Reseñas

Las nuevas grietas de la pared cubana
Han pasado 15 años desde que el escritor de origen argentino Fernando J. Ruiz publicara su libro "Otra grieta en la pared". Nunca es tarde para adentrarse en la historia no tan conocida, por lo menos en la isla, del antes y el momento preciso de la Primavera Negra en Cuba.
Deyli Castro
6 de noviembre de 2018
Nuestros años verde olivo: de la utopía al desencanto
Un joven, aferrado al ideal revolucionario, llega a Cuba convencido de que allí aprendería a no vacilar y fortalecería sus ideales de justicia social. Pero las desilusiones del protagonista no tardarían en llegar. Esta novela autobiográfica del escritor chileno Roberto Ampuero fue publicada originalmente en 1999. La 4ta edición lleva el prólogo del Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
Dalila Rodríguez González
26 de julio de 2018
Close but no cigar, de Stephen Purvis
(Cubanet) El libro es de interés especial para los inversores potenciales que, sin prestar atención a los avatares del mismo Purvis, de Cy Tokmakián y de tantos otros que creyeron en los cantos de sirenas de los comunistas, apostaron por ese régimen, invirtieron en Cuba y perdieron de manera lastimosa.
René Gómez Manzano
8 de septiembre de 2017
Transiciones Democráticas: Enseñanzas de líderes políticos
El libro no solo es imprescindible. Es también impactante. Se mueve entre la pura academia, con el típico análisis de variables conceptuales y largos desarrollos, propios de los textos inevitablemente densos cuando se discurre desde la abstracción y el contraste empírico, y la experiencia vívida y viva de quienes construyeron su liderazgo en medio de las transiciones democráticas, aprendiendo digamos que en la marcha, o pusieron su liderazgo a favor de la democracia.
Manuel Cuesta Morúa
21 de septiembre de 2016
Diez motivos para leer «Del autoritarismo a la democracia»
Por los autores y los temas, este no es un libro para cualquier público. En sí es una obra para estudiosos de la historia política y analistas de los procesos transitivos. El interesante volumen abre un capítulo profundo del conocimiento sobre el tema de la transición a la democracia, sus retos y potencialidades. Es una humilde escuela para los que viviendo en sistemas políticos autoritarios aspiran a construir la democracia.
Julio Antonio Aleaga Pesant
10 de marzo de 2016
El dilema de las izquierdas frente al régimen cubano
Este ensayo, de la argentina Claudia Hilb, parte de una “condena” que “debería haberse hecho oír de manera estentórea desde hace largo rato” por parte toda izquierda verdaderamente democrática, con la cual la autora se identifica. Se trata de un análisis que pretende “captar el punto ciego de la complicidad de la izquierda latinoamericana con el régimen”.
Víctor Ariel González
30 de noviembre de 2014
Elementos de Teoría Constitucional y una propuesta para Cuba
Ricardo Manuel Rojas nos propone una Constitución a la que bien vale la pena darle la bienvenida por tres razones: Primera, el autor sabe bien de qué habla y conoce nuestra historia constitucional, una prueba de que la globalización trabaja a favor de la interdependencia y de la solidaridad más allá de la soberanía decimonónica; segunda, se estructura sobre la necesaria base liberal imprescindible para nosotros después de más de 50 años de soberanía y derechos del príncipe, es decir del Estado, y tercera, es una propuesta de Constitución corta, en lenguaje claro y accesible a los ciudadanos.
Manuel Cuesta Morúa
15 de noviembre de 2014
El día que maté a mi padre: confesiones de un ex comunista
Libro de apasionante lectura, que se lee de una sentada. Editado por la Editorial Sudamericana, y con una presentación que desafortunadamente ya las editoriales cubanas no alcanzan, se abre con la siguiente dedicatoria del autor: “A mi padre, que tuvo la prudencia de morirse antes del fracaso”.
José Gabriel Barrenechea
31 de octubre de 2014
La legalidad en Cuba Socialista
El jurista realizó un análisis detallado de documentos nacionales, comparándolos con los internacionales, para demostrar en su texto las contradicciones relativas a los derechos humanos presentes en las leyes de Cuba, con la violación de determinados principios democráticos vigentes en los pueblos con regímenes republicanos que respetan este orden. Lamento mucho que este tipo de material no pueda circular en Cuba por razones obvias, pues sería muy útil que la población conociera estos hechos de los cuales la gran mayoría no tiene el menor conocimiento.
Víctor Ariel González
15 de septiembre de 2014
Otra grieta en la pared
(Primavera Digital) Los testimonios y los análisis vuelven a este libro primordial para la historia de la disidencia. El autor centra sus trabajos de investigación, en la relación del periodismo y la calidad de la democracia, en especial en América Latina. Fernando J. Ruiz sufrió una corta prisión en Cuba en su última visita, cuando se llevaba los últimos testimonios de quienes poco tiempo más tarde serían los héroes de la Primavera Negra.
Frank Correa
3 de mayo de 2014
Luces en las tinieblas
A través del texto publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer, el lector se sumerge en los ámbitos de un drama que ha sido abordado en múltiples ocasiones pero que aun no llega a manifestarse como un patrón para equilibrar la visión parcializada que existe en torno a la realidad cubana.
Jorge Olivera Castillo
13 de junio de 2012

1