costado, fueron la gota que colmó la copa. Cada día de su largo encierro en la prisión de Valle Grande, deben estarle haciendo pagar la tamaña osadía de aquella performance a la que tituló Rebelión en la granja. Pero no saben que quien ríe primero, ríe dos veces y Danilo Maldonado siempre ha sido quien ha iniciado la carcajada en esta historia.
Yoani Sánchez
5 de octubre de 2015
¿Al fin el Papa es comunista o cristiano?
A las acusaciones de antipapa y comunista, Francisco ha respondido con sencillez: “yo estoy seguro que no he dicho una cosa más que no hubiera estado en la Doctrina Social de la Iglesia”. Y aquí Jorge Bergoglio puso el dedo en la llaga. En este mundo de tantas desmemorias, hasta los propios católicos olvidan que esta Doctrina Social de la Iglesia no es invención del Papa Francisco. Fue formulada hace 124 años en 1891 por el Papa León XIII en la encíclica Rerum Novarum, ratificada posteriormente en vísperas de la II Guerra y de nuevo revalidada por Pio XII en 1949 en un mensaje de Navidad a todo el orbe.
Frank Cosme Valdés Quintana
1ro de octubre de 2015
Bergoglio, en el espejo de Wojtyla
(El País/España) Para alguien que ha manufacturado su persona pública alrededor de los excluidos y las desigualdades, haber ignorado a aquellos que sufren en Cuba los priva además de lo más importante: el reconocimiento de su lucha por derechos. Y si esa dimensión moral es soslayada por el propio Papa, el sentimiento de orfandad se hace intolerable. Así los Castro se la llevan de arriba una vez más y, para mayor perplejidad, frente al mismísimo Papa.
Héctor E. Schamis
27 de septiembre de 2015
Jesús, el papa y los dos Zaqueo
(Cubanet) El papa argentino puso su mano y la estrechó en Cuba a personas humildes, pero también a algunos más ricos que el publicano Zaqueo. Ricos explotadores, que cobran los más altos impuestos y ponen los más elevados precios en sus mercados exclusivos, mientras pagan los salarios más miserables del planeta. Ricos que han matado a miles y han hecho muchas guerras. Ricos que han comprado muchas armas y armaron guerrillas por todo el continente.
José Daniel Ferrer
25 de septiembre de 2015
La oportunidad perdida
(El País/Madrid) En plan religioso la visita del Papa a Cuba puede considerarse un éxito, no así en sentido político.
Manuel Cuesta Morúa
23 de septiembre de 2015
Carta abierta al Papa Francisco
Muchos miembros de nuestra organización y de otras agrupaciones de la Sociedad Civil Independiente, desean asistir, con disciplina y respeto, a sus misas, pero la policía política secreta se lo impedirá como ocurrió durante la visita de su predecesor Benedicto XVI. En nombre de los que pudieran pasar los históricos días de su visita en tenebrosos calabozos, le damos también, desde ahora, la más cálida bienvenida.
José Daniel Ferrer
8 de septiembre de 2015
Sólo cuentan los revolucionarios
(Cubanet) Son muchos los gobiernos, organizaciones e instituciones que rinden culto legal y práctico a la libertad individual y la diversidad, que brindan respaldo material a las autoridades de la isla y sus organizaciones “civiles” para atender las necesidades de los discapacitados y esa solidaridad es persistentemente traicionada por la discriminación a que está expuesto cualquier cubano sin importar su condición física o vulnerabilidad.
Leonardo Calvo Cárdenas
31 de agosto de 2015
Interrogantes del viaje de Daniel Scioli a Cuba
(Latin America Goes Global) El candidato único del oficialismo para las elecciones presidenciales en la Argentina, Daniel Scioli, realizó el pasado 22 de julio una breve pero significativa visita a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro. Cuba es un socio fundamental para cualquier gobierno interesado en perpetuarse indefinidamente en el poder, pues es algo en lo cual los Castro son campeones mundiales. Seguro que Scioli y su equipo estaba tomando notas.
Gabriel C. Salvia
29 de julio de 2015
Inventario de coincidencias en la oposición cubana
(14ymedio) Aunque parezca paradójico, el tema más común en foros de la sociedad civil y la oposición en Cuba es la unidad, al menos la unidad basada en objetivos comunes y en el respeto a la identidad ideológica y programática de cada cual.
Reinaldo Escobar
7 de julio de 2015
Esperando un gestico de Raúl Castro
(El País/España) Si Raúl Castro realmente desea que Obama tenga mayor apoyo en el Congreso para eliminar el embargo, entonces tiene que ofrecer un gesto de su parte y este podría consistir en derogar la Ley 88, pues no le implicaría el riesgo político de realizar una reforma que derive en el reconocimiento del ejercicio de libertades fundamentales. Si Raúl Castro ni siquiera deroga la Ley 88, eso será porque se siente muy seguro de que la dictadura que instaló junto a su hermano Fidel está totalmente a salvo de cuestionamientos y presiones internacionales.
Gabriel C. Salvia
10 de junio de 2015
Orwell, Meucci y ETECSA
(Diario de Cuba) Ser escuchado de manera permanente u ocasional por los gendarmes de la policía política es algo, dicho en buen cubano, "que se cae de la mata". Basta que se lo propongan por las razones que estimen conveniente. El celular evoca la perspicacia del escritor George Orwell en ficcionar en su novela 1984, hace más de medio siglo, lo que a la postre sería un régimen totalitario posmoderno.
Jorge Olivera Castillo
3 de junio de 2015
Bienvenida la inversión… también en democracia
(El País/España) Con el recambio, la izquierda revolucionaria mundial se retira de la isla casi a hurtadillas, sin ruido, y se niega a un combate contra el capitalismo en el único lugar donde podría intentar evitar, si quiere ser tomada en serio, la irrupción de sus marcas. Contempla así, con mutismo, como el ministro de Comercio Exterior cubano pide a la comunidad inversionista global la exagerada cifra de 2.500 millones de dólares anuales para levantar una economía desestructurada por la ausencia, durante décadas, de políticas de Estado. Una cifra que solo arriesga el capital financiero.
Manuel Cuesta Morúa
19 de mayo de 2015
Una rosa para los derechos migratorios de los cubanos
De acuerdo a la ley migratoria en Cuba, aquellos cubanos que permanezcan fuera del país más de 24 meses pierden los derechos de residencia en el país con todo lo que ello implica. Volver a gozar del derecho a residencia en el país está sujeto a discrecionalidad del Estado cubano y se debe solicitar formalmente con burocracia de por medio.
Micaela Hierro Dori
14 de mayo de 2015
François Hollande, ¿un hombre sin corazón?
(El País/España) Cuando se realizó en Ginebra el último Examen Periódico Universal de Cuba, Francia le recomendó al gobierno de Raúl Castro que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos. Ahora, ¿de qué sirve esa recomendación si luego Francia convalida la represión a esos derechos que le pidió a Cuba que garantice?
Gabriel C. Salvia
14 de mayo de 2015
Las dos mitades de Raúl Castro
(14ymedio) Un Raúl Castro que consiga mantener el buen talante hacia fuera y el autoritarismo hacia adentro resultaría un pésimo escenario para el futuro.
Yoani Sánchez
11 de mayo de 2015
Pensar distinto en Cuba
(La Prensa/Panamá) Confieso que antes del foro no tenía conexión ni inclinación con ningún sector dentro de Cuba, pero tras la experiencia vivida no puedo permanecer inmóvil ante el atropello a las libertades que sufren los cubanos, de lo que tuvimos una pequeña muestra aquí, en Panamá.
Luis Castillo Espinosa
3 de mayo de 2015
¿Cuántos presos políticos, torturados y muertos en actos represivos debe haber en Venezuela para que reaccione la comunidad internacional?
Más allá de la responsabilidad del silencio cómplice de nuestros Presidentes, los ciudadanos latinoamericanos no podemos ser indiferentes a las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que sufren los venezolanos a causa de las medidas torpemente autoritarias del Gobierno de Nicolás Maduro, por eso es nuestro deber moral levantar la voz exigiendo la liberación de los presos políticos en Venezuela.
Micaela Hierro Dori
2 de mayo de 2015
Noticia anticipada de otro Primero de Mayo en Cuba
(14ymedio) Trabajadores, militares, estudiantes, deportistas, exultantes de hormonas y adrenalina, agitarán sus banderas y pasarán cantando o bailando. Con el mismo éxtasis que en algunas culturas las víctimas iban al altar del sacrificio, jurarán eterna lealtad a los ancianos líderes, ratificarán su firme compromiso con el socialismo y los lineamientos del Congreso del Partido, ofrendarán su futuro para que el presente siga pareciéndose al pasado.
Reinaldo Escobar
1ro de mayo de 2015
Inclusión, democracia y tolerancia en la OEA
(El País/España) Muchos de los asistentes a la Cumbre pudieron sentirse "cubanos por un día", viviendo en carne propia cómo es pensar distinto en Cuba.
Gabriel C. Salvia
14 de abril de 2015
Misión cumplida, General
(El País/España) Quedó claro también que una dictadura que se ha sustentado sobre la confrontación y la beligerancia, dentro y fuera de su territorio, no podría superar el desafío que impone el debate abierto y argumentado de sus oponentes. Semanas atrás el General-Presidente ya había anunciado que “la verdadera sociedad civil cubana” vendría a la cumbre a derrotar a “los apátridas al servicio del Imperio”, demostrando con eso su absoluta carencia de voluntad para respetar la diversidad de ideas y proyectos de los propios cubanos de la Isla.
Miriam Celaya
13 de abril de 2015
La voz juvenil en la Cumbre de las Américas
En los últimos tiempos los jóvenes han tenido su lugar de protagonismo en la defensa de los derechos humanos y en las propuestas que contribuyen a la gobernabilidad democrática.
Micaela Hierro Dori
7 de abril de 2015
La sociedad civil a escena
(14yMedio) Ninguno de los foros en esta parte del mundo considera a Cuba entera. Ni la Comunidad del Caribe (CARICOM), ni la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) piensan en Cuba cuando utilizan el correo para abrir sus puertas al país. Para ellos se trata del "pensamiento en las alturas", que solo reconoce a nuestra nación a través del Estado. Ni más ni menos. Con la VII Cumbre de las Américas todo cambia.
Manuel Cuesta Morúa
5 de abril de 2015
Cuba: la salida progresista a una revolución concluida
(Clarín) La confusión de la izquierda global con Cuba identifica el poder de los que hicieron la revolución con la idea de que la revolución continúa en el poder. Tal confusión no ve la revolución social que se viene produciendo en Cuba: desde la economía solidaria, a las redes compartidas y clandestinas de comunicación e información, a la tolerancia social y al reencuentro cultural con la diversidad, hasta la apertura a otras realidades negadas durante más de 50 años.
Manuel Cuesta Morúa
20 de marzo de 2015
Las tendencias mundiales y Cuba
Me interesa particularmente la urgencia planteada por Sergio Bitar de reforzar la capacidad prospectiva para anticipar los escenarios. Si América Latina va a la zaga de Asia en este sentido, Cuba no juega ni a distancia en este importantísimo campo para definir una visión estratégica más o menos ponderable.
Manuel Cuesta Morúa
20 de febrero de 2015
Cuba: el desafío de la inclusión
Organizada por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), la cuarta edición del Foro “Raza y Cubanidad. Pasado, presente y futuro” tuvo como objeto abordar la realidad y desigualdad de los afrodescendientes en Cuba.
Omer Freixa
20 de febrero de 2015
La edición número 4 de Identidades
Redactada en vísperas del inicio del Decenio del Mundial de los Afrodescendientes, la escritura del presente número de Identidades es en sí un acto político (como las anteriores) y una emanación de la sociedad civil cubana, representa la intención de un colectivo que reclama el derecho a la democracia que merece todo pueblo sobre la faz del planeta.
Omer Freixa
12 de febrero de 2015
Conversaciones entre Cuba y la Unión Europea: Negociar con Maquiavelo
(14ymedio) La técnica negociadora del Gobierno cubano descansa en la ambigüedad con que se enuncia la doctrina de no ceder ni un milímetro en los principios. Sus pragmáticos interlocutores, ajenos al catecismo ideológico, no son capaces de adivinar hasta dónde llega el cinismo de un funcionario que se altera cuando presiente que una inocente sugerencia «pone en peligro la soberanía de la patria» y apenas sin pestañear solicita inversiones para la explotación del petróleo o el usufructo por 90 años de futuros terrenos de golf.
Reinaldo Escobar
11 de febrero de 2015
¿Revolución sin enemigo?
(El País/España) Lo que ha hecho Obama es desarticular a tres centros de poder que se constituyeron por la narrativa; poniéndolos a la defensiva. La exaltación en Miami, el silencio en La Habana y el discurso de izquierda reminiscente en América Latina son reacciones distintas ante un mismo hecho: después del 17 de diciembre los Estados Unidos han dejado sin narrativa ideológica al hemisferio occidental.
Manuel Cuesta Morúa
15 de enero de 2015
¿Termina la dictadura en Cuba?
(El País) El régimen cubano utiliza un argumento político similar al de China para justificar su retórico modelo de «desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo» y así mantener inamovible la dictadura. De hecho, durante su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado el 1° de mayo de 2013, la dictadura cubana afirmó que no aceptaba que existiera un modelo universal de democracia.
Gabriel C. Salvia
22 de diciembre de 2014
Cuba sigue sin democracia
Para Estados Unidos el problema de Cuba es su sistema político y para Cuba sus problemas se deben al embargo impuesto por los Estados Unidos. Este conflicto se podría haber solucionado a inicio de los noventa si muchos más países, especialmente los de América Latina, hubiesen cuestionado el régimen de partido único de Cuba y reclamado la apertura democrática en la dictadura remanente de la región.
Gabriel C. Salvia
19 de diciembre de 2014
Transición, en Cuba y otros lugares cercanos
(El País/España) Obama especificó lo central de la nueva política exterior: su apoyo indeclinable a los derechos humanos y la democracia. Por ello, enfatizó la imperiosa necesidad que la sociedad civil cubana participe en la cumbre de Panamá, como todas las demás y en cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. La oposición cubana deberá ser escuchada, tanto en sus reclamos como en sus temores.
Héctor E. Schamis
18 de diciembre de 2014
Alan Gross, el anzuelo que terminó siendo tragado
(14ymedio) El castrismo ha terminado por salirse con la suya. Ha logrado intercambiar a un hombre pacífico, enrolado en la humanitaria aventura de proveer conectividad e información a un grupo de cubanos, por agentes de inteligencia que causaron daño significativo y dolor con su accionar.
Yoani Sánchez
17 de diciembre de 2014
La Habana-Bruselas: un diálogo de sordos
(14ymedio) El Gobierno cubano no está listo para hablar de nuestros derechos porque no está preparado para alimentar nuestros estómagos. Esa es su lógica. No es que quiera de verdad respetarlos, es que si tiene que hacerlo no querría poner en riesgo su poder.
Manuel Cuesta Morúa
11 de diciembre de 2014
Apuntes para una transición cubana
(El País/España) La agenda democratizadora cubana debe despojarse de todo tipo de anti comunismo tardío y otras expresiones de conflictos ideológicos que ya no existen. La democratización cubana no tiene porque ser diferente a la de Chile, Sudáfrica o Polonia, por citar tres ejemplos, donde fundamentalmente se trató de principios de validez universal. De ahí que para la normatividad constitucional el punto de llegada importa más que el de partida. La democracia es por ello progresista. Los demócratas cubanos también deben serlo.
Héctor E. Schamis
8 de diciembre de 2014
García-Margallo en La Habana: expectativas, esperanzas y desencantos de una visita
(14ymedio) Podría afirmarse que esta visita ha marcado ampliamente la diferencia con relación a las de otros cancilleres y funcionarios de varios países que nos han visitado en los últimos meses, e incluso, ha subido el tono habitualmente complaciente del actual jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y de sus antecesores.
Miriam Celaya
27 de noviembre de 2014
Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador
(El País/España) Como consecuencia no deseada de sacar a la luz la política exterior de la dictadura, para defender su accionar interno en el extranjero, aparecen también algunos cables sobre Cuba que al kirchnerismo lo deja mal parado.
Gabriel C. Salvia
26 de noviembre de 2014
¿Qué se espera de un TEDx en La Habana?
(14ymedio) A medida que pasaban las horas y se caía en la cuenta de que no habría mucho más, se notaba que la pluralidad en los discursos se limitaba a las diferencias que han sido aceptadas por el oficialismo. Nada más. El primer TEDxHabana no consiguió traspasar las fronteras de la censura política.
Víctor Ariel González
19 de noviembre de 2014
Nuestro muro no ha caído... pero no es eterno
(14ymedio) Ha pasado un cuarto de siglo. Hoy los alemanes y todo el planeta celebran el final de un absurdo. Sacan balance de lo logrado después de aquel noviembre y gozan de la libertad para quejarse de lo que no ha salido bien. Nosotros, en Cuba, hemos perdido veinticinco años para sumarnos al carro de la historia.
Yoani Sánchez
12 de noviembre de 2014
La Isla en pública subasta
(Cubanet) Sin mercado interno, sin libre flujo de fuerza laboral, sin garantías legales, sin aprovechar las capacidades profesionales y con una inviable relación con el vecino del norte, poco atractiva se torna la Isla para los inversionistas
Leonardo Calvo Cárdenas
6 de noviembre de 2014
La USAID buena y la USAID mala
(14ymedio) Aunque la prensa oficial ha evitado publicar las fotos que muestran a nuestros compatriotas junto al membrete de la USAID, alguna que otra se les ha escapado de la censura. Así que de pronto, el relato del enfrentamiento se agrieta, la retórica del adversario hace aguas y queda en evidencia todo el relativismo moral de quienes fabrican las cruzadas ideológicas con que nos bombardean desde los medios masivos.
Yoani Sánchez
6 de noviembre de 2014
Interrogatorio en el aeropuerto de La Habana
(14ymedio) Se me sometió a un exhaustivo escrutinio que concluyó en la retención del iPod que llevé para las conexiones a internet, 15 discos compactos relacionados con el foro en el que participé en Varsovia, tres libros con CD relacionados con el sacerdote Jerzy Popieluszko, asesinado por la Seguridad del Estado de la Polonia comunista en 1984, y una memoria flash con materiales de la televisión pública polaca (TVP). Además, me confiscaron el libro Elemento de Teoría Constitucional y dos ejemplares de la revista Puente Democrático: Diálogo Latino Cubano, ambos producidos por CADAL que también estuvo presente en el foro de Varsovia.
Mario Félix Lleonart
28 de octubre de 2014
Cuba en la OEA, la silla de la discordia
(14 y Medio) El dilema se expresa entre aislar al Gobierno cubano hasta que se democratice o insertarlo aunque no se democratice. Vale la pena preguntarse si es posible introducir esta discusión táctica en el debate político al más alto nivel. Sin dudas, se pueden compartir los valores institucionalizados que son la base de la OEA y diferir en las políticas a seguir para conseguir la democratización de Cuba.
Manuel Cuesta Morúa
23 de septiembre de 2014
El diálogo con Cuba en la OEA debe incluir a sus actores democráticos
Si José Miguel Insulza y los gobiernos democráticos del hemisferio quieren integrar a Cuba a la OEA, pueden empezar por pedirle a Raúl Castro que ponga fin al sistema político que reprime las libertades democráticas fundamentales y mientras tanto aplicar con los referentes de la oposición en la Isla el artículo 1° de la CDI: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".
Gabriel C. Salvia
9 de septiembre de 2014
Al desván de la historia
(Cubanet) Las razones de esta despedida latinoamericana no son visibles para la mayoría de los espacios mediáticos, cuya misión es contar el día a día noticioso sin profundizar mucho en los cambios debajo de la línea de flotación, pero están ahí. La primera es el agotamiento de las ideas de la idea revolucionaria.
Manuel Cuesta Morúa
5 de septiembre de 2014
Informar es lo de menos
(14 y Medio) Las agencias de prensa necesitan reforzar y revisar asiduamente sus códigos éticos cuando de Cuba se trata. Deberían regular el tiempo de estancia en la Isla de sus representantes, porque cuando pasan largos años aquí crean vínculos afectivos que pueden convertirse en el objetivo de chantajes y presiones desde el oficialismo.
Yoani Sánchez
12 de agosto de 2014
Los límites de la reforma migratoria y la apertura parcial al mundo de los demócratas cubanos
La reforma migratoria encuentra dos grandes limitaciones y un espacio de oportunidad para que los actores democráticos aprovechen de la manera más efectiva. Sobre las restricciones de los países latinoamericanos al ingreso de los cubanos, es importante señalar la contradicción que implica para esos mismos gobiernos que elogian muchos aspectos de la dictadura cubana.
Gabriel C. Salvia
7 de agosto de 2014
Malecón Out
(Diario de Cuba) El Maleconazo debería ser entendido entonces, a 20 años, dentro de nuestra sociología específica, la cual nos enseña que nuestra dinámica y recomposición sociales se articulan básicamente sobre el par agazapamiento/huida. Los cubanos nos agazapamos políticamente hasta que podamos huir de una situación sentida como insoportable en todos los niveles. La lealtad afectiva al régimen, real o supuesta, se fractura a través del abandono filial de un hogar construido con celo y castigo por el «Padre» y la recreación de la casa en otro lugar, preferentemente en el Lugar.
Manuel Cuesta Morúa
5 de agosto de 2014
Otra grieta en la pared
(Primavera Digital) Los testimonios y los análisis vuelven a este libro primordial para la historia de la disidencia. El autor centra sus trabajos de investigación, en la relación del periodismo y la calidad de la democracia, en especial en América Latina. Fernando J. Ruiz sufrió una corta prisión en Cuba en su última visita, cuando se llevaba los últimos testimonios de quienes poco tiempo más tarde serían los héroes de la Primavera Negra.
Frank Correa
25 de julio de 2014
Dos aniversarios casi silenciados
Ambos son ejemplo de la disputa por la “memoria única” del pasado reciente que se libra en los países del Cono Sur y, por ende, ignorados desde la intelligentsia y la militancia de izquierda de algunos de ellos. En otros tiempos, no dudo que desde diversos medios, instituciones gremiales y sindicales, se habrían emitido las pertinentes declaraciones de repudio para con hechos similares; como legítimamente se realizan en el presente respecto a otras violaciones a los derechos humanos cuyas consecuencias están personificadas.
Hugo Machín Fajardo
20 de julio de 2014
Defendiendo el derecho de toda persona a viajar
(Americas Quarterly) ¿Cuántos de los que defendían los derechos de los cubanos designados oficialmente para obtener una visa de EE.UU. para viajar a la conferencia de LASA hablarán en contra de la denegación de la solicitud de Cuesta Morúa por el gobierno cubano? La ausencia de Manuel Cuesta Morúa fue una causa célebre, más que si hubiera estado presente.
Christopher Sabatini
6 de junio de 2014
Larga es la noche castrista
Frank Correa fue invitado por la organización CADAL a Buenos Aires y aquí dialogó con escritores, intelectuales y gente politizada. Quedó pletórico de entusiasmo de haber logrado amigos, participado de tertulias y de encuentros literarios y al mismo tiempo impactado sobremanera por el tráfico, las multitudes que circulan en los barrios y la accesibilidad hacia bienes que para los cubanos son casi estrambóticos.
Daniel Muchnik
4 de junio de 2014
¿Por qué no estoy en LASA?
Porque organicé un Panel en esta edición 2014 titulado: Cuba: la memoria de la democracia, el gobierno de mi país recuerda que soy un “enemigo de la paz internacional” y me restituye una Medida Cautelar que me había sido suspendida hacía un mes, cuando fui detenido por el intento de organizar un Foro Alternativo a la II Cumbre de la CELAC.
Manuel Cuesta Morúa
20 de mayo de 2014
Un doble desafío: a la dictadura cubana y a la complicidad regional e internacional
El desafío del Foro Alternativo no estuvo dirigido solamente a la dictadura cubana, sino también al resto de los países que integran la CELAC, a las democracias desarrolladas que cuentan con embajadas en La Habana y a los funcionarios de organismos regionales como la OEA y la UE e internacionales como la ONU.
Gabriel C. Salvia
13 de mayo de 2014
Un éxito de la narrativa democrática cubana
El mundo no pudo ignorar la existencia y capacidad de la sociedad civil cubana, ni alumbrar la tensión entre una dictadura que quiere continuar nadando sin obstáculos en el mar de democracias globales y la retórica hemisférica. Ciertamente muchas de las democracias en nuestro hemisferio son débiles, pese a lo que nos cuentan los medios. La ausencia de liderazgo es notoria en una región que se niega a conectar los valores fundamentales y las propuestas de integración.
Manuel Cuesta Morúa
15 de abril de 2014
Discurso ante la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos
No deseo terminar mi intervención sin expresar mi agradecimiento a la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (y en especial a su Sección Alemana) por la preocupación que muestran por la situación cubana y por su permanente actitud de denuncia ante las violaciones de los derechos humanos que perpetra el régimen totalitario castrista.
René Gómez Manzano
5 de abril de 2014
Mujica, Fidel y el «sumo innovador»
(El Observador) A los dos se les nota, fácilmente, el paso del tiempo. Pero, además, en el dirigente cubano, en esa cabeza cansada y hundida entre los hombros, puede adivinarse el peso de tantas décadas ejerciendo el poder por sí y ante sí, y creyendo ingenuamente que el futuro del pueblo de Cuba depende de su liderazgo.
Adolfo Garcé
13 de febrero de 2014
Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia
Durante la reciente Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana del 27 al 29 de enero, el régimen cubano violó obscenamente la “Declaración especial de defensa de la democracia” de este nuevo organismo regional, demostró su dogmático rechazo a la apertura política reprimiendo un intento de ejercer pacíficamente el derecho humano universal a la libertad de reunión y expresión, y reafirmó su desinterés en integrarse democráticamente a la comunidad latinoamericana.
Gabriel C. Salvia
4 de febrero de 2014
Celo y CELAC
(Generación Y) Se le ha advertido a esa Habana clandestina y oficialmente “impresentable” que debe estarse quieta, muy quieta. Los pordioseros están siendo recluidos hasta que pase la Cumbre, los proxenetas avisados de que mantengan controlados a sus chicas y chicos, mientras miembros de la policía política visitan las casas de los opositores.
Yoani Sánchez
23 de enero de 2014
La Celac en la Cuba de los Castro
En la Cláusula Democrática de la Celac, suscripta el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, se dice reafirmar el respeto al Estado de Derecho, la defensa de la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y a las autoridades legítimamente constituidas como expresión de la voluntad soberana de los pueblos. Además de todos los cuestionamientos en materia de derechos humanos que se le formulan a Cuba, si hay algo muy claro es que de un régimen de partido único no pueden surgir autoridades legítimas desde la perspectiva democrática.
Gabriel C. Salvia y Manuel Cuesta Morúa
20 de enero de 2014
Memorias del desencanto
Si Cuba es un dato indiscutible como hecho central de la historia de las ideas en América latina no lo son las consecuencias que tuvo para nuestro campo cultural y político. Daniel Muchnik y Daniel Pérez leen, entre otros tantos aspectos, el modo en que las izquierdas americanas negaron la dimensión homicida que se desplegó a partir de ese acontecimiento.
Rubén Chababo
7 de enero de 2014
La guerra del hip hop en Cuba durante la represión por el Día Internacional de los DDHH
(Cubanet) Mientras la Seguridad del Estado intentaba desmantelar el encuentro sobre Derechos Humanos organizado por Estado de Sats, la mayoría de los ojos de la Unidad de Vigilancia estaban concentrados en 23 y L, donde las Damas de Blanco habían anunciado una protesta pública en ese lugar. Por su parte, en la sede del Proyecto Independiente Matraka, los fundadores de Rotilla Festival, daban a conocer, ante más de 30 artistas del movimiento underground del hip hop cubano la censura de la Gala de Premiaciones del evento anual Puños Arriba.
Juan Antonio Madrazo Luna
13 de diciembre de 2013
Dos Mandela para los cubanos
(Cubanet) Hay dos Mandelas para los cubanos de la isla: el líder africano, el hombre contra el racismo del Apartheid, que curiosamente no tenía un discurso racial, y el líder por descubrir, profundamente auténtico y comprometido con la libertad por razones que tienen que ver más con el carácter: la dignidad humana, que con el ejercicio de determinados derechos.
Manuel Cuesta Morúa
13 de diciembre de 2013
Mandela: más allá del mito
(La Tercera) Mandela y su generación estuvieron dispuestos a hacer hasta el último día todos los esfuerzos posibles porque una nación multirracial fuera posible. En él anidó el idealismo pero también el realismo. Saliendo de la cárcel se apresuró a declarar que una Sudáfrica sin blancos no tenía destino. No fueron pocos los miembros del CNA y otros grupos que quisieron pasar aplanadora a quienes los habían explotado y humillado. Tampoco faltaron los que lo acusaron de “venderse al neoliberalismo”. La figura de Mandela, por su peso moral, hizo prevalecer la búsqueda de la reconciliación, la viabilidad económica y política de Sudáfrica.
Gonzalo Bustamante Kuschel
12 de diciembre de 2013
Dictaduras premiadas por la ONU
Desde la perspectiva democrática, integrar en el Consejo de Derechos Humanos a Estados cuyos gobiernos violan severamente las libertades civiles y políticas no sólo desvirtúa el objetivo del organismo, sino que representa una afrenta internacional a las víctimas de estos regímenes represivos.
Gabriel C. Salvia
9 de diciembre de 2013
Guevarismo tardío
(Diario Río Negro) La presencia silenciosa pero omnipotente del ego, el deseo de prolongar la existencia buscando un pequeño o gran lugar en el recuerdo de los demás, forma parte del fuerte deseo instintivo que sienten los seres humanos de alejar el fantasma de la muerte. Un deseo humano, demasiado humano, compartido con igual devoción tanto por los revolucionarios como por los simples hombres vulgares que no han recibido el energizante llamado de la Historia.
Aleardo F. Laría
22 de octubre de 2013
Las voces del silencio
(La Nación) Es difícil no sentir una gran tristeza por ver los estragos que el totalitarismo ha causado en China, Cuba y Rusia. Todos los progresos sociales que el comunismo pudo haber traído a sus pueblos no compensan ni remotamente el atraso cívico, cultural y político en que los ha sumido, y los obstáculos que ha sembrado para que puedan aprovechar sus recursos y alcanzar el progreso y la modernidad en un ámbito de coexistencia democrática, legalidad y libertad. El libro de Emily Parker muestra el invalorable servicio que ha venido a prestar en esta tarea Internet.
Mario Vargas Llosa
22 de octubre de 2013
Fidel Castro, nuestro ídolo
(La Nación) Todavía existen quienes afirman que Cuba tiene un alto nivel educativo (lo tuvo siempre, como la Argentina y Uruguay) excelentes deportistas y gente muy educada. Pero no logran convencernos de que sigamos idolatrando a Castro. Pasa lo siguiente: según nuestras cuentas, Fidel lleva 54 años en el poder. Más aún: lo ha sucedido su hermano Raúl. Y cuando los tiranos son sucedidos por sus familiares, la humanidad retrocede siglos en civilización. Volvemos a la monarquía, donde el único propietario de tierras, bienes y personas es el monarca, que se continúa en sus herederos ni bien pasa a mejor vida. Expiran los Derechos Humanos.
Rolando Hanglin
22 de octubre de 2013
La interpelación de Manuel Cuesta Morúa
(Diálogo Latino Cubano) La nueva valoración general de los derechos humanos -que tuvo en la Argentina una de sus expresiones más importantes- llevó a una condena generalizada de la violencia. El mito revolucionario y sus regímenes se midieron con un rasero diferente. ¿Había entonces llegado la hora de mirar a Cuba con el parámetro de los derechos humanos? Salvo excepciones, eso no ocurrió.
Luis Alberto Romero
18 de octubre de 2013
El amigo Chepe
(Cubanet) A quienes tuvimos el honor de tratarlo, nos quedará siempre el recuerdo de su bondad y de su conversación sustanciosa, salpicada de graciosas anécdotas de los tiempos en que creía en la justeza de las ideas comunistas. En esos relatos, la índole alucinante de este sistema del absurdo se reflejaba con precisión no menor que en sus argumentados artículos consagrados a los problemas de su especialidad, la economía.
René Gómez Manzano
9 de octubre de 2013
 
1